Deportes

Blatter negociará el sistema "6+5" con la Unión Europea

El presidente de la FIFA tiene previsto proponer en el Congreso de la FIFA (29 y 30 de mayo en Sydney) la defensa de la fórmula de seis nacionales y cinco extranjeros como máximo, por equipo.

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, anunció este miércoles que solicitará una autorización para negociar con los dirigentes de la Unión Europea (UE) el sistema 6+5, que obligaría a alinear a seis jugadores nacionales.

"Solicitaré un mandato del Congreso de la FIFA para negociar con los responsables políticos y deportivos, Bruselas y los 27 Gobiernos de los Estados miembros de la UE sobre el principio del 6+5", declaró Blatter.

"Queremos luchar contra el monopolio de las ligas y los clubes.

Peleamos por las selecciones nacionales y la formación de jóvenes futbolistas. El sistema actual va en contra del principio de igualdad de las competiciones y de la revalorización de los equipos nacionales. Es un sistema egoísta, no hay que dejar que los ricos sean cada vez más ricos", añadió.

Según Blatter, la imposición del sistema 6+5 no contraviene las normas de la UE, al "no interferir en el principio de la libre circulación".

El presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), Michel Platini, había estimado el 28 de marzo que no podía unirse a la propuesta del presidente de la FIFA para no enfrentarse con la UE, estimando que "la Comisión (europea) considera que es ilegal".

"Platini está a favor del 6+5 pero ha dicho que sería difícil de lograr. Esta idea esta también defendida por el COI (Comité Olímpico Internacional), la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), el voleibol, el rugby. Bernard Laporte (ministro francés de Deportes) se ha pronunciado hace dos meses a favor del 6+5. No estamos solos en esta idea", se defendió Blatter.

"No es un problema difícil de resolver. Sólo en Inglaterra y Alemania hay un número de extranjeros del 60%. Cuando se ve la proporción de jugadores no elegibles por la selección del país, sólo son el 40% en Italia, España y Francia. En esos países, el 6+5 no supondría un problema", explicó el suizo.

Blatter también insistió en la necesidad de "desarrollar campeonatos y ligas profesionales en Africa y Asia para que los jugadores puedan vivir correctamente y no tengan que emigrar".

Además, el presidente de la FIFA defendió que haya que pasar de dos a cinco años residiendo en un país para que un jugador pueda defender los colores de su nuevo país, para evitar que "en el Mundial-2014, la mitad de los jugadores sean de origen brasileño".
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|18:50
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|18:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic