La Filarmónica realizará hoy su concierto de apertura

El concierto de esta noche en el Independencia será de carácter solidario ya que las entradas se canjean por frazadas y otros elementos.

Hoy, a las 21.30, en el Teatro Independencia se presentará la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Las entradas serán canjeadas por frazadas, ropa de abrigo, alimentos no perecederos y agua mineral, lo recaudado se destinará a los damnificados de la ciudad de La Plata y Buenos Aires.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección de Ligia Amadio, llevará a cabo su concierto de apertura de Temporada con la participación de los solistas Marcelo Mercado (oboe) y Oscar Arancibia (contrabajo).

Repertorio:

I PARTE:

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 - 1827)

Abertura Coriolano, op.62 (8`)

SALVADOR AMATO (1928 - 1994)

Variaciones Rapsódicas  para contrabajo y orquesta de cuerdas (10`)

Solista: OMAR ARANCIBIA

TOMASO ALBINONI (1671 - 1750)

Concierto para oboe y cuerdas, op.9, n.2, en fa mayor (8`)

I. Allegro e non presto

II. Adagio

III. Allegro

Solista: MARCELO MERCADO

INTERMEDIO

II PARTE

LUDWIG VAN BEETHOVEN  (1770 - 1827)

Sinfonia n.2, op.36, en re mayor (32`)

I. Adagio molto - Allegro con brio

II. Larghetto

III. Scherzo - Allegro

IV. Allegro molto

Las entradas se canjearán por frazadas, ropa de abrigo, alimentos no perecederos y agua mineral, lo recaudado se destinará a los damnificados de la cuidad de La Plata y Buenos Aires.

Omar Arancibia

Nació en Mendoza, el 9 de abril de 1952. En 1973, luego de completar sus estudios primarios en la Escuela Manuel Videla y secundario en el Colegio Nacional de Comercio “General Las Heras”, ingresó en la Escuela Superior de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, en donde tuvo como maestro al Profesor Salvador Amato, estudiando además Armonía con Elifio Rosaenz, Susana Antón y Mirta Poblet, Historia de la Música con Eduardo Grau y Formas Musicales con Carlos W. Barraquero. Egresando en 1984 con el título de Licenciado en Contrabajo.

En 1982 obtuvo por concurso el cargo de Suplente de Solista en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. En 1986, ganó el Concurso Abierto Internacional de Oposición y Antecedentes, el Cargo de 1er. Contrabajo.

Solista de Orquesta Sinfónica del Gobierno de la Provincia de Mendoza (actual Orquesta Filarmónica de Mendoza), cargo que desempeña en la actualidad.

En 1987, fue invitado por David del Pino, Director de la Camerata de Lima, Perú, al "1º Festival Internacional¨ realizado con Motivo del Xº Aniversario, donde desarrolló a lo largo de un mes una intensa tarea artística y docente, integrando junto a músicos de América y Europa la Orquesta Festival, la Orquesta de Solistas y brindando un Recital de Contrabajo y Piano, con obras de Salvador Amato.

En el año 1988 integró la Orquesta Sinfónica de Madrid (actual Orquesta de la Ópera Real), participando entre otras actividades, en la grabación del CD doble “Concierto de Santa Cecilia”, grabado en vivo en el Auditorio Nacional de España.

Desde 1995 ocupa el cargo de Prof. Titular de la Cátedra de Contrabajo, cargo obtenido por concurso abierto e internacional de oposición y antecedentes.

Entre 2005 y 2008, fue Director de la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

En 2012 participó en el Encuentro Internacional de Contrabajistas “Contrastes VI”, realizado en San Juan, presentando las Variaciones Rapsódicas de Salvador Amato junto a Beatriz Llin de Piottante, y compartiendo escenario en ensambles de Contrabajo con Thomas Martin, Catalin Rotaru, Carolina Melchiori, M. Carnero, Horacio Cabarcos, Nelson Videla, Hugo Asrín.

Como contrabajista, durante casi treinta años ha realizado una gran cantidad de recitales, tanto en calidad de solista, como integrando grupos de cámara, de Música Popular y Jazz, tanto en nuestra provincia, como en nuestro país, Perú, Chile, Estados Unidos y España.

Marcelo Mercado

Comenzó sus estudios musicales de oboe a la edad de 14 años en la ciudad de Salta con el Maestro Nelson Montero, luego en Tucumán con el Mtro. Roberto Mulé continuando sus estudios en Buenos Aires con el Mtro. Pedro Cocchiararo.

En 1990 y1992, como ganador del concurso de perfeccionamiento de interpretación musical otorgado por la Fundación Antorchas, tomó clases con el Mto R Albornoz.

Asistió a clases magistrales con Maestros como Don Jager,Nestor Garrote, David Seghezzo, Alex Klein, Cristian Smith, Thilman Zhann, Matej Sark y Thomas Inderrmulhe.

Como músico de orquesta ha integrado como 1er oboe los siguientes organismos: Orquesta de Cámara Municipal de Salta, Orquesta Estable de Salta, Orquesta de Cámara de San Luis, Orquesta Sinfónica de San Juan, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta de L.R.A. de Buenos Aires , Orquesta Sinfónica del Mercosur, Orquesta Sinfónica de Chile y Orquesta Filarmónica de Bs As.

Como solista se ha presentado en las orquestas que ha integrado, interpretando obras de  Bach,  Haendel, Barlow, Vivaldi, Mozart, Haydn, Cimarrosa, Marcello, Cavallaro y Piazzolla,  bajo la batuta de los Mtros. Rauss, Fanal, Del Pino, Moral, Ntaca, Haendel, Jager, Ruestch, Vieu, Lara,Cobos y Senanes.

En el año 2004 actuó como solista en el Festival Argerich realizado en el Teatro Colón. En las temporadas de verano 2005 y 2007 participó como profesor del “Camping Musical Villa Los Aromos”, Córdoba.

Desde 2009 es Co-Fundador de Oboe Hoy, y Co-Director Artistico del Oboefest 2012 y 2013, asociación dedicada a la difusión y estudio del oboe en Latinoamerica.

Actualmente es 1° Oboe de la Orquesta Sinfónica de la U.N.Cuyo, suplente solista de la Orquesta Filarmónica de Mendoza e  instructor y solista de la Orquesta Juvenil del Mercosur e integrante del Quinteto Argentino de Vientos.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 13:16
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial