Chile terminó la pavimentación del Paso Pehuenche
El Secretario Ministerial del Maule, Juan Espinoza Pacheco, dijo en Chile que se concluyeron las tareas de pavimentación y de esa manera el paso está completamente asfaltado.

El Paso Internacional Pehuenche es el principal proyecto que destacó el Ministerio de Obras Públicas de Chile, en su stand de la Feria Internacional de Talca (FITAL 2013), que se desarrolló entre el pasado jueves 28 de marzo y el domingo 7 de abril. 

El Secretario Ministerial del Maule, Juan Espinoza Pacheco, dijo en Chile que se concluyeron las tareas para la habilitación de la ruta que está 100% pavimentada en el territorio chileno, representando ahora “importantes proyecciones y desafíos para la conectividad vial, el desarrollo turístico, productivo, social y cultural entre Chile y sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur)”, informó el diario pampeano Región.

La Argentina por su parte -que en varias oportunidades destinó el presupuesto de esta ruta a otras obras- aún no ha concluido la pavimentación entre Malargüe (Mendoza, Argentina) y el limite binacional (Paso Internacional El Pehuenche) -unos 66 kms-, incumpliendo metas y compromisos tomados con el país trasandino.

El Secretario Ministerial de la Región chilena del Maule, Juan Espinoza Pacheco, informó a la prensa que se concluyó con la habilitación del último tramo faltante y del paso por el muro de la Laguna del Maule, quedando de esta manera la conexión completamente pavimentada entre el límite binacional (Paso Internacional El Pehuenche) y la ciudad de Talca (VII Región, Chile). 

La autoridad confirmó el término del último tramo de 28 kilómetros de un total de 161, 5 que tiene la vía y que el paso por el muro de prensa de la Laguna del Maule ya está habilitado. Igualmente se avanza en la construcción del complejo fronterizo provisorio que se levanta en el km. 138 al tiempo que se efectúan labores de conservación entre el km. 70 y el 98 y se habilitan pistas para el pesaje de camiones en el km. 54,6.

Conservar la ruta

En materia de conectividad será un desafío la conservación de la ruta de este Corredor Bioceánico, sobre todo en época invernal, ya que un importante tramo de la ruta se emplaza en la zona cordillerana con alturas que fluctúan entre los 1.000 y 2.500 metros (msnm), con una topografía de quebradas y curvas cerradas, presentando fuertes nevazones en época de invierno. 

Ante este escenario, Vialidad de Chile trabaja en la habilitación de tres campamentos que tendrán personal y maquinaria especializada para el despeje de la nieve. El primero estará ubicado en km 118 (a 1.230 msnm) y su cobertura será desde el km 100 hasta el 128, donde existe una gran posibilidad de derrumbes y desprendimientos de piedras; el segundo estará emplazado en el km 138,7 (2.000 msnm), sector Laguna del Maule, y abarcará del km 128 al 148; y el tercero se encontrará en el km 152 (2.302 msnm) y cubrirá desde el km 148 hasta el límite con Argentina. Los trabajos en la ruta de El Pehuenche se iniciaron el año 1998 y han significado para Chile, a la fecha, una inversión del orden de los 130 millones de dólares.

Plan Estratégico Maule 2023: Ideas para Crecer 

Parlamentarios de la zona participaron en el lanzamiento de Plan Estratégico 2023 en Chile: Potenciar los vínculos a través del corredor bioceánico del Paso El Pehuenche, crear mecanismos de almacenamiento y conservación del agua y preservar la agricultura, en una de las regiones en que es ésta la más importante actividad, es el objetivo del Plan Estratégico confeccionado por la Junta de Adelanto del Maule. Las ideas de esta estrategia se unen en la necesidad de ‘sacar partido’ al paso El Pehuenche, que si bien por el lado argentino aún quedan más de 66 kilómetros sin pavimentar de esta ruta internacional, “ellos han ido avanzando en lineamientos para su proyección” opinaron.

Hasta Bahía Blanca

El ex embajador argentino en Chile, Carlos Enrique Abihaggle, señaló que El Pehuenche es una gran instancia de comunión y desarrollo entre Argentina y Chile, dentro de los objetivos propuestos por la estrategia. 
“La proyección de El Pehuenche no es sólo hasta la provincia de Mendoza, sino que se extiende hasta Bahía Blanca, en la costa del Océano Atlántico, entonces queda mucho por hacer y en eso todos los actores públicos y privados estamos involucrados” señaló Abihaggle. 

“Debemos poseer una estrategia que cumpla con desarrollar la competitividad a través del corredor bioceánico” sostuvo el chileno Jorge Navarrete, presidente de la Junta de Adelanto del Maule.

El paso por La Pampa

Varias alternativas hacen ahora posible en el vecino país, la conectividad efectiva, totalmente pavimentada, de los puertos chilenos hasta el límite internacional El Pehuenche.

Falta que la Argentina haga lo suyo para terminar de una vez por todas con el pavimento restante para unir con asfalto el límte binacional con la ciudad de Malargüe, que es el compromiso asumido. 

Una vez pavimentado todo este tramo, a partir de Malargüe se puede transitar por asfalto hasta el puerto de aguas profundas de Bahía Blanca -que es la principal conexión que siempre animó este Corredor Bioceánico, que es la más importante y menos burocrática-.

El recorrido es: desde Malargüe hasta San Rafael y luego a General Alvear (dentro de Mendoza). Ingreso a La Pampa por Santa Isabel, Ruta Provincial 10 hasta el cruce de ingreso a Winifreda y Ruta Nacional 35 hasta Bahía Blanca. (También se puede ir por la “Ruta de la Cría” una vez que esté finalizada).

Tareas pendientes: por La Humada y Limay Mahuida

La tarea pendiente que la Dirección Nacional de Vialidad tiene en La Pampa, es pavimentar la Ruta Nacional 143, entre Chacharramendi y Algarrobo del Aguila (pasando por Limay Mahuida), para lograr la máxima efectividad, revalorizando la zona de cría del Oeste provincial, favoreciendo la exportación cárnica pampeana a Chile y los países asiáticos con quienes nos encontramos vía Océano Pacífico. 
Para maximizar el éxito de este corredor, Vialidad de La Pampa debería pavimentar el tramo de la Ruta Provincial 10 entre Algarrobo del Aguila y el límite con Mendoza (pasando por La Humada) y a su vez Vialidad de Mendoza debería asfaltar sus rutas desde su límite (Agua Escondida) hasta Malargüe a través de la Payunia, lo que resultaría finalmente en un significativo ahorro de distancia en el recorrido de este Corredor Bioceánico estratégico, con características turísticas excepcionales por la hermosura del trayecto que atraviesa.

Por esto es tan importante esos 66 kilómetros y pico que faltan hasta el límite cordillerano mendocino, porque de esa manera puede empezar a funcionar comercialmente el “Corredor Bioceánico” -que hasta ahora no puede hacerlo porque las empresas de camiones no tienen permitida la transitabilidad- y entonces la provincia de La Pampa se vería muy beneficiada con el movimiento del transporte comercial, no sólo hacia Bahía Blanca, sino también por aquellos transportes internacionales que crucen la provincia por el norte, a través de la Ruta Nacional 188 (pasando por Realicó), en busca de los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Circulación de buses y minibuses habilitada

Quedó autorizada a partir del 27 de marzo pasado la circulación de buses y minibuses por el Paso Fronterizo El Pehuenche, que une las ciudades de Malargüe, provincia de Mendoza, Argentina; con Talca, Región del Maule, Chile. 
Esto es tanto para buses y minibuses de carácter comercial y privado, sumándose a la circulación de vehículos livianos que ya se encontraba permitida desde el 11 de diciembre de 2012 y, quedando solo exceptuados para el tránsito por este Paso, los vehículos de carga de todo tipo de características.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (8)
16 de Abril de 2014|01:13
9
ERROR
16 de Abril de 2014|01:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
tito miranda6 de Abril de 2013|00:37
ABRAN LOS OJOS, EN CHILE ES PURO MAQUILLAJE, EN TODO, LE RASPAS UN POCO LA PINTURA Y SE VE LO OXIDADO . ESA ES LA REALIDAD. .
8
pablo navas5 de Abril de 2013|21:06
Excelente Atilio, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Estoy harto de los que viven elogiando a Chile y no ven por ejemplo el millón de chilenos que viven y trabajan en Argentina porque allá son POBRES y como POBRES no tienen acceso a la salud, educación, etc. Hace poco estuve en el norte de Chile y es patético: la mejor casa que vi no le llega a los tobillos a las casas de ladrillo del Barrio La Favorita.......
7
curi5 de Abril de 2013|19:53
La parte técnica la desconozco , pero el camino me pareció maravilloso de ambos lados , creo que cuando este terminado el lado argentino va a ser espectacular , aunque la parte de tierra esta en perfecto estado.Me parece una opción fantástica para quienes van al sur de Chile .eso si Migraciones , gendarmería y afip van a tener que mejorar instalaciones , servicios etc. para que este a la altura del turismo creciente en la zona.
6
cachojuan5 de Abril de 2013|19:18
calma.. seguro que a devido se le traspapeló la carpeta....ya van a ver, la vamos a hacer aunque esté congelado hasta el .....pakito, todo bien, no?? algo de verguenza, no hay??
5
tatekieto5 de Abril de 2013|17:59
Obvio que hay intereses que se consideran perjudicados si se abre una ruta alternativa entre ambas naciones, que le reste tráfico al actual paso Cristo Redentor. Y que harán lo que esté a su alcance por bloquear el avance del paso Pehuenche. Dentro de ese mismo contexto, resulta ineludible a esta altura de los acontecimientos asfaltar - de una vez por todas! - el tramo de la ruta entre Pareditas y El Sosneado. Desde Mendoza a Malargüe implica un ahorro de casi el 30% de kilómetros. Y ni hablar (ahora) de la RN-40 entre Bardas Blancas y el límite con Neuquén, o de Malargüe a Santa Isabel por Agua escondida. Ni hablar...
4
atilio5 de Abril de 2013|17:50
Que fáciles que son !!!!, les cuento y guarden este comentario, los desafío a que vuelvan de Chile por ese paso, NO han respetado las pendientes, NO han respetado las curvaturas y peraltes, cuando se venga un camión o un micro se desbarranque, van a salir vociferando de que "cómo no lo previeron", etc., etc., de nuestro lado las cosas se han hecho como corresponde y con la capacidad de nuestros ingenieros, el no asfaltarse ha sido producto del "corrimiento de los cerros" sobre la calzada y el florecimiento del agua, solucionado este inconveniente técnico verán lo maravilloso de nuestros paisajes. Lo que ha hecho Chile es agregarle al camino viejo una capa de asfalto, nada más !!!, hay que informarse antes de hablar, de MDZ no me extraña nada
3
ferdani5 de Abril de 2013|16:14
Veo que no han recorrido el paso, porque lo único asfaltado en zona cordillerana es la parte chilena. La parte que corresponde a Argentina está lejos de ser terminada, ya que es todo ripio. Por favor informen bien!!!!!
2
alpino5 de Abril de 2013|15:30
Mientras nosotros seguimos peleandonos, los chilenos ya terminaron su parte!!! Aquien le van a hechar la culpa de la inoperacia nuestra???
1
Fotogalería
13 de Abril de 2014
Impactantes imágenes del desastre en Chile
10 de Abril de 2014
Mendoza se va normalizando luego del paro
15 de Abril de 2014
Eclipse lunar
15 de Abril de 2014
78° Master de golf
8 de Abril de 2014
Venezuela: las paredes de la protesta
7 de Abril de 2014
Fomula 1 - El Gran Premio de Bahrein
7 de Abril de 2014
Neuquén bajo el agua