Martín Jáuregui presenta mañana su libro en Mendoza

"Historia de mi país" es el título de la colección de relatos que se presenta mañana en el hotel Fuente Mayor.

Historias de mi país es el título del libro de Martín Jáuregui que el sábado 6 de abril el autor estará presentando en el Hotel Fuente Mayor (ruta 92, kilómetro 15, Vista Flores, Tunuyán). La invitación es para las 18.30, con entrada libre y gratuita, y junto a Jáuregui estarán los periodistas Julio Rudman y Valeria Caselles.

Martín Jáuregui nació en Buenos Aires y es periodista, documentalista, reportero, historiador. Durante casi 10 años trabajó en el programa Historias de la Argentina secreta y fue parte del equipo del programa Estudio País, conducido por Juan Alberto Bahía.

Desde el 2012, Jáuregui participa en el programa Con sentido público, que se emite por la TV Pública, y todos los lunes presenta su columna Geografías argentinas en Vorterix Rock, con Mario Pergolini.

Historias de un país

Ismaela, Teresa, Manuel, Oscar, Andrés, Mónica. Estos son sólo algunos de los nombres. Y eso es lo que caracteriza a Historias de mi país (Planeta), de Martín Jáuregui, los nombres, o, más allá de los nombre, la gente, las personas, esas que no definen el paisaje pero que le dan entidad, que lo condimentas con momentos que se convierten en relatos y, de esa manera, también en un lugar.

El terreno y las personas. Ahí está la nación.

“Para entretenernos con geografía y sociología, sin definiciones difíciles y sin ataduras de viejas convenciones educativas”, dice Mario Pergolini en el prólogo. Y lo está diciendo sobre el autor. Pero cuando un autor es sincero, su obra también lo es, por eso la definición que Pergolini hace de Jáuregui se puede aplicar también a Historias de mi país.

Las narraciones de Jáuregui incluyen a gente simple, cotidiana. Una partera, un joven que descubre su vocación yendo de caza, una mujer atrapada en una grieta, un maestro rural. En todos lados hay una historia que contar, penosa o feliz, de hombres y mujeres que empujan al día y no se dan por vencidos. De a poco, algunas de esas historias se transforman en leyenda, y en los pueblos se cuentan de generación en generación, y así, de boca en boca, puede que lleguen a nuestros oídos.

El estilo al que recurre Jáuregui para acercarnos a estas personas es muy similar a eso, al de boca en boca. No se enreda con complicadas narraciones, no se pierde en laberintos de estilos ni corrientes. En una suerte de línea limítrofe entre el periodismo y la literatura, cuenta sucesos, da a conocer lugares, instiga a conocer más de cada sitio.

Y no abandona al lector a la duda, al vacío que puede dejar el desconocimiento sobre algo de lo que se narra, porque en cada uno de los relatos se intercalan definiciones científicas, artículos periodísticos o de enciclopedias sobre animales y plantas, datos sobre ciudades y pueblos, mitos, leyendas e historia, de manera que la lectura de cada una de estos relatos del país va siendo complementada, pero sin que esto signifique la interrupción de la lectura, ya que no hay sólo una dirección para leer este libro.

Entre las historias que el autor ha seleccionado también se encuentra la recuperación de textos de El relato de la herencia y los conocimientos sabios de la tierra de Inti Aguaysol Cápac, atribuido al fraile Ignatius Merchan de Barraceda, un libro que data del siglo XVI, que revela, en la figura de Inti Cápac, varios aspectos culturales de los Quilmes.

Historias de mi país es un resumen de la vida lejos de las grandes ciudades, pero cerca de los pequeños grandes hechos.

La invitación es para el sábado a las 18.30, cuando los presentes podrán encontrarse con Martín Jáuregui.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 14:07
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 14:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes