Deportes

Los tenistas españoles de la Davis, en pie de guerra

En una carta abierta llamaron "dictador" al presidente de la Federación Nacional, Pedro Muñoz, a quien le harán un boicot por sus decisiones.

La tormenta desatada en el equipo español de Copa Davis se convirtió hoy en un auténtico huracán, después de que los jugadores expresaran públicamente su oposición al presidente de la federación nacional de tenis, Pedro Muñoz, cuyas formas definieron como "dictatoriales".

Los componentes del equipo de Davis, encabezados por su capitán, Emilio Sánchez Vicario, y su mejor jugador, Rafael Nadal, advirtieron de que no participarán en "ningún acto público o promocional de la Real Federación Española de Tenis (RFET), ni de sus patrocinadores, mientras el señor Muñoz sea presidente".

El eje de la disputa pasa por la sede de la semifinal que España debe jugar del 19 al 21 de septiembre ante Estados Unidos. Hay cuatro ciudades candidatas -Madrid, Benidorm, Tenerife y Gijón-, y la presión política y comercial es fuerte para que la capital española sea sede.

Los jugadores españoles, sin embargo, creen que los 550 metros de altura sobre el nivel del mar a que se ubica Madrid pueden favorecer el juego de ataque de tenistas como los hermanos Bryan, Andy Roddick o James Blake. Las otras tres candidatas a sede están al nivel del mar.

"Para nosotros no es una cuestión, como erróneamente e interesadamente se quiere plantear, de Madrid sí o Madrid no", escriben los componentes del equipo en una carta abierta. "Hemos sido, una vez más, engañados al no haberse cumplido la promesa de defender y en su caso aprobar las condiciones preestablecidas por nosotros para no dar ninguna ventaja a nuestro rival".

Pese a que el presidente de la federación aseguró el martes que "a día de hoy no hay un sólo compromiso con nadie", los jugadores creen que la decisión está ya tomada.

"No nos corresponde pedir actuaciones concretas como pudiera ser la dimisión o cesión de funciones del presidente", advirtieron. "Lo que sí pretendemos es informar (...) de las formas dictatoriales, caprichosas y manipuladoras del Sr. Muñoz".

Además de Sánchez-Vicario y Nadal, la carta está firmada por David Ferrer, Carlos Moyá, Tommy Robredo, Nicolás Almagro, Juan Carlos Ferrero e, incluso, Fernando Verdasco y Feliciano López, los dos jugadores procedentes de Madrid.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|10:13
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|10:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic