Hoy y mañana, "Novecento" en el teatro Quintanilla

La obra de Alessandro Baricco subirá a escena esta noche y mañana, con la dirección de Grazia Fresu, la actuación de Marcello Leone y la musicalización de Jorge Martín.

Hoy y mañana subirá a escena la obra "Novecento: la leyenda del pianista en el océano". Este estreno se podrá disfrutar en el Teatro Municipal Julio Quintanilla (plaza Independencia), a las 22.

La obra fue escrita por Alessandro Baricco, un novelista, dramaturgo y periodista italiano, nacido en Turín en 1958, que actualmente vive en Roma. Su reconocimiento más amplio lo alcanzó por la adaptación de su monólogo teatral Novecento en la película “La leyenda del pianista en el océano”, dirigido por el realizador italiano Giuseppe Tornatore.

La imagen surrealista de su obra es siempre presentada por un narrador imposible como sus personajes, quien nunca hace un juicio de éstos, solo presenta a cada cual con la ilusión de ser comprendidos por el lector, quien normalmente se identifica con alguna de las características del personaje. Para sus críticos es demasiado celoso de la forma e insoportablemente naif. Para sus seguidores, un genio del estilo y la temática.

El autor, en cualquier caso, ha desarrollado un estilo muy personal que lo sitúa entre los escritores italianos de relevancia dentro de su generación


La obra 

Todo ocurre a bordo del barco Virginian, encargado de transportar emigrantes de Europa hacia América a comienzos del Siglo XX.

Uno de los tripulantes (Dany Boodman) encuentra a un niño abandonado dentro de una caja en el piano del barco; el nombre del niño es una combinación entre el nombre del que lo encuentra, la inscripción en la caja (T.D. Limoni) y el año en que fue encontrado (Novecento).

El niño no posee papeles, por lo que no podrá descender a puerto, nunca. Luego este impedimento se convertirá en una razón de ser, para el protagonista.

En un momento inesperado se descubre que Dany es un pianista prodigio, completamente autodidacta, que se convertirá, a lo largo de los años, en el más grande pianista de todos los tiempos, capaz de crear, sin necesidad de partitura, las melodías más asombrosas.

A pesar de que Novecento nunca bajó del barco en el que nació, sabe cómo huele una calle de Londres o como es la luz que se contempla al atardecer desde un puente de París y es capaz de describir con precisión lugares a los que sólo ha viajado con su imaginación, ya que el mundo entero entra y sale de su barco en cada travesía.

Las obras de Baricco oscilan siempre entre lo real y lo onírico. En la temática se sirve de entornos irreales y personajes forzosamente imposibles, cuyo denominador común es la incesante búsqueda y consecución de deseos y sueños para explorar y revelar los rincones del alma humana.

La directora 

La idea de presentar esta obra en nuestro medio fue de la autora y directora italiana Grazia Fresu, doctora en Filosofía y Letras, especializada en historia del teatro y del espectáculo. Sus textos teatrales fueron puestos en escena bajo su dirección y la de otros prestigiosos directores italianos, se presentaron, no solo en Italia sino en nuestro país.

 

 

 

El actor

El ítalo francés Marcello Leone tiene a su cargo, simultáneamente, los dos personajes centrales: el de Dany Boodman T.D. Lemon Novecento, y a su vez el del narrador (el trompetista amigo de Novecento). Nacido en Italia, vivió 22 años en París donde estudió teatro en el Conservatorio de Arte Dramático durante 4 años, para iniciar su carrera profesional de actor.

 

 

 

El músico

El compositor y pianista Jorge Martín desde el escenario interpretará música en vivo en esta puesta de Novecento en la que, según su directora "… todo es música y palabras, donde el diálogo entre ellas gira sobre el sentido de la vida”. El pianista, formado en la Facultad de Artes de la UNCuyo en las carreras de Composición y Profesorado de Música, durante seis años llevó a cabo un ciclo de conciertos de piano en la Sala Elina Alba organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 22:33
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 22:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial