Volantines empieza a mostrar su disco "El viaje"

La banda lasherina arranca con una gira provincial que visitará todos los departamentos y donde mostrará sus nuevas canciones.

El reconocido grupo mendocino de fuertes ritmos latinos y fusión folclórica Volantines remontará los cielos en el interior de Mendoza este mes, ya que presentará su espectacular show en San Martín (hoy), Tupungato (viernes 12), San Rafael (viernes 19), Tunuyán (sábado 20) y Uspallata, en Las Heras (viernes 26).

Es así que, después de vivir un 2012 con largos periplos, logros y reconocimientos, encaran el 2013 enfocados en la presentación de su último disco, precisamente llamado "El viaje", en el cual desgranan su contundente cóctel afrolatino mezclado con ska, funk, hip hop y reggae, entre otras vertientes musicales. Pero con mucho más kilómetros de experiencia e invitados de lujo.

Haciendo una retrospectiva, la polirrítmica banda de 11 músicos viene de hacer su última gira por Chile en enero pasado, después de haber recibido el año con una multitudinaria fiesta en El Bermejo (Guaymallén) con la cual celebraron junto a su fiel público lo logrado en el 2012.

Esto es, una gira por Colombia (donde actuaron más de 40 minutos en vivo por la cadena de televisión pública Telepacífico, para más de dos millones de espectadores) y dos tours en Chile, además de ser premiada por la revista "Zero", especializada en rock local, como la mejor banda de fusión latina y de editar con mucho éxito su flamante disco, el cual puede ser escuchado en el sitio www.soundcloud.com/volantines.

Hoy comienza la gira interior

Volantines comenzará su gira por el interior de Mendoza actuando este viernes, desde las 22, en la Casa Discépolo, en Isidoro Busquet y Defensa, de San Martín, junto a Calavera No Chilla.

Continuará el viernes 12 a las 23 en el Patio Don Andrés, en Belgrano 744 de Tupungato (frente al Casino).

Luego arribará a San Rafael, el viernes 19, para presentarse a las 22 en la biblioteca Mariano Moreno, en Yrigoyen 148 de esa ciudad, junto a la Agrupación Mandala.

Finalmente, recalará el sábado 20 en el bar El Indio, en Tunuyán, y el 26 en Al Juan Bar, en la localidad cordillerana de Uspallata, en Las Heras.

Con fechas y lugares a confirmar, la presentación de "El viaje" proseguirá en la mayoría de los departamentos, entre ellos Las Heras y Guaymallén. También prevén volver a realizar una gira por Colombia y llegar hasta Ecuador en el transcurso de este año, además de viajar asiduamente a Chile.

Celebración consciente

Con todo el bagaje cosechado en el 2012, los 11 nómades independientes  prometen hacer explotar durante dos horas a toda la audiencia con su multicultural bagaje rítmico, que también la saya boliviana, el candombe, la cumbia, la marcha camión y el samba.

La “Aplanadora Cuyana” es comandada por una potente sección de trombón, trompetas y saxo, apoyada en las contundentes bases de percusión, bajo y guitarras, junto a coros y voces que desgranan letras divertidas y a la vez conscientes de la realidad.

De esta manara, nadie queda indiferente ante un show explosivo de principio a fin, mediante la descarga de una veintena de canciones de cuño popular y barrial que representan una clara toma de posición contra la corrupción del poder.

En los últimos tiempos, el furibundo combo de Las Heras ha experimentado un gran desarrollo musical en vivo gracias a sus más de 200 presentaciones en distintos escenarios de Mendoza, Córdoba, Chile y Colombia.

Así, en un marco plenamente festivo pero nada banal plasma en sus letras la lucha por la inclusión social y contra la discriminación, a favor de la igualdad de derechos y siempre demostrando su pasión y orgullo de pertenecer a Mendoza.

Durante estos años, la arrolladora banda ha trabajado en forma independiente, generando sus propios recursos a través del desempeño de sus integrantes como una cooperativa de trabajo sostenida con muchísimo esfuerzo.

Integrantes, temas nuevos y discografía

La formación de Volantines está integrada por Lucas Guirao (voz líder y trombón), Marcelo Mocayar (saxos tenor y soprano, y flauta traversa), Diego Muñoz (trompeta), Leonardo Gómez (trompeta), Pablo Azaguate (percusión), Damián Cardozo (percusión), Llahue Azaguate (batería), Ezequiel Toledo (guitarra rítmica y coros), Facundo Baieli (guitarra melódica), Flavio Riollo (bajo) y Zuro Roots (coros y accesorios).

Las nuevas excusas en forma de canciones para continuar con la celebración consciente, que integran el disco “El viaje”, son “Nos persigue la fiesta”, “Fantasma”, “El gato y la pelota”, “Represión”, “Apesta a patas”, “No good” (de Sumo), “El gato del 5.000” (grabado con los exitosos cantautores mendocinos Fernando Barrientos y Goy Ogalde), “Paraguay” (registrado con la internacional Sol Pereyra, trompetista de Julieta Venegas y quien ha lanzado su disco solista recientemente), “Manchas de sombra”, “Cumbia nenax” y el clásico estándar de jazz “Summertime”.

El último trabajo discográfico refleja fielmente el cúmulo de experiencias acarreado en tantos kilómetros recorridos, en los que Volantines vivió aventuras insospechadas y conoció la realidad de cada sitio adonde llevó su arte como embajador de la excelente música cuyana.

La producción del disco comenzó hace 14 meses, antes de emprender las tres giras foráneas de este año, y las grabaciones han sido realizadas en el propio estudio de la banda: La Mantita Records, en Las Heras. La masterización estuvo a cargo de Goy Ogalde.

Previamente, en diciembre del 2009, los lasherinos lanzaron el disco “¡Dale piola!” y en el 2010 registraron su  DVD en vivo “¡Peinate que salís!”, los cuales tuvieron una gran aceptación y les permitieron ampliar su audiencia, simultáneamente con el desarrollo de su crecimiento a nivel tanto nacional como internacional en el ámbito de la música independiente.

Desde el 2004 en la ruta

Volantines se constituyó como una banda independiente en el 2004, cuando su staff de 16 miembros (11 músicos más cinco encargados de producción) comenzó a generar sus propios recursos a través del trabajo cooperativo.

Desde entonces, el combo local continuó creciendo hasta contar en la actualidad con cerca de 500 presentaciones en diversos escenarios de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Colombia  y Chile, plazas donde se ha hecho fuerte gracias a sus demoledoras actuaciones por demás histriónicas y cargadas de mensajes sociales.

Ha participado en varias oportunidades en los festivales Mendorrock, Parque en Vendimia y Cuyo Reggae, y compartió escenario con Kapanga, Dancing Mood, Riddim, El Natty Combo, Resistencia Suburbana, Karamelo Santo, Zona Ganjah (todos con base en Buenos Aires), Ra la Culebra (Colombia), Chico Trujillo, Chocloneta y Sonora Major (estos tres de Chile), entre otros grupos consagrados de la escena nacional e internacional.

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 19:13
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho