¿Cuánto vale el arte? Cultura y especulación

Desde que Damien Hirst vendió por 12 millones de dólares su obra de un tiburón muerto sumergido en formol, se han sucedido miles de debates acerca del arte y su mercado.

El mediático Hirst, conocido como el enfant terrible del british art -y su multimillonaria obra titulada como “La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo”- es un actor más de los tantos que la prestigiosa crítica alemana Isabelle Graw aborda en su ensayo ¿Cuánto vale el arte?, editado en Argentina por Mar Dulce.

"Mercado, especulación y cultura de la celebridad” es el subtítulo del libro en el que Graw brinda un análisis exhaustivo sobre cómo se constituyen los precios del mercado de arte actual: con artistas, bienales e inversores protagonistas de una puja sin precedentes.

¿Cómo opera el mercado sobre los artistas? ¿En qué momento se convirtió en árbitro del juicio estético? ¿Son la celebridad y el marketing el horizonte final del arte contemporáneo? ¿Se han vuelto los artistas estrategas en comunicación? ¿Por qué una obra de artevale un precio y no otro?

La autora inicia sus reflexiones a partir de la idea de que hace unas décadas, en el arte “los datos económicos se confundieron con los logros artísticos” y no omite el hecho de que entre los 60 y los 80, “una gran cantidad de artistas gozaron de un éxito comercial de corto plazo pero cuyo trabajo fue rápidamente olvidado”.

Con un tono pedagógico, Graw ahonda en la idea del “valor simbólico” de una obra de arte y en cómo ésta puede verse como mercancía sin ser parecida a ningún otro tipo de mercancía. ¿Pero qué es lo que las hace una clase especial de mercancías?”, se interroga la autora en el comienzo del texto según la lectura de Mercedes Ezquiaga para la agencia Télam.

El libro estudia los modos de comercialización de las obras de arte contemporáneo, desde el circuito de galerías hasta la función del marchand, así como las causas de su legitimación, que fundamenta tanto en la teoría como en ejemplos concretos contemporáneos.

A lo largo del ensayo de 327 páginas la autora -traducida por primera vez al castellano- retoma a sociólogos como Pierre Bourdieu, pero también a ensayistas como Walter Benjamin y T.W. Adorno, e incluso al propio Marx, parta desembocar en un análisis de la relación entre creación artística, valor económico y reconocimiento público.

"No considero que el mercado y el arte sean opuestos irreconciliables”, sostiene Graw y sienta las bases de su razonamiento: “Por el contrario, la línea divisoria entre los dos se ha vuelto extremadamente permeable. Estamos frente a un vínculo dinámico y conflictivo que parece un cálculo de poder, sujeto a constantes renegociaciones”.

"A veces es el mercado el que le dicta sus condiciones al arte; a veces, por el contrario, es el arte el que triunfa con sus criterios por sobre aquellos del mercado”, remata la especialista residente en Berlín.

Profesora de teoría estética e historia del arte en la prestigiosa Städelschule, de Frankfurt, y directora de la revista de crítica Texte zur Kunst, Graw repasa cómo, desde principios de los años 2000, el mundo del arte contemporáneo comenzó a gozar de una popularidad extrema como nunca antes, con la posibilidad de encontrar en casi cualquier revista información de ferias de arte, vernissages o artistas con éxito comercial.

¿Cómo explicar con exactitud el mayor foco de atención y entusiasmo mediático por los eventos del mundo del arte? ¿Fueron solamente los récords de precios en subasta, rotos una y otra vez, los que acercaron los ojos de los medios al día a día del mundo del arte?

Según Graw, el mundo del arte otorga modos de inclusión atractivos: “Fiestas, cenas tragos, exceso, ambientes elegantes, personajes excéntricos pero también sofisticación cultural y buen gusto” como si “para cualquiera fuera posible tener experiencias extraordinarias aquí”.

"El artista como prototipo de yo empresarial”, “El fin de la galería con perfil fijo”, “Obras de arte y artículos de lujo” y “Celebridades y figuras excepcionales” son los títulos de algunos de los capítulos -breves y contundentes- que dan cuenta de las temáticas abordadas en este libro.

¿Qué sentís?
75%Satisfacción0%Esperanza25%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|00:09
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|00:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016