Ambulantes amenazan con volver a la calle General Paz si Fayad desoye sus reclamos

Las partes habían acordado un cuarto intermedio hasta las 16, pero él diálogo tras los incidentes todavía no se ha reiniciado.
En tanto los vendedores desisten de instalarse en un nuevo persa que ofreció la Municipalidad.
A partir de las 18, si no hay una respuesta que los convenza, intentarían rearmar sus puestos, a pesar de la presencia policial.

En medio de una tensa espera, tras los incidentes ocurridos esta mañana en la calle de los persas, los vendedores ambulantes desalojados están a la expectativa de una llamada telefónica desde la municipalidad de la Ciudad de Mendoza, que les otorgue una respuesta a sus demandasa. Sin embargo, también aclararon que si éstas no les satisfacen, volverán a partir de las 18 a ocupar las veredas de la calle General Paz con sus puestos.

“Y si se tiene que pudrir, que se pudra”, señaló Miguel Fava, una de las voces de las ambulantes. “Porque acá la cosa es muy clara: esta noche, nosotros tenemos que llevar el pan a la mesa”, agregó el vendedor.

“Le hemos propuesto a la Municipalidad seguir trabajando en la vereda, porque persas no queremos más”, indicó luego de y de modo terminante.

La tirantez entre las partes hace pensar que el conflicto volverá a tener episodios de violencia como los forcejeos y cambio de trompadas que se registraron esta mañana, cuando los vendedores fueron llegando como lo hacen habitualmente, y se encontraron sorprendidos por la medida de Víctor Fayad, el intendente de la Ciudad.

“Le hemos propuesto reducir la cantidad de vendedores que ellos tienen en una lista y hemos vuelto a ofrecerles pagar un canon, que es algo que les venimos ofreciendo desde hace diez años”, explicó Fava.

Sin embargo, en respuesta a la oferta realizada por los funcionarios de Fayad, de relocalizarlos en un nuevo mercado persa, Fava negó que los vendedores vayan a aceptar tal medida.

“No estamos preparados para una persa, ni económica ni espiritualmente”, respondió el vendedor. “Acá hay gente que hace 30 años que trabaja en la calle y no quiere estar dentro de un persa. Además, no podríamos pagar los costos de luz y alquiler” que suponen estos espacios, que resultan una característica de esa arteria céntrica.

En este sentido, la municipalidad les ha ofrecido salir de la calle para ubicarlos en una nueva feria con capacidad para 150 personas, con servicios incluídos. No obstante, las autoridades capitalinas no han aclarado dónde se emplazará el nuevo mercado para puestos. 

Por otra parte, el representante de los vendedores ambulantes también se quejó de la manera en que fueron tratados por la policía que apoyaba a los inspectores y funcionarios municipales. Y, en este sentido, cargó contra el propio ministro de Seguridad del gobierno provincial.

“Cuando nos quisieron correr en otra oportunidad, Ciurca se comprometió a realizar una denuncia porque estaba en la Comisión de Derechos y Garantías”, señaló Fava. “Y ahora, nos manda a 200 policías para corrernos. Mire lo que es la política”, concluyó amargado.

A las 16 estaba prevista una comunicación entre funcionarios de la Dirección de Comercio de la comuna y los vendedores. Pero hasta el momento, nadie había marcado los números y la llamada se habría corrido a las 17.30.

No obstante, a partir de las 18 y como lo adelantara Miguel Fava, si no han recibido otra oferta, los vendedores ambulantes tratarán de instalar sus puestos, a pesar de la presencia policial.
Opiniones (7)
22 de agosto de 2017 | 11:26
8
ERROR
22 de agosto de 2017 | 11:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Heil Hitler! Estimados, mañana alas 10 de la mañana reunión para ver como procederemos para el exterminio total de: negros, bolivianos, homosexuales, ambulantes, raritos, diferentes, pobres, cabecitas, presos y toda la lacra de esta Ciudad. Van a estar el negro Oro,´Videla, Astiz, Mengele, Hadad, Pando, Rico x 2, Galtieri, Sofovichy seguramente muchos de quienes opinan en ésta página... en especial Doña Rosita fachita y Don AfrancesadoMistral....
    7
  2. LOS AMBULANTES COMO LES DECIMOS TODOS, NO SON MAS QUE UNA SUCURSAL DE VARIOS DE LOS NEGOCIOS LEGALES QUE CIRCUNDAN LA ZONA, LOS TIENEN DE ESCLAVOS Y AHORA COMO SE GANARAN LA VIDA, PASARAN A AUMENTAR LA ESTADISTICA DELICTIVA. PRIMERO SOLUCIONES DESPUES REPRESIONES.Y QUIEN PATRULLA LAS OTRAS ZONAS CON TANTOS POLICIAS ESTATICOS AHI.
    6
  3. CLARO AHORA RESULTA QUE SON VICTIMAS DE ABUSO HACE 30 A%u0147OS QUE ROBAN SIN PAGAR IMPUESTOS VENDEN BASURA Y TRUCHA QUE VALLAN A LABURAR DELINCUENTES
    5
  4. QUE MANGA DE CHANTAS!!!!...PERO VAYAN A LABURAR!!!...PERFECTO FAYAD...POR FIN ALGUIEN QUE PUSO LOS HUEVOS SOBRE LA MESA
    4
  5. Hasta cuándo vamos a tener seguir aguantando el atropello de los que no respetan la ley, de los que no saben vivir entre la sociedad organizada, de los que viven del estado y bajo el ala de los regalos permanentes?? entiendase: terrenos para contruir, casa, lotes, parcelas para sus "negocios". No muchachos terminemos. Ya lo dije antes: makinas viales, topadoras y a pasarles por encima. Y campaña de exterminio, franca esterilización, que no sigan procreano, por favor!!!!!!
    3
  6. El vendedor ambulante, como su palabra lo indica, no esta fijo en un lugar determinado, esta en movimiento, y esto es lo que diferencia uno del otro, en realidad los mesones que estan en la calle Gral Paz no son sino otra cosa que negocios en la vereda totalmente al margen de la ley, que son competencia desleal con cualquier negocio que paga impuestos y como si esto fuera poco REVENDEN ( no fabrican) ROPAS, CD, DVD, ANTEOJOS ETC "TODO TRUCHO", asi que avanti Fayad..........
    2
  7. resulta que en este pais todo el mundo amenaza con no cumplir la ley y ademas, para peor, no cumplen la ley y el estado le regala cosas ?!?!!? COMO ES ?! encima se dan el derecho de decir que no estan preparados "espiritualmente" para ir a un persa ?! LABUREN CARAJO !!!!!!!! que pais asqueroso. si el que no llora no mama y el que no roba es un GIL. Laburo decente y sin pasar por alto la ley no sirve.
    1
En Imágenes