Coimas de Godoy Cruz: 3 años de prisión en suspenso para los imputados

La Séptima Cámara del Crimen condenó hoy a tres años de prisión en suspenso a los cuatro ex concejales y al ex asesor implicado en el escándalo de coimas en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz en el 2001. Además, los inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos.

Pasaron menos de siete años, varias idas y vueltas y decenas de acusaciones cruzadas y duras arremetidas entre las dos partes, episodios que incluyó –entre otras cosas- a un enajenado concejal - Elio Berdejo, quien en un principio estuvo vinculado al episodio perno no llegó a la instancia del juicio- chocando con su camioneta la puerta de entrada de Canal 9 un domingo por la tarde allá por el 2002.

La Séptima Cámara del Crimen dictó sentencia cerca de las 14.30 de hoy y condenó a los ex ediles de Godoy Cruz Daniel Arias (PD), Mario Calabrese (PJ), Marcelo Canale (PD) y Luis Centorbi y a Daniel Capone, quien se desempeñaba como asesor del PJ en aquel entonces –septiembre del 2001- a tres años de prisión en suspenso, acusados de exigir coimas para no aprobar una ordenanza que autorice la apertura de una calle que comunique el barrio privado Palmares (propiedad del empresario Mario Groissman) con el Obras Sanitarias. Además fueron inhabilitados por el lapso de cinco años para desempeñarse en cargos públicos.

En tanto, Calabrese fue absuelto por la acusación de coimear a un empresario para la construcción de un hotel alojamiento en el barrio Batalla del Pilar.

“Condenados por la prensa”

Minutos ates de la extensa deliberación del tribunal para dictar sentencia –que duró más de horas y media-, la jueza Gabriela Urciuolo, presidenta, le preguntó a los imputados si querían acotar algo más. Y con diferentes frases y argumentos, todos se declararon inocentes y coincidieron en arremeter contra la prensa.

“Ya somos culpables, según lo dicho y hecho por la prensa. Pero interiomente sé que soy inocente. No pedí ni recibí nada y hace 7 años que venimos siendo acusados”, expresó Calabrese a su turno, idea que sintetiza lo que expresaron cada uno de los cinco ex funcionarios cuando tuvieron la oportunidad de hablar.

Tampoco dejaron pasar la oportunidad de disparar contra el ex edil, Mauricio Guzmán –quien actuó de infiltrado en las reuniones y luego, con escuchas telefónicas presentó la denuncia ante la Justicia-, desvalorizando sus denuncias. “Nunca pedí ni recibí nadie de nada en 14 años, que es lo que llevaba trabajando en el Concejo. Yo siempre hice lo que se me ordenaba, y a mí me daba órdenes Mauricio Guzmán. Él me pidió que me reúna con gente de Palmares, pero del Mall, no del barrio. Son falacias del señor Guzmán, pero no miente solo en esto. Ha mentido en muchas cosas. Tienen seis expedientes de denuncias que incluyen hasta al ex intendente (Biffi) y que nis ha hecho demasiado daño”, sostuvo Capone.

La sentencia

Acto seguido el tribunal se encerró a deliberar la sentencia, que recién se dio a conocer pasadas las 14.30. Cuando los magistrados volvieron a la sala de debate, los imputados escucharon atentos la condena y se retiraron de la sala haciendo escuetas declaraciones.

“¡Claro que nos sorprende!”, afirmaron sorprendidos con respecto a la condena, mientras que uno de los abogados defensores, Carlos Reig, aseguró que revisará los fundamentos de la condena para decidir si presenta un recurso de casación o no para que se revea la condena.

Sin embargo, Canale adelantó que ya tiene decidido hacer esa presentación por su cuenta.
Opiniones (5)
26 de septiembre de 2017 | 12:57
6
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 12:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...LLAMESE AL PRINCIPAL HACEDOR DE ESTE ENTUERTO EL QUE SE DICE LLAMAR SR. JAVIER MARTINEZ...SUPONGO QUE NO SEGUIRÁ VIVIENDO DEL ESTADO...
    5
  2. Por Dios en qué manos estamos. Hace unas semanas condenaron a prisión a un concejal de Luján por "chorearse" los sueldos de sus empleados. Ahora condenan a 5 concejales de Godoy Cruz por "coimeros". Hace un tiempo descubrimos teníamos a concejales "fiesteros" en San Rafael, concejales con "sobresueldos" en Las Heras, concejales "perdidos" en horarios de trabajo en Santa Rosa y a concejales "matones" en Junin. Y a eso sumémosle la diputada con título "trucho" y.... Para la próxima elección sería bueno que FAVIM en vez de pedirles la declaracion jurada, le pidamos el PRONTUARIO de los candidatos a concejales y diputados.
    4
  3. Recuerdo que a un funcionario de Iglesias por hacer unas reparaciones fuera de trabajo le dieron inhabilitaciòn de por vida..... y a estos, solo 5 años para cargos públicos !!!!!. Ahhh, y seguro que ya lo cumplieron. Una Verguenza
    3
  4. En la plaza del pueblo, por traición a la patria...
    2
  5. El Director Gerente de TROLES oscar Simone esta en concurso de acreedores les estafo a todos los Mendocinos y esta en una función Publica, que alguien tome cartas del asunto
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María