Dudas y rechazos a la propuesta sobre "tareas comunitarias" para padres de niños que delinquen

Dos expertos en derecho salieron al cruce de la propuesta que el ministro Carlos Ciurca pretende aplicar a los padres de chicos que delinquen. El lasherino quiere que los padres de chicos delincuentes "paguen algo a la sociedad", como co responsables.

La propuesta del ministro de Seguridad Carlos Ciurca de establecer una forma de “co responsabilidad” para los padres de chicos que cometan actos delictivos, cosechó los primeros comentarios en contra.

Y vinieron desde Buenos Aires, de la boca de los destacados expertos en derecho.

Uno de ellos es Darío Kosovsky, director del Instituto Latinoamericano para la Seguridad Democrática. El abogado señaló que no entiende bien la idea, porque “si es así, está violando el principio fundamental del límite de la posibilidad del Estado a ejercer la violencia, que indica que toda responsabilidad penal nunca puede exceder a la persona autora del hecho”.

El lado bueno de la idea

Sin embargo, Kosovsky dijo que “si de lo que se tratara es realmente de actividades compensatorias de la pena del hijo y no de penas complementarias, tal vez resulte una especie de reemplazo del actual régimen de tutela y de encierro del sistema penal juvenil”.

Ciurca presentó un proyecto en el año 2006 y le encargó esta semana a los abogados del Ministerio de Seguridad que "refresquen" el texto, a fin de evaluar su aplicación.

Al respecto, el diputado nacional del ARI y presidente de la Fundación Sur, Emilio García Mendez, afirmó que “lo que se le aplicaría a los padres son sanciones por las conductas de los hijos. Eso en derecho penal se llama responsabilidad penal objetiva. Lo usaron los alemanes entre 1933 y 1945 y terminó mal”.

García Méndez agregó que “la responsabilidad penal de un Estado democrático de derecho debe ser siempre subjetiva. Otra cosa son las responsabilidades parentales que emergen del código civil”.

El experto en derecho penal juvenil dijo a MDZ que “pueden utilizar ese tipo de legislación, pero no la penal. Por lo demás, este tipo de medida demagógica es típica de los inescrupulosos que lucran con las necesidades legítimas de la gente, en este caso la seguridad”.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 12:15
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 12:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'