Deportes

Los atletas olímpicos tendrán algunos límites a su libertad de expresión

"No daremos recomendaciones a los atletas de lo que deben hacer o no", dijo Bach. "Esto es parte de nuestro concepto del 'atleta mayor de edad'. Les daremos suficiente información para que estén al corriente", agregó el vicepresidente del COI.

La libertad de expresión de los atletas en los Juegos Olímpicos de Pekín tendrá únicamente límites en las instalaciones deportivas, la villa olímpica y en las zonas a las que sólo se accede con acreditación.

El COI comunicó hoy a los comités nacionales la interpretación en seis puntos de la regla 51.3 de la Carta Olímpica. A pesar de todo, el Comité olímpico Internacional (COI) evitó crear un detallado código de conducta. "Estas líneas maestras no se refieren a casos concretos porque la variación es demasiado grande", dijo Thomas Bach, vicepresidente del ente.

En ese concepto está también la aclaración de que en todos los estadios de los Juegos y en la villa olímpica está "estrictamente prohibida cualquier tipo de manifestación política, religiosa o racista y cualquier tipo de propaganda".

El COI anunció que comprobará la conducta y el comportamiento de los atletas en las zonas para acreditados, así como su imagen externa, pero decidirá de manera individual.

Por lo tanto, los atletas podrán dar su su opinión sobre los derechos humanos en China o la cuestión del Tibet en las conferencias de prensa, en las zonas mixtas de los estadios o en los centros de prensa.

El COI desea que los Juegos sean un "gran festival del deporte". "No son un escenario para tomas de posición sobre conflictos bélicos, diferencias regionales o disputas religiosas", dijo el COI en su comunicado. El presidente del ente, el belga Jacques Rogge, siempre señaló: "La libertad de expresión es algo absoluto. Es un derecho humano".

El COI respondió así a la petición de los atletas, que solicitaron orientación a la hora de posibles sanciones si hay expresiones a favor de los derechos humanos en China o a favor del Tibet. Atletas franceses planean competir con la inscripción "por un mundo mejor" y alemanes con la leyenda "el deporte, a favor de los derechos humanos".

El COI forzó a la expulsión de la villa olímpica de los atletas estadounidenses Tommy Smith y John Carlos, que en los Juegos de México de 1968 elevaron su puño al alto con un guante negro en el podio de los 200 metros, el gesto reivindicativo del "black power".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|00:55
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|00:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016