Ganadores del Certamen Vendimia hablaron con MDZ

Ayer se dieron a conocer los nombres de los ganadores del certamen que tiene como premio la publicación de las obras y $4 mil. Los ganadores dijeron estar "felices" por el prestigio que da el concurso. Se presentaron 44 libros de poesía, 38 en cuento y 10 en dramaturgia.

Lo ganadores del Certamen Literario Vendimia 2008–el cual premió cuento, poesía y dramaturgia- fueron anunciados anoche siendo Hernán Schillagi el ganador del Primer Premio en Poesía, Salvador Vozzi del Primer Premio en Cuento y Daniel Fermani en Dramaturgia.

Tras las felicitaciones, y el shock inicial, los escritores hablaron con MDZ y destacaron el prestigio que la condecoración le otorga al nombre de quien la recibe. Schillagi, incluso, aseguró que: “Todos los escritores mendocinos quieren ganar en algún momento este premio por lo que significa”.

El ganador en poesía tiene 31 años es docente y agregó que este era un premio que esperaba desde hacía tiempo y, que, tras presentarse varias veces por fin le es entregado. “Hace bastante que escribo seriamente, he tenido revistas literarias y ahora tengo una editorial llamada Libros de piedra infinita, la verdad, que me alegra mucho este reconocimiento”.

En su caso, la obra ganadora se llama “Primera persona” y trata sobre “un hombre que intenta recordar un poema muy largo que había escrito hace tiempo y que perdió. Entonces, comienza una búsqueda para intentar recordar todos los fragmentos, pero se da cuenta que sólo puede emular algunos. La obra se refiere, además, a cómo eso lo fragmenta como persona a él”.

Por su parte, Daniel Fermani -ganador del primer premio en dramaturgia- cuenta que su obra “Cuerpos de mujer” contiene dos obras y que, la que le da el nombre a la obra trata sobre una mujer que le reclama a su hija el haber perdido su estatus de mujer tras ser madre”. En tanto, la otra obra, “La mala malinche”, retrata la historia de la primer india que tuvo un hijo con un español y que era la intérprete de Cortés durante la Conquista de América.

Fermani tiene 49 años, es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras y asegura ser “autodidacta” en cuanto al teatro, arte que lo llevó a formar parte del grupo “Los Toritos”.

Por otro lado, el ganador del género cuento, Salvador Vozzi, es periodista, tiene 63 años y asegura que “aunque aún no me ha llegado la hora de publicar mis obras” tiene gran cantidad de material escrito para más adelante.

El periodista radial aseguró que “es importante la difusión de dicho premio ya que, contrario a lo que se creer, el apoyo del sector privado a los escritores nuevos es nulo. Esto ayuda a difundir el trabajo de los escritores locales”.

Cabe destacar que, en cada categoría se dio también una mención, que en poesía fue a Estela Maris Ballarini por su trabajo “Eva sin serpientes o la inocencia”. En cuento, para Juan Manuel Monte por “La soledad de los héroes" y en dramaturgia para Federico Boccio por “Amaneceres en Cartago”.

Los jurados fueron Fernando G. Toledo, Luis Villalba y Gustavo Zonana en Poesía; Alberto Atienza, Javier Hernández y Marta Castellino en Cuento y Fausto Alfonso, Mario Ruarte y Sacha Barrera Oro en Dramaturgia.

En esta oportunidad, el Certamen Literario Vendimia entrega como primer premio la suma de $4.000 en los tres géneros y una edición de 500 ejemplares de las obras. A esta convocatoria se presentaron 44 libros de poesía, 38 de cuentos y diez piezas teatrales.
Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|06:19
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|06:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si los ganadores están felices y contentos, nosotros los no ganadores también, y así todos nos juntamos en la sección Entretenimientos.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic