El comercio exterior de Mendoza se ve perjudicado por dictamen de la Afip

El panorama no es alentador. Hay por lo menos dos empresas perjudicadas y el futuro de Mendoza como corredor bioceánico está en peligro. Hoy, hay dos reuniones claves para destrabar el problema.
Esta figura de aduana estaba contemplada en una resolución anterior, pero de la forma en que se ha implementado, está perjudicando el comercio exterior de varias provincias.

Por disposición de la Afip, desde el sábado 18 de agosto, se implementa una nueva resolución (50/07) que afecta notoriamente a la provincia de Mendoza, ya que establece aduanas especializadas, quitándole a la dependencia aduanera la potestad de recibir e ingresar bienes de capital.

 

Esta figura de aduana estaba contemplada en una resolución anterior, pero de la forma en que la ha implementado está perjudicando el comercio exterior de Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca.

 

Mario Bustos Carra, Gerente de la Cámara Exterior de Cuyo, asegura que esta medida ha sido tomada sin pensar y sin consultar al sector. “Si bien nosotros entendemos que el gobierno ha tomado medidas para evitar el ingreso de productos del sudeste asiático a un valor inferior al normal, esto afecta a todas las importaciones”, aseguró.

 

Entre los productos que Mendoza no está autorizada a recibir están los insumos que están destinados a la vitivinicultura, olivicultura, minería y a la industria petróleo, en fin, a todas las actividades productivas de la provincia.

 

“Son importaciones que se usan para mejorar el valor agregado del producto. Bienes de capital que son importantísimas para las exportaciones de Mendoza. La malla antigranizo que se traiga para proteger los cultivos de Mendoza tengan que ir a la aduana de Córdoba o a la de Buenos Aires, nos parece un despropósito”, afirma Bustos Carra.

 

Además afirma que ya dos empresas mendocinas se han visto perjudicadas por esta medida, una empresa de transportes y una petroquímica.

 

“Cual es el motivo que una aduana tradicional como la de Mendoza no esté autorizada para ingresar estas importaciones de un día para el otro, es algo que a nosotros nos tiene muy preocupados”.

 

Gracias a esta disposición de las 40 aduanas de Argentina sólo un tercio concentrarán el control de las importaciones. Esto desconfigura el sistema logístico de Mendoza y afecta a la mayoría de las empresas chilenas y argentinas y encarece el flete, los costos y la operatividad del comercio. Además, el proyecto de convertir a Mendoza como el centro del corredor biocéanico se aleja peligrosamente,

 

Desde la Cámara Exterior de Cuyo están trabajando junto al gobierno para que se levante esta medida para la Aduana de Mendoza desde ayer, cuando el gobernador Julio Cobos habló con el director de la Afip, Alberto Abad.

 

Hoy, la ministro de Economía Laura Montero se reunirá en Buenos Aires con el director de Afip y con Ricardo Echegaray titular de la Dirección General de Aduanas para tratar de encontrar una solución.

 

Relaciones con el Sudeste

Hoy además se reunirán el secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, y el embajador de China en Buenos Aires, Shang Tuo, para tratar de solucionar el problema que ha generado la restricción de las importaciones chinas.

 

Pero por otro lado, mientras Mendoza se ve perjudicada, la Unión Industrial Argentina respaldó las medidas aplicadas por el Gobierno hace diez días al ingreso de textiles, neumáticos, juguetes, zapatos y productos de cuero chinos, entre otros, con el fin combatir el comercio desleal y proteger a empresas locales.

 

Argentina puso además en vigor un nuevo listado de 5.000 precios de referencia arancelarios, con lo cual los productos facturados por debajo de este criterio tendrán que pagar derechos adicionales, según anunciaron las autoridades aduaneras locales.

 

El Ministerio de Comercio de China expresó este viernes su "grave preocupación" por las restricciones aduaneras que aplica Argentina, tercer productor y exportador mundial de soja y líder en el renglón de aceites de granos oleaginosos.

 

"Es irracional e inaceptable por parte de Argentina que haya tomado esta decisión sin notificarla previamente a China", señaló en un comunicado.

 

Al mismo tiempo, las autoridades chinas demoraron la entrada al país de tres embarques de un total de 150.000 toneladas de soja para hacerles un minucioso análisis fitosanitario, medida que los exportadores locales interpretaron como una represalia.

Opiniones (2)
12 de diciembre de 2017 | 13:46
3
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 13:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quisera suferir que corrijan en la frase "Hay dos reuniones CLAVE, es un error bastante común ponerlo en plurarl pero siempre va en singular...Y en los medios de comunicación gráficos o en este caso digital, no deberíamos dar lugar este tipo de errores
    2
  2. La nota me parece muy completa y clara. De fácil entendimiento para alguien que no esta en el tema.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California