Los lugares religiosos más polémicos del mundo

Mezclar política y religión es un cóctel mortífero. Santuarios, templos, mezquitas e iglesias dan cuenta de ello. Sitios sagrados controvertidos que enardecen a sus fieles.

Desde Japón a Estados Unidos, un informe de esglobal.org examina los santos lugares que, por razones generalmente ligadas a la política, han provocado históricas disputas y encendidas controversias.

El Monte del Templo/ La Explanada de las Mezquitas (Haram al Sharif), Jerusalén

¿Qué es?: El punto central de las Cruzadas, es todavía el punto religioso más impugnado del mundo. Para los judíos es el Monte del Templo [y el Muro de las Lamentaciones, por una de sus caras], el lugar del primer y segundo templo y donde el tercero se construirá cuando el Mesías regrese. Para los musulmanes es conocido como la Explanada de las Mezquitas (Haram al Sharif), o noble santuario, que acoge la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, y creen que es donde Mahoma subió al cielo. Ambos, como afirma la revista Time, convierten esta esquina de la Ciudad Vieja de Jerusalén en “los 35 acres [alrededor de catorce hectáreas] más polémicos de la Tierra” y “tan peligrosos estos días como el tic-tac de una bomba atómica”.

La polémica: Ninguna de las dos partes quiere compartir este lugar sagrado. Violentos encontronazos entre judíos y musulmanes por asuntos como el rezo y otros derechos se remontan, al menos, a los años 20. En 1996, el trabajo de excavación israelí terminó en disturbios donde murieron 75 personas. El paseo de Ariel Sharon por este enclave en septiembre de 2000, provocó el comienzo de la Segunda Intifada y que se ha cobrado la vida de miles de personas. El lugar continúa siendo un punto caliente: las recientes excavaciones israelí cerca de la mezquita de Al Aqsa fueron suficiente para convencer a los musulmanes de declarar un “día de la furia” mundial el pasado febrero.

El futuro: Más violencia. Israel está reconstruyendo una rampa peatonal, que había existido gracias a un acuerdo de larga duración, que da a los turistas y a las fuerzas de seguridad israelíes acceso al Monte del Templo. La rampa original se estropeó en 2004 a causa de un terremoto y la reconstrucción podría haber sido simple si no fuese por la decisión israelí de doblar su capacidad. Israel pide aumentar el tamaño para dar cabida a más turistas. Los musulmanes tienen miedo de que también dé cabida a más fuerzas de seguridad.

Palacio Potala, Lhasa, Tíbet (China)

¿Qué es?: El impresionante e icónico Palacio Potala es el histórico lugar del Dalai Lama, el líder político y espiritual del budismo tibetano. El actual Dalai Lama abandonó Tíbet en 1959 después del fallido alzamiento contra la ocupación de la atea China y, desde entonces, permanece como líder de la oposición en el exilio. El palacio se convirtió en un museo, después de escapar por poco del fervor anti religioso de la Revolución Cultural.

La polémica: Control chino sin restricciones. Tíbet fue una causa famosa en los 90 cuando estrellas de Hollywood lideradas por el actor Richard Gere protestaron contra las tentativas de Pekín de hacer más china a la históricamente provincia autónoma. Sin embargo, al igual que ha perdido luz la estrella de Gere lo mismo le ha ocurrido a su causa. Tíbet ya casi no aparece en la prensa internacional, y poco se informó en Occidente cuando, en 2001, Hu Jintao celebró el 50 aniversario de la liberación de Tíbet frente al palacio, que una vez fue el principal punto de protestas antichinas.

El futuro: Disneyficación. Como el turismo ha experimentado un gran auge, los peregrinos religiosos han encontrado limitaciones al culto. Con el fin de llegar a un acuerdo con las hordas de turistas, que llegan a través del tren más alto del mundo que une Pekín con la antes remota Lhasa, el Gobierno chino ha anunciado planes de crear un mini palacio de Potala cerca del original, que incluiría un show de sonido y color. Debería estar listo para los Juegos Olímpicos de 2008.

Santuario de Yasukuni, Tokio (Japón)

¿Qué es?: Yasukuni es un santuario sintoísta construido en Tokio en 1869 para venerar las almas de los soldados que perecieron en las guerras entre señores feudales. Hoy, está dedicado a cerca de 2,5 millones de japoneses muertos en los conflictos que el país libró entre 1853 y 1945. Los nombres de los fallecidos están inscritos en el Libro de Almas del santuario, y unos ocho millones de visitantes acuden cada año para mostrar sus respetos a sus antepasados.

La polémica: Entre las almas consagradas en Yasukuni hay 1.068 condenados por crímenes de guerra. Supervisores privados del santuario dicen que éstos fueron injustamente tratados. Sin embargo, 14 de ellos son criminales de clase A, incluyendo a los comandantes militares que dirigieron la masacre de Nanjing en China en 1937 y el primer ministro que ordenó el ataque a Pearl Harbor. Hasta los 80, ningún dirigente japonés visitó oficialmente el santuario, puesto que amenazaría las relaciones con China y Corea del Sur, que ven este lugar como un símbolo del militarismo japonés. Sin embargo, a comienzos de 2001, el ex primer ministro Junichiro Koizumi hizo varias visitas públicas a Yasukuni.

El futuro: Nadie lo sabe. El sucesor de Koizumi, el halcón Shinzo Abe, respaldó en público las visitas de su predecesor a Yakusuni y acudió a menudo de manera privada antes de ser primer ministro. Sin embargo, Abe no ha hecho ninguna visita oficial como jefe de Estado. Él dice que la “construcción de puentes” con China y Corea del Sur está entre sus objetivos, lo que hace probable que se mantenga alejado del santuario por ahora. Pero con el paso del tiempo, su agresivo Partido Democrático Liberal podría pedirle una visita.

Ayodhya, Distrito de Faizabad, Estado de Uttar Pradesh (India)

¿Qué es?: Los hindúes creen que es el lugar de nacimiento de Rama, una de las más importantes deidades del hinduismo. Algunos también afirman que en ese lugar se alzaba un antiguo templo que fue demolido y remplazado por una mezquita musulmana en el siglo XVI.

La polémica: Esta mezquita, construida en 1528 sobre el mismo lugar donde se cree que Rama nació, fue destruida por los hindúes en 1992. Este hecho desencadenó disturbios religiosos entre éstos y la minoría musulmana del país que exigía las vidas de unos 2.000 indios. Este lugar fue de nuevo fuente de polémica y violencia en 2002, cuando turbas de musulmanes incendiaron un tren que transportaba activistas hindúes que regresaban de Ayodhya. Desde 1989, los hindúes de la línea dura han hecho campaña para que el grandioso templo sea reconstruido en este sitio. Hace unos años, se levantó uno improvisado pero fue atacado por activistas en 2005. Los musulmanes quieren que sea destruido.

El futuro: Por ahora, continúa en tablas. El partido más grande de la oposición en India, el Bharatiya Janata, que en gran parte representa a la mayoría hindú y que estuvo envuelto en la destrucción de la mezquita en 1992, dice que el templo debe permanecer y que los musulmanes tienen que encontrar la manera de aceptarlo. Parece improbable.

Universidad Bob Jones, Greenville, Carolina del Sur (EE UU)

¿Qué es?: Aunque no es un lugar religioso per se, la Universidad Bob Jones (BJU) es, no obstante, un centro de peregrinación para los candidatos políticos que esperan cortejar a los conservadores religiosos. Fundada en 1927 por un predicador evangélico, BJU es ha autodeclarado “ciudadela” del pensamiento fundamentalista cristiano en Estados Unidos. Para los candidatos de ambos partidos, una visita allí se considera como una prueba de fuego de su atractivo en un Estado rojo [de mayoría republicana].

La polémica: El estatus de la Universidad Bob Jones como poder político capaz de influir en la selección de un candidato se remonta a la campaña de 2000. Entonces el senador republicano John McCain se atrevió a criticar la prohibición de las relaciones interraciales dentro de la Universidad. Los espías políticos asociados a la BJU respondieron ayudando a derrotar a McCain en las primarias de Carolina del Sur. Desde entonces esta prohibición sobre las relaciones entre el alumnado se ha levantado, pero el mensaje para los aspirantes a la presidencia –que para la universidad significa negocios– sigue viva.

El futuro: Más tiempo en el punto de mira. Con las elecciones presidenciales de EE UU a menos de dos años, se espera que la BJU sea una piedra de toque para reanudar el cortejo conservador y la controversia. Las tempranas primarias de Carolina del Sur serán unas de las más importantes del país. Y con una enorme plantel de candidatos para 2008, los atriles de la BJU probablemente no descansarán durante mucho tiempo.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:34
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016