En Mendoza, las cuotas de colegios privados  subieron entre 18% y 30%

Las instituciones aseguran que la suba responde al aumento para los docentes que se acordó en paritarias. El incremento varía según el colegio. Algunos lo harán desde mayo retroactivo a marzo mientras que otros desde junio. Dicen que no representa una ganancia.

Las repercusiones del acuerdo entre los Colegios Privados y el Gobierno Nacional, por el cual se decretó un aumento de entre el 8% y el 14% ya se hizo sentir en Mendoza. Si bien la decisión a nivel nacional no incluye a la provincia, el aumento a los docentes provocó que aquí también hubiera aumentos. Este mes, varios colegios privados aumentaron sus cuotas entre un 18% y un 30%.

Desde la Asociación de Colegios Privados, Arnaldo Sánchez, explicó que si bien el aumentó se autorizó a nivel nacional, los únicos colegios que pueden aumentar sus cuotas son aquellos que no están subvencionados por el Estado.

Al ser consultados por MDZ desde los colegios Norbridge, San Jorge, ICEI y San Andrés confirmaron haber aumentado –o estar por aumentar-  sus cuotas. Algunos, incluso, retroactivo a marzo.

Al igual que en Buenos Aires, los directivos y administradores de estas instituciones educativas  aseguran que el aumento de los aranceles responde al incremento salarial para los docentes acordado en paritarias por el Gobierno. “Los aumentos, no registran de ninguna manera ganancia para nosotros”, explicó Lisandro Thomas, administrador del colegio ICEI.

En concreto, hay instituciones que han impuesto una suba promedio del 21%, como el ICEI donde, según explicaron, varía “dependiendo del curso del que se trate y la cantidad de alumnos que allí haya”. Por el contrario, colegios como San Jorge aumentaron desde mayo un 18% en general, “en concordancia con el aumento que se le dio a los docentes”, replicaron desde la administración. En tanto, en el colegio San Andrés los aranceles aumentaron cerca de un 30%.

Desde el Norbridge aseguraron que aumentarán las cuotas, pero desde junio y “calculando cuánto necesitamos para reponer el gasto hecho. Hay que tener en cuenta que el acuerdo con los docentes rige desde marzo”.

El aumento era una posibilidad desde mediados de marzo cuando se realizó la primera reunión del Consejo de Educación Privada. Allí, Sánchez aclaró que el aumento sería necesario tarde o temprano ya que “hay una realidad a la cual hacer frente y los colegios se han desfinanciado”.

En tanto, desde la Dirección General de Escuelas aclararon que si bien aún no se ha tratado un posible aumento para todos los colegios privados –incluidos aquellos que reciben ayuda del Estado- no se descarta la posibilidad de que ocurra próximamente.
Opiniones (5)
22 de octubre de 2017 | 08:04
6
ERROR
22 de octubre de 2017 | 08:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muchos de nosotros mandamos a nuestros hijos a colegios privados porque entrar en uno público sin una cuña es casi imposible, también trabajamos y nos ocupamos de la educación de nuestros hijos, nosotros también pagamos los impuestos para que supuestamente la educación pública sea de calidad y ojala fuera de esa manera. A mí el colegio, además de los aumentos dados a fin de año, no los aumentaron $120 más. A mí hace de 4 años que no me suben el sueldo. Sr. Wando me gustaría saber si vos por lo menos pagas la cuota cooperadora? Ojala mis hijos fueran a un colegio del estado, pero igual me quedo tranquila pensando que el lugar de mi hijo lo ocupa alguien que esté más necesitado, así todos tenemos educación y no educamos a niños en el odio y resentimiento.
    5
  2. bravo a mi en icei solo me subieron el 12, como sacaste la cuenta
    4
  3. LOS COLEGIOS PRIVADAS COMO CUALQUIER ACTIVIDAD PRIVADA SINO PUEDEN PAGAR EL CONSUMO SUS CLIENTES QUE CIERREN, BASTA DE SUBSIDIOS, ESE DINERO QUE PASE A LAS ESCUELAS PUBLICAS QUE AÑOS ATRAS ERAN LAS MAS PRESTIGIOSAS DEL PAIS, AHORA TODO EL DINERO SE VA A LAS PRIVADAS, HAY ESCUELAS PUBLICAS CON INODOROS A LA TURCA PASA ESO EN LAS ESCUELAS PRIVADAS, CIERREN .
    3
  4. Seguro que no pagás los 1000 pesos que cobran los otros colegios de la nota.
    2
  5. perdon, pero que le avisen al de la nota que en el icei me subieron la cuota en un 40%
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México