Con matices, los docentes defienden la vigencia de los globales

MDZ consultó a directivos y docentes de escuelas primarias y secundarias en torno a la utilidad de los exámenes globales, algo cuestionado por la directora general de Escuelas. Defensa docente y propuestas de cambio. En algunas escuelas, realizan reuniones para evaluar la situación educativa.

La directora general de Escuelas, Iris Lima, anticipó ayer que su gestión tiene “en análisis” a los exámenes globales, la doble escolaridad y la entrega de manuales en las escuelas.

Esto generó la rápida reacción de la ex titular del área, Emma Cunietti, quien criticó, en diálogo con MDZ, “el doble discurso” del gobierno de Celso Jaque. ““Lo que está mal es decir quiero calidad educativa pero no le doy libros a los chicos, quiero exigencia pero saco los globales, quiero igualdad pero no le doy de comer. Yo el doble discurso no lo puedo entender. Hay que sincerar y decir que no hay más plata, o decir vamos a revisar”, indicó Cunietti. 

Pero, ¿qué piensan al respecto los docentes que tienen a su cargo la implementación efectiva de esta modalidad desde el año 2002?

“No solo a los docentes nos parece que los exámenes globales han servido. Mi percepción es que los chicos pueden demostrarse así mismos qué es lo que logró y qué no”, señaló Mónica Espina, docente de la escuela Cerro de la Gloria, del barrio La Favorita, al oeste de la Capital.

“No es una nota más, como se dice, es una nota aparte. Hace que el chico se acostumbre a estudiar”, agregó la maestra.

Por su parte, la vicedirectora de EGB 3 y Polimodal (que pronto pasará a llamarse nuevamente “secundaria”) de la escuela Normal Tomás Godoy Cruz, Liliana Peluc fue contundente al afirmar que este tipo de evaluaciones le parecen “muy útiles”. Sostuvo que “Es una buena forma de integrar los conocimientos que tienen los chicos” y recordó: “en mi época escolar yo tuve los exámenes integradores y realmente fue bueno”.

La docente se animó a decir que “mi percepción general es que los chicos no rechazan los globales, sino todo lo contrario”.

Un punto de vista diferente ofreció la directora de la escuela agraria Miguel Pouget, de El Bermejo, Carolina Nallim. Consideró que “los globales debieran ser únicamente para alumnos que no hayan aprobado uno o dos trimestres”, ya que, en su opinión, “si el alumno va acreditando que aprende, ¿para qué lo vamos a someter a una reevaluación?”.

Nallim consideró que “los que no aprobaron o lo hicieron por poco, lo toman como una instancia de especulación después de jorobar durante todo el año. Mientras que los que aprobaron todo lo toman como un castigo”.

Entre los docentes que se animan a proponer reformas, pero “para avanzar, no para destruir” se anotó la directora de la escuela Paulo Freire, de nivel Polimodal, Mariana Gómez Centurión.

La docente dijo que los exámenes globales “me parece que están muy bien, aunque hay que aceptar que al principio produjeron alguna conmoción en profesores y alumnos”. “Es una exigencia a la que los chicos se deben acostumbrar”, dijo luego para agregar que “si se va a revisar, tal vez haya que poner una nota más a fin de año”.

Gómez Centurión consideró que “a los chicos les parece que los globales les han servido de mucho”.

La doble escolaridad

Hablando de los exámenes globales surgió, en varios casos, el tema de la doble escolaridad.

Un abanico de opiniones surgieron de los docentes, pero fundamentalmente, sugerencias conceptuales y propuestas de implementación diferenciada o paulatina.

Para la titular de la escuela Pouget “los chicos, aparte de ser alimentados también se les brinde, desde la escuela, una apoyatura disciplinar. Porque cuando llegan a la secundaria están con una situación terrible. No sirve para actividades lúdicas solamente”, dijo.

Agregó luego que “es necesaria en aquellas poblaciones de riesgo, pero no solamente de riesgo social, sino intelectual. El ritmo social es tremendo en todos los niveles sociales y económicos y los chicos están muy solos”, reflexionó.

Consultas y reuniones

Los docentes con los que dialogó MDZ aseguraron que no han sido consultados aun por las autoridades educativas. No lo han hecho para cambiar los exámenes globales y tampoco para discutir la doble escolaridad.

Pero no descartan que vaya a suceder. “No me han convocado, pero se corre el rumor de que en realidad la DGE no va a cambiar nada hasta que se consulte con los docentes”, especuló una de las maestras, perteneciente a una escuela rural.

Por su parte, este miércoles quienes ya decidieron reunirse son los integrantes del cuerpo docente de la escuela Cerro de la Gloria. En una jornada de trabajo, abordarán el tema. Mónica Espina, docente del establecimiento, justificó: “el examen global es uno de los aciertos que tuvo el gobierno anterior. Para que los alumnos tengan un estudio completo y permanente. Creo que sirve para que el chico haga una síntesis”.

Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 21:39
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 21:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya finalizo mi tarea docente despues de 38 años. y le COMUNICO que en todo el transcurso de mi carrera los alumnos que menos aprendieron fueron los de los ultimos quince años. por la maldita LEY FEDERAL, COMEDORES, ENTREGA DE LIBROS, DOBLE ESCOLARIDAD Y ETC, ETC. los padres son quienes tienen que hacerse cargo de sus hijos de los utiles que necesitan y de darles de comer.CUANDO LOS GOBIERNOS SE VAN A DAR CUENTA, de todos estos distractores y proyectos que son parches.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'