Mañana de furia entre policías, vendedores ambulantes y funcionarios comunales

Ante el desalojo dispuesto por Capital, hubo escenas de violencia, corridas, insultos y, luego, llegaron las primeras reuniones. Víctor Fayad dio una conferencia de prensa con el edificio comunal vallado.


Fuerte tensión se ha vivido durante toda la mañana en el centro mendocino. Todo sucedió a partir de la medida dispuesta por el intendente de Capital, Víctor Fayad, con apoyo de la fuerza policial y orden judicial mediante, de no permitir que se asienten allí los vendedores ambulantes, se ha originado un fuerte clima de tensión, con escenas de violencia.

En distintos hechos, funcionarios comunales fueron agredidos, hubo corridas y la policía actuó en todo momento de manera mesurada.

Hacia las 11.30, una reunión entre una comisión de vendedores ambulantes, de funcionarios comunales y altos funcionarios del ministerio de Seguridad (el subsecretario de Seguridad, Orlando Rosas y el jefe de Policía, Luis Parigi).

Mientras tanto, a esa hora, el intendente Víctor Fayad comenzaba a brindar una conferencia de prensa para explicitar las características de la medida dispuesta.


A media mañana


“Si  ocurre alguna desgracia, la culpa va a ser de Fayad y de Ciurca”, vociferaron hace instantes los  vendedores ambulantes de la zonas de las calles General Paz, Las Heras, 9 de Julio, España y Patricias Mendocinas.


Hay constantes forcejeos con la policía y con funcionarios municipales que se han hecho presentes. Incluso, ha habido golpes de puño.

“Nosotros vamos a trabajar igual, porque está en juego el pan de nuestras familias. Le vamos a hacer la guerra a Fayad y a quien sea”, dicen los ambulantes. Los hombres y mujeres nucleados hasta ahora, unas cincuenta personas, han asegurado que no se moverán del lugar.

Han insultado bastante a José Gulino, jefe de Venta Ambulante de la dirección de Inspección de la comuna e insisten en montar sus puestos de venta. El funcionario, por su lado, junto a Fernando Larraya (director de Inspección) y Carlos Ituarte (director de Tránsito) intenta calmar los ánimos. Los vendedores aducen que estos funcionarios no los han atendido nunca, "y ahora vienen con la policía. Esta no es una solución. Pase lo que pase, nos quedamos".

Al mismo tiempo, los cuidacoches se quejan por el día de trabajo que están perdiendo, pues el tránsito se encuentra cortado.

A las 11, está prevista una conferencia de prensa del intendente, en el palacio comunal.

Opiniones (38)
22 de septiembre de 2017 | 14:49
39
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 14:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Algunas personas, como el tal CARLOS, que se escudan en el ANONIMATO, utilizan este DEMOCRATICO MEDIO para agraviar y difamar, lo que constituye un DELITO PENAL. Me gustaría que: 1) pusiera verdadero nombre, apellido; documento y domicilio; 2) que se anime a denunciar ante la Justicia lo que me imputa, si no lo hace es COMPLICE, como muchos otros que hablan, y hablan de los demás y NUNCA TIENEN EL CORAJE DE HACER NADA. Estoy casi seguro de saber quien es este personaje, que TIENE VARIOS PROBLEMAS CON LA JUSTICIA y TENDRA VARIOS MAS a corto plazo. Si es quien creo que es, es un miserable y sinverguenza que acaba de ser condenado por la Justicia. Si no es, pido disculpas. Pero si no sabe se lo informo: la casa de Olascoaga la compré con la venta de otra en calle Martìnez de Rosas al 1519, y de un automóvil. La he vendido hace 5 años previo PAGAR todos los impuestos. No como otros que han cancelado sus deudas con nuestras luchas. Todo lo tengo acreditado ante la AFIP. ¿Cuando he vivido de sueldos del Estado, salvo los 10 meses que estuve en el Banco Hipotecario Nacional, y renuncié por no estar de acuerdo con la privatización?. No me quedé como otros. Nunca he sido diputado, senador, concejal, ni he ocupado cargo importante. Fui asesor en Vivienda del Senado por 8 meses. ¿De que habla este personaje? Tengo 63 años y en todos ellos trabajé en la actividad privada No como otros que hace 30 años que viven prendidos del Estado, y por supuesto este personaje no tiene la valentía de denunciar como lo he hecho yo. Este tal CARLOS, por supuesto un pseudonimo, confunde el debate de ideas con el agravio escudado en la oscuridad del anónimo. Que arregle sus PROBLEMAS CON LA JUSTICIA y después hable de los demás. Con todo respeto, señor DIRECTOR: una cosa es exponer ideas en forma DEMOCRATICA, ejerciendo el derecho de disenso, que es que una EXCELENTE IDEA DE MDZOL, y otra que se transforme en una cloaca en la que haya que tolerar DELITOS como el agravio, la difamación, hechas en forma ANONIMA. Si es tan amable, le pido me haga llegar los datos, nombres, mail, y demás, del tal CARLOS para actuar conforme dispone el CODIGO PENAL. Le saluda muy cordialmente. Edgardo Civit Evans
    38
  2. Para Jaque el tema primordial es la lucha contra la supuesta inseguridad. Para Fayad el objetivo el terminar con la supuesta suciedad ciudadana. A uno la seguridad le limpia la conciencia. Al otro. la limpieza le da seguridad a su inconciencia libre de toxinas. Ambos son un par de animales políticos que no ven más allá de sus jaulas acicaladas. Al parecer, trabajan para que los próximos mandamases sigan acudiendo al cliché de LA PESADA HERENCIA...
    37
  3. LOS AMBULANTES COMO LES DECIMOS TODOS, NO SON MAS QUE UNA SUCURSAL DE VARIOS DE LOS NEGOCIOS LEGALES QUE CIRCUNDAN LA ZONA, LOS TIENEN DE ESCLAVOS Y AHORA COMO SE GANARAN LA VIDA, PASARAN A AUMENTAR LA ESTADISTICA DELICTIVA. PRIMERO SOLUCIONES DESPUES REPRESIONES.Y QUIEN PATRULLA LAS OTRAS ZONAS CON TANTOS POLICIAS ESTATICOS AHI.
    36
  4. ...del ùnico lugar que no se vuelve es del ridìculo..................... Feliz estadìa en el.
    35
  5. A estos señores q protestan se les ofreció trabajo dentro del persa...a lo que estos salieron a quejarse, disconformes con la protesta ahora yo pregunto ¿ no será que quieren seguir afuera, para tapar actos de delito? Limpiemos las calles de los indeseables vendedores, y de su basura diaria, basta con pasar a las 20 hs por la calle Gral Paz para observar la cantidad de basura que dejan tirada.
    34
  6. La descisión del actual intendente de limpiar las plazas y veredas de la capital de los vendedores ambulantes me parece de lo más acertada, ya que no se podía pasear ni caminar debido a los comerciantes ambulantes que desparramaban sus productos en los paseos públicos. Felicito a Fayad y a Levrino por lo bien que estan manejando la gestión de la cuidad. Un poco de éste gobierno debería copiar el ejecitivo provincial. Sigan así!! VUELVE LA LIMPIEZA A LA CIUDAD. EXCELENTE!
    33
  7. A ver...no tenemos que confundir a los artesanos con los vendedores ambulantes. Los artesanos, realizan artesanías con sus manos y no venden cosas "truchas" y afanadas como ésta gente. No creo que sea una actitud autoritaria la del intendente, puesto que simplemente está haciendo cumplir una ordenanza existente. Lo que pasa, es que en éste país, a todo aquel que hace umplir la ley, se le dice autoritario. Creo que la calle General Paz, era un desastre como estaba....ensuciaban todo, había olor a orin en cualquier rincon, muchos arrebatadores......creo que hasta la gente del persa debería estar más tranquila ahora puesto que es una zona más segura para ir a comprar. Aparte, otra cosa...todos aquellos que se quejan.....viven realmente en ciudad????? Son habitantes de ésta ciudad....porque tengo entendido que al viti los elegimos los que vivimos en capital. Viti, te voté y no me estás decepcionando.....SEGUI ASI !!! Encima, seguís demostrando más actividad que nuestro gobernador....SEGUI ASI !!!!!
    32
  8. Por favor, no me choreen el nick. Yo no me dirijo más al papá verdinegro. Se los suplico.
    31
  9. Al fin Fayad se puso las pilas con este tema, era hora que desalojara a los ambulantes. Vivo a una cuadra y no se puede caminar por esas veredas, hay toda clase de delincuentes, punguistas, venta de mercadería trucha, no pagan impuestos, dejan todos los desperdicios en las acequias, es una mugre y una vergüenza a toda hora del día. Estoy de acuerdo con darles un lugar, pero que paguen impuestos como todos los que vivimos en la ciudad y que cuiden la limpieza en cualquier lugar que se los acomode. Vamos Viti, no afloje, la ciudad es de todos los que la vivimos, la cuidamos y pagamos puntualmente las tasas.
    30
  10. Que van hacer estos tipos?, conseguir un plan trabajar.... habla por vos sanjuanino, vos seguro que saldrías a afanar,... yo no.
    29
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'