Una ilustradora argentina ganó el premio Astrid Lindgren

Isol, Marisol Misenta, logra crear imágenes desde la mirada de un niño, dijo el presidente del jurado, Larry Lempert.

La ilustradora argentina Isol (Marisol Misenta) se alzó hoy con el Premio Astrid Lindgren de literatura infantil y juvenil, según anunció el jurado en la ciudad sueca de Vimmerby.

Isol logra crear imágenes desde la mirada de un niño, dijo el presidente del jurado, Larry Lempert. Sus ilustraciones están llenas de energía y emociones, añadió.

La artista, nacida en Buenos Aires en 1972, fue elegida entre 207 candidatos de 67 países. Isol debutó con "Vida de perros" en 1997 y desde entonces ha publicado varias obras como autora integral, además de ilustrar proyectos de otros autores.

"Nunca consideramos la edad. Es la calidad, la producción y la humanidad que se unen. Así es como elegimos a nuestros galardonados", explicó Lempert.

Respecto de la obra de Isol, señaló: "Es una narradora de historias desde lo visual. Es una artista que trabaja desde la altura de la mirada de un niño. Es una contadora de historias muy original y tiene un poder innovador muy fuerte. Se atreve a andar su propio camino".

En cuanto a cómo acercarse a esta ilustradora, Lempert recomendó: "Yo empezaría con 'Petir el monstruo', que trata de un niño que se pregunta por qué hace las cosas bien o mal".

Otros títulos son "El globo", sobre una madre que se convierte en un globo, y "Secreto de familia", sobre los secretos que tiene cada familia, comentó Lempert.

"Trabaja en un abanico muy amplio en lo que a edad se refiere. Un libro puede ser leído por un niño más pequeño o uno mayor o un adulto. Siempre tendrán la sensación de estar leyendo algo que los hizo evolucionar, responder preguntas y abrir otras".

En 2006 y 2007 fue finalista del Premio Hans Christian Andersen. Además de en Argentina, sus libros han sido publicados entre otros en México, España, Francia, Estados Unidos, Corea y Suiza.

El Premio Astrid Lindgren se entrega anualmente en honor a la creadora de Pippi Langstrump y está valorado en cinco millones de coronas (767.000 dólares). Lindgren, que falleció en 2002 a los 94 años, nació cerca de Vimmerby, en el sureste de Suecia, donde también está enterrada.

La austríaca Christine Nöstlinger y el escritor e ilustrador estadounidense Maurice Sendak fueron premiados en la primera edición del galardón, en 2003. En 2007, el premio fue para el Banco del Libro de Venezuela, que distribuye libros infantiles y escolares.


 

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|20:41
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|20:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes