El gobierno estudia sancionar a padres de chicos que cometen delitos

El ministro de Seguridad, Carlos Ciurca estudia cómo revivir un proyecto que presentó en la Legislatura en 2006. Pretende crear un "Sistema de co-responsabilidad social para los padres o adultos responsables de niños y adolescentes menores de 18 años, que cometen acciones por las cuales entran en conflicto con la ley penal".

Un nuevo debate promete abrirse en materia de seguridad: el Código Civil establece que si un menor de edad comete daños con el automóvil de su padre, por ejemplo, este último debe responder por los daños. En cambio, no prevé sanciones para ese mismo padre si su hijo, en lugar de chocar un automóvil, mata a una persona.

Ese es el nudo del problema que el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, pretende destrabar reviviendo un proyecto del que compartió autoría con la ex diputada Adriana Bonadeo.

La iniciativa entró a la Legislatura en abril de 2006 y su artículo primero proponía crear un "Sistema de co-responsabilidad social para los padres o adultos responsables de niños y adolescentes menores de 18 años, que cometen acciones por las cuales entran en conflicto con la ley penal".

Ciurca confirmó a MDZ que está estudiando su posible implementación. "He dejado en manos de los abogados del ministerio que estudien la forma de implementar este proyecto", admitió el ministro.

La idea del proyecto original –que deberá ser refrescado, ya que no hay unanimidad entre los abogados, según se advirtió en círculos oficiales- contempla que serán incluidos en el mencionado sistema "todo tipo de delitos cometidos por niños menores de 16 años (inimputables) y delitos leves cometidos por niños de entre 16 y 18 años".

Trabajo comunitario para los adultos

Las actividades "compensatorias" determinadas por el Sistema de Co-responsabilidad, serían: "trabajo comunitario por un lapso de entre 8 y 12 horas semanales conjunto por parte del padre y el hijo en instituciones de su comunidad; asistencia conjunta a terapia obligatoria; producción familiar conjunta entre el padre o adulto responsables y el hijo para ser destinada a organizaciones de su comunidad que les proveerán los insumos para realizar el producto (escuelas, centros de salud, organizaciones de la sociedad civil); impartir talleres a su comunidad sobre ciudadanía, prevención del delito, etc.)", según reza textualmente el artículo cuarto de la propuesta.

Agrega el antecedente legislativo de Ciurca que "estas medidas serán resueltas de acuerdo a las capacidades y habilidades del hijo, el padre y/o el adulto responsable. En ningún caso estas acciones serán realizadas por separado; deberán llevarse a cabo en conjunto".

Asimismo, especifica que "queda abierta la posibilidad de incorporar nuevas formas de acción compensatoria, aunque estas no estén detalladas en la presente Ley, por acuerdo de las partes: juzgado ó centro de mediación; padres y niño que comete la infracción".

En los fundamentos de la iniciativa, el lasherino consideró, en 2006, que "poseemos en Mendoza un atraso fundamental: la problemática de la niñez excluida, tema que necesariamente debe integrar la política de responsabilidad paterna en delitos cometidos por niños y adolescentes".

Dos de los temas que preocupan al ahora ministro son "la baja en la edad de la ejecución del primer delito por parte de niños y adolescencia y la utilización de niños por parte de adultos en la complicidad de delitos leves y graves".

Opiniones (5)
19 de octubre de 2017 | 06:55
6
ERROR
19 de octubre de 2017 | 06:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. increible tanta estupidez increible tanta ignorancia increible tanto fachismo para colmo, VAN A VOLVER A PERDER. JAMAS SE APROBARA UNA NORMA TAN ESTUPIDA Y SI A LOS ESTUPIDOS SE LES OCURRE APROBARLA: NADIE LA CUMPLIRA. FACHOS, NOSTALGICOS DE ADOLFO... SIGAN PARTICIPANDO... OTRA VEZ PERDIERON.. CABECITAS DURAS, TODAVIA NO ENTIENDEN????? SE LES VA A HACER LA NOCHE, EHH? LEAN, LOS LIBROS NO MUERDEN!!!
    5
  2. No vendan mas espejitos, el tema ha sido recontra estudiado por profesionales del tema y la unica posibilidad es penar a los padres por negligencia en las atribuciones de la Patria Potestad, via Codigo de Faltas. Nos guste o no el delito no es transmisible, lamentablemente y muy a pesar de todos los ciudadanos de bien. Busquen a las bandas y desarticulen el delito, no vendan humo. Los Mendocinos no somos ignorantes, no subestimes a la gente, xxx
    4
  3. EL GOBIERNO QUIERE... EL MINISTRO PRETENDE... LA COMISIÓN ESTUDIA LA POSIBILIDAD... ¡¡DEL DICHO AL HECHO...!! ¡¡EFECTIVIDADES CONDUCENTES!!!, DIRÍAN LOS RADICALES. MINISTRO: COMO SE NOTA QUE NO AGARRÓ UN LIBRO EN SU VIDA!! Y AHORA NO HAY FOTO QUE NO SALGA CON CARPETITAS ABAJO DEL BRAZO. ¿QUE LLEVA MACHETES AYUDAMEMORIA?
    3
  4. No lo puedo creer, viniendo de quien viene, pero es una buena idea
    2
  5. Y no es en el primer mundo... eL CENTRO ASMÈRICA LO HACEN ASÍ, no quiero equivocarme , pero me parece que Costa Rica es el pais.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes