Shell acusa al gobierno de frenar exportaciones

Su presidente, Juan José Aranguren, dice que desde hace dos meses el Gobierno le niega una autorización para exportar 120.000 litros de nafta, el equivalente al contenido de 1000 estaciones de servicio. Se trata de ventas por más de 70 millones de dólares.

Después del boicot convocado en 2005 por el presidente Néstor Kirchner contra la compañía, del freno de la Secretaría de Energía hace un año al nuevo gasoil premium y del reciente pedido de prisión del secretario Guillermo Moreno para su máximo ejecutivo, la filial argentina de Shell tiene un cuarto motivo para preocuparse: desde hace dos meses el Gobierno le niega una autorización para exportar 120.000 litros de nafta, el equivalente al contenido de 1000 estaciones de servicio.

El presidente de la petrolera angloholandesa, Juan José Aranguren, dio una entrevista al diario La Nación en la cual se refirió a este tema. "Tenemos pedidos de exportación desde junio que no han sido autorizados todavía, a pesar de que hemos cumplido con todas las disposiciones vigentes. Hicimos todo, pero no nos dan el permiso", dijo.

Asimismo aclaró que este freno puede provocar un problema. "Si yo no puedo sacar de las refinerías la nafta, tengo que bajar el nivel de proceso de crudo y ¿qué pasa con el gasoil? Va a bajar y voy a incumplir con la resolución 25 (que controla el abastecimiento). Hoy estamos pidiendo: Señor, autoríceme la exportación de nafta. Si no, me va a poner usted en una situación de incumplimiento y se acerca la cosecha fina.

Con respecto al abastecimiento del gasoil, Aranguren explicó que está justo, no falta. Opera al límite en los picos de demanda, porque hay problemas logísticos durante esos días. Que me demuestren que no estamos abasteciendo. Acá todos hablan de la ley de abastecimiento, de la posible prisión, pero nadie del fondo de cuestión: ¿hubo delito? ¿incumplimos? La resolución 25 habla de abastecer zonas del país y nos están sancionando por faltantes en estaciones de servicio aisladas. En una de Formosa que está entre las multadas, por ejemplo, habíamos abastecido con un 19% más. Además, si Shell incumplió, ¿por qué no llevaron ninguna de las multas a la Justicia para cobrarlas? Pasaron nueve meses y Moreno no derivó ninguna de las 23. .

También señaló que son la empresa que más abasteció. "Repsol YPF incumplió cinco meses y cumplió uno solo, haciendo referencia al primer semestre del año. Shell incumplió uno y cumplió los otros cinco. En la competencia hubo cero multas. Además de que la ley se aplica mal, no se aplica de forma pareja".

Respecton a su situación personal, reconoció que sus padres y su familia están preocupados. Pero él no, ya que "cuando uno está convencido de algo, no le preocupa". Tampoco cree que vaya a ir a prisión, "tengo principios; no códigos: principios. Ir en contra de ellos sería peor que estar en prisión. Duermo 6 horas por día, de 12 a 6 de la mañana, y las duermo de un tirón. No tengo ningún problema. Estoy muy tranquilo de conciencia", dijo Aranguren para finalizar la entrevista.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 11:21
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'