Hallan canchas de pelota de hace 1.000 años

Arqueólogos descubrieron en México tres canchas de juego de pelota, un par de edificacones llamados "balcones" y un área habitacional. Usaron sensores remotos.

Tres canchas de juego de pelota, dos balcones al parecer de espectadores y un área habitacional con más de mil años de antigüedad fueron hallados en El Tajín, estado mexicano de Veracruz, informó hoy el Instituto de Antropología e Historia.

Sensores remotos y de teledetección contribuyeron en el descubrimiento de esa zona arqueológica y ahora será corroborado con excavaciones, señaló la fuente.

Los supuestos balcones son analizados a través de modelos digitales en tres dimensiones y las posteriores perforaciones del terreno decidirán sobre la utilidad a ellos dada hace más de un milenio.

Los aparentes ejes visuales tienen unos 10 por 15 metros de base y de 10 a 12 metros de altura y fueron ubicados en la parte alta de esta antigua ciudad, considerada capital del imperio Totonaca.

En El Trajín suman ahora 20 las canchas de juegos de pelota encontradas y se espera aumente la cifra pues solo fueron investigadas las partes sur y norte de la zona arqueológica, adelantaron los expertos.

Los totonacas eran pueblos indígenas mesoamericanos ubicados en la actual Veracruz relevantes por su cerámica, esculturas de piedra, arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades.

El Tajín está entre los más connotados centros ceremoniales erigidos en el período clásico tardío, hacia el siglo III después de Cristo.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|06:20
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|06:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic