Marcada caída del clima de consumo en Alemania

Las causas para el escepticismo de los consumidores son los aumentos de precios en los productos lácteos y de panificación y las turbulencias en los mercados financieros.

El índice que mide la confianza del consumidor alemán sufrió una brusca caída, la primera desde hace medio año, para situarse ahora en 7,6 puntos, después de los 8,5 puntos del mes pasado, informó hoy el instituto de investigación de mercados GfK en Núremberg.

El instituto señaló que las causas para el escepticismo de los consumidores son los aumentos de precios en los productos lácteos y de panificación, que se vienen anunciando desde hace semanas, y las turbulencias en los mercados financieros internacionales.

Rolf Bürkl, analista del instituto GfK, indicó que el tema de los aumentos en productos fundamentales de la canasta familiar, como la leche, la manteca y el pan, "es algo muy sensible y se refleja de inmediato en el comportamiento del consumidor".

"Existe una sensación inflacionaria, ya que el consumidor cree que cuando suben los precios de algunos productos, en realidad se ha encarecido todo", explicó.

Sin embargo, las buenas perspectivas en el mercado laboral podrían cambiar la tendencia en los próximos meses, señala el informe.

El indicador del Instituto GfK es publicado mensualmente y se mide en base a una encuesta a 2.000 consumidores de Alemania.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 02:45
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial