Publican los diarios de Alejandra Pizarnik

Bajo el título de "Fragmentos de un diario. París 1962-1963" se da a conocer parte del diario personal de la poeta argentina, considerados parte de su trabajo creativo.

El sello Del Centro Editores publica por primera vez, como un cuerpo orgánico y en facsímil, los fragmentos del diario personal de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, considerados parte del trabajo creativo de la autora.

Un material que ella misma procesó y organizó para su edición y que aportará luz sobre la evolución del proceso creativo y la obra estremecedora y subversiva de la gran poeta argentina que en 1972 se quitó la vida, cuando tenía tan solo 36 años.

Para Alejandra Pizarnik los diarios eran un género literario más, un punto de partida para textos poéticos.

Al regreso de Buenos Aires a comienzos de 1964, tras su estancia en París, Alejandra Pizarnik reescribió parte de sus diarios con miras a su publicación en Buenos Aires, algo que luego no se llevó a cabo.

En vida, la autora publicó algunos fragmentos de estos trabajos en revistas con el título de Fragmentos de un diario. París 1962-1963 -que se mantiene aquí-. Luego también aparecieron intercalados, de forma aislada, en la edición póstuma de sus diarios.

En esta nueva edición se presentan, por primera vez, como cuerpo orgánico tal como ella lo organizó, en reproducción facsimilar del mecanoscrito, lo que permite apreciar las numerosas correcciones que Pizarnik hizo sobre los textos a mano.

Fragmentos de un diario. París 1962-1963 sale en una edición artesanal de cien ejemplares numerados que reproducen las 86 hojas del mecanoscrito que preparó la escritora para su publicación.

Aquí aparecen sus correcciones, citas y referencias bibliográficas, y la publicación se realiza en una carpeta con anillas -como el original-, confeccionada con lomo entelado y papel estampado a mano y presentada en un estuche especialmente diseñado.

Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 29 de abril de 1936-septiembre de 1972), gran amiga y cómplice de Olga Orozco o Julio Cortázar, es una de las figuras clave de la literatura del siglo XX.

Considerada una escritora de culto, Pizarnik es autora de títulos tan necesarios como La tierra más ajena, La última inocencia, La condesa sangrienta, El deseo de la palabra o Extracción de la piedra de la locura, entre otros muchos.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|04:33
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic