Histórico: recuperan restos de las misiones a la Luna

Un equipo rescató del fondo del mar los motores de los cohetes de las misiones Apolo. Se trata de los arrojados por la nave Saturno 5. Mirá el video.

Un equipo financiado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, recuperó del fondo del Atlántico dos motores de un cohete usado para enviar astronautas a la Luna hace más de 40 años, escribió Bezos en la web del proyecto.

Bezos, consejero delegado de Amazon, anunció el año pasado sus planes para buscar en el lecho marino motores de cohetes arrojados durante los lanzamientos a la Luna de la nave Saturno 5 durante el programa Apollo, que se prolongó de 1969 a 1972.

Bezos Expeditions halló y recuperó dos motores de las primeras fases de Saturno 5 a casi cinco kilómetros de profundidad, según relata el portal Europa Press.

"Hemos visto una maravilla sumergida, un increíble jardín de esculturas compuesto por motores retorcidos que nos cuentan la historia del violento y tórrido final, y que nos sirve de testamento del programa Apollo", escribió Bezos.

"Cada pieza que recuperamos me evoca a los miles de ingenieros que trabajaron juntos en aquellos momentos para llevar a cabo algo que entonces se creía claramente imposible", añadió.

La NASA envió siete misiones a la Luna, seis de las cuales lograron con éxito llevar a astronautas a la superficie lunar. Bezos dijo que, dado que el número de serie de los motores recuperados ha desaparecido total o parcialmente, identificar para qué misión se usaron será difícil. "Podríamos encontrar más durante la restauración. Los objetos en sí son preciosos", añadió.

"Es un hallazgo histórico y felicito al equipo por su determinación y perseverancia para la recuperación de estos importantes objetos de los primeros esfuerzos para enviar a los humanos más allá de la órbita terrestre", dijo el director de la NASA Charles Bolden en un comunicado.

Los motores, que siguen siendo de propiedad del Gobierno de Estados Unidos, serán restaurados y expuestos.

Bezos es también fundador y consejero delegado de una pequeña compañía espacial llamada Blue Origin, que está trabajando para desarrollar naves orbitales y suborbitales de bajo coste y reutilizables para mandar personas y experimentos.

Mirá cómo fue la operación de rescate.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|19:11
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|19:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic