"El Enko" sube a escena con “La palabra sumergida”

Se trata de un estreno nacional de Jorge Díaz. El grupo que comanda Juan Comotti promete lucirse hoy, en la Enkosala “Gladys Ravalle”.

La inquieta Compañía Teatral “El Enko” sube a escena con un nuevo estreno; esta vez, un estreno nacional.

Se tratra de “La palabra sumergida” de Jorge Díaz, en el marco conceptual del “teatro por la memoria”, un día antes del infausto 24 de marzo, “Día de la memoria”.

El trabajo será pre-estrenado hoy a las 22 horas y estrenado mañana sábado a las 23, siempre en la Enkosala “Gladys Ravalle”, de Almirante Brown 755, de Godoy Cruz.


Ficha técnica


Dirección: Juan Comotti
Actúan: Marcelo Diaz y Juan Comotti
Sonido y música: Sebastián Millán
Técnica: Diana Moyano

Obras del elenco del mismo autor ya realizadas: Viaje a la penumbra, El lugar donde mueren los Mamíferos, Toda esta larga noche, Contrapunto para dos voces cansadas o el locutorio y El Jaguar Azul.


Sobre el autor


Jorge Díaz Gutiérrez (Rosario de Santa Fe, Argentina, 20 de febrero de 1930 - Chile, 13 de marzo de 2007), arquitecto, pintor y dramaturgo. Nacido en Argentina de padres españoles, vivía entre Chile y España. Vivió desde los tres a los treinta y cinco años en Chile. Posteriormente, pasó tres decenios en España. Falleció por un cáncer de esófago. Con más de cien obras teatrales, es uno de los miembros más destacados de la generación del 501 . Comenzó a trabajar en el teatro.

En 1959 participó como actor en una representación de La cantante calva y se le etiquetó como dramaturgo del absurdo, pese a que no le complacía tal etiqueta. Además, la compañía teatral con la que actuaba, el grupo chileno Ictus, se definía como teatro experimental. Sus obras más difundidas son El cepillo de dientes —reconocida por las versiones del teatro ICTUS y, más contemporáneamente, con el montaje de la compañía Metáfora, con actuaciones de Camila Maureira y Fernanda Pérez, en la dirección de Pedro Aguilar— y El velero en la botella.


Síntesis Argumental


Dos prisioneros; un aparente cuentacuentos y un perseguido político, subsisten encerrados en un pozo. sobreviven  gracias a las historias que narra uno de ellos. Cuentos que vacilan entre la realidad y la precognición, la poesía y la adivinación.

La estrategia de la narración oral da la subsistencia ante el horror y la esperanza de un posible escape.


Sobre la puesta en escena


El autor sitúa la historia basado en hechos reales durante la dictadura en Chile el caso un desaparecido en Mejillones 1974. La puesta propone un espacio despojado que va cambiando de perspectivas dependiendo la narración hacia diversos planos de espacialidad que acompañan el texto dando materialidad desde su impronta poética hasta lo más concreto de las situaciones.

El autor sugiere una cama y un haz de luz que se filtra desde algún sitio lo que nos indujo a trabajar solo con un colchón viejo, nada de ropa, una sabana sucia, el interior de un pozo y un tragaluz.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 02:55
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México