Los NN de Mendoza: sus historias y un libro

"Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza", publicado por la Ediunc, revela la trama de la investigación.

El Cuadro 33 es un sector del Cementerio de la Capital de la Ciudad de Mendoza que, según registros y testimonios, siempre estuvo destinado para enterrar a los denominados NN.

Desde 2010 hasta la fecha, el Equipo Argentino de Antropología Forense ha realizado seis excavaciones en busca de restos de compañeros desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La búsqueda fue posible gracias a la investigación que realizaron durante años miembros de la Comisión Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza, y que fue presentada ante la Justicia ofreciendo la evidencia necesaria para ordenar las excavaciones.

Con Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza, la Ediunc inaugura su colección Lesa Humanidad en la que publicará libros que vehiculen las palabras prohibidas, los sentidos negados sobre los reclamos de verdad y justicia poniendo palabras al silencio ante los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado antes y durante la última dictadura militar.

Desde la Ediunc y la UNCuyo se busca una línea editorial a la manera de un "sitio simbólico de memoria" que contribuya a la reparación social de ese trágico capítulo de la historia local, nacional y latinoamericana. Se busca hacer circular documentos, investigaciones, testimonios o relatos sobre las características y consecuencias del terrorismo de Estado. En ese contexto, Cuadro 33 comparte  los resultados de diversas iniciativas que abordan un proceso histórico desde distintas perspectivas.

El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent” que desarrolla la Universidad Nacional de Cuyo, a través del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los proceso de identidad y memoria colectiva”,  edita esta obra con la convicción de hacer un aporte que constituya un paso más en el camino de memoria, verdad y justicia, porque las víctimas de violaciones de los derechos humanos no pueden ser olvidadas y los Estados tienen el deber de investigar esos crímenes que no prescriben.

El libro, compilado por Fernanda Ozollo y Pablo Seydell y prologado por José Rodríguez, se estructura en cinco capítulos de la autoría de Mariú Carrera,  Mercedes Molina Galarza, Alejandro Itúrbide, Anahí Ginarte,  Horacio Chiavazza, Daniela Mansegosa, Luis Mafferra, Jorge Anzorena, Emiliano Araujo y Miguel Marino.

En los dos primeros capítulos se analizan los momentos políticos, históricos con cada paso que fueron dando los familiares de los desaparecidos y también se hace un análisis histórico, sociológico y político desde la última dictadura hasta la fecha y las consecuencias que esto dejó. Se suma a estos un estudio descriptivo de la actuación de la Justicia.

Se trata de un valioso aporte respecto de la contextualización del marco jurídico de las actuaciones que han tenido jueces y fiscales durante los juicios que se han desarrollado, en Mendoza, por crímenes de lesa humanidad, para finalizar en un recorrido desde las excavaciones a la determinación de la identidad exponiendo de manera atractiva y didáctica los orígenes de la genética, los diferentes procedimientos que se llevan adelante para identificar a las personas y el aporte que brinda esta ciencia a los procesos judiciales en el esclarecimiento de diversas situaciones respecto de la devolución de identidad.

Leé aquí prólogo de Cuadro 33.

Opiniones (2)
11 de Diciembre de 2016|01:20
3
ERROR
11 de Diciembre de 2016|01:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y el pacto de la UNCuyo con la genmte de filosofia, la jerarquia ultraconservadora quees intocable? Por que no se investiga. Hay varios familiares de profsores que estuvieron en actividad durante la gestion de la derecha de Cueto y Verstraete. QHay profesores e hijos de priofesores vinculados con el golpismo del 76 . Hay representantes concejeros de Graduados que son golpistas y totalmente contrarios a la idea de democratizar, gente de cueto de la lista azul y blanca. Hay un pacto de no intervencion de parte de diferentes sectores de la Universidad Nacional de cuyo, como Somoza, el carmonismo y Franja morada o exmilitantes de franja que hoy estan en el gobierno de la facu en alguns secretarias.
    2
  2. Me parece muy buena propuesta y como inquietud les dejo a la gente del proyecto ?La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los proceso de identidad y memoria colectiva?, que podría ser de interés recuperar información sobre los desaparecidos durante el golpe de estado donde participo Perón. Las familias perseguidas que tuvieron que buscar acilo en otros países, sería interesante saber que pasó con esa gente muchos desaparecidos, los saqueos y robos agravados por actos violentos a comerciantes. Muchos comerciantes cuentan que debían esconder la mercadería para que no los saquearan. Es interesante conocer la Historia Argentina y Mendocina.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic