Deportes

Ragazzone: "Me siento decepcionado con los dirigentes de la UAR y con los del Rugby de Mendoza"

El presidente de la URC habló de los acontecimientos que se están viviendo en el rugby nacional y provincial, aclaró que apoya a Méndez pero rescata hechos de la gestión de Castillo.

Después de las numerosas publicaciones periodisticas sobre el manejo económico y político de los dirigentes de la UAR, del apoyo a Federico Méndez como candidato del Interior en la lista opositora a Castillo, de los e-mails aparecidos y de la deuda economico-financiera que arrastra la URC, el presidente de la Unión de Rugby de Cuyo, Ricardo Ragazzone, pidió expresarse y aclarar ciertos temas publicados por este medio.

-¿ Apoya a Federico Méndez como candidato de la lista opositora en la UAR?

Yo le dije a Méndez que no era su momento, eso no significaba que no lo apoyaba, el Consejo de la URC decidió aprobar a Méndez al igual que la mayoría de los clubes mendocinos, por lo tanto defiendo la voluntad de la mayoría.

-¿ Por qué cree que no es su momento?

Porque tiene serias diferencias con Agustín Pichot, me parece que es ponerle una cuña a Pichot pero no porque sea bueno o malo sino porque atentaría contra la armonía de la UAR. Soy democrático y lo voy a defender a Méndez. Pero cuando tuvimos una reunión entre él y los miembros del Consejo a mí me dijo que no tenía claro con quien iba en la lista, sí nombro a una sola persona, el marplatense Martinez Etayo. Acá hay dos proyectos políticos diferentes: los del Ruso Sanz y la del" Interior" porque Castillo fue apoyado por todas las provincias, en la jerga rugbísitica eran los rusistas contra los otros.

Me extraña porque él mismo me contó que siendo jugador de Los Pumas junto con Pato Grau y el resto de los jugadores le hicieron un piquete a Sánz que era directivo de la UAR, esto fue en una gira, plantearon que si Sanz se subía al colectivo ellos se bajaban. Creo que me parece extraño que vaya con candidatos como el salteño Passarell, que es rusista, y además que no sepa cuales son verdaderamente las provincias que lo apoyan.

Creo que Federico se está desgastando en esta interna, solamente había que esperar 7 meses ya que termina el mandato de Castillo y también se va Pichot, y después podría aparecer Méndez. No le estoy bajando el pulgar, solo le dije que no era su momento.

- Sobre esta postura suya hay opiniones encontradas ya que dicen que alguien le tendría que poner freno a las ambiciones y desmanejos de Pichot y Castillo.

Si puede ser, de todos modos en los procesos de transición hacia la profesionalización como es el de nuestro rugby hay cosas por mejorar y tendrán que aclarar los 3 millones de pesos que faltan, ya han realizado dos o tres auditorías.

Esperemos que Méndez pueda entrar en el Consejo de la UAR pero me temo que pueda haber una fractura de las uniones del Interior y ahí Buenos Aires se empezaría a frotar las manos ya que alínea dos uniones chicas y empieza a regir los destinos del rugby argentino. Nosotros tuvimos mala experiencia cuando estuvieron los porteños pero en el Consejo de Biglieri se apoyó a Buenos Aires cuando llevaba a Risler como candidato, pero no nos rasjemos las vestiduras diciendo "tenemos que apoyar al Interior". ¿Por qué no vemos lo que ha pasado en el rugby argentino los últimos 20 años?, hoy tenemos 5 representantes en la IRB pero ya sé, hay muchas cosas por mejorar.

-¿ Por qué cuando el Consejo escribe la carta a la UAR para que reconozca a Méndez no tenía su firma?

No estaba en Mendoza, estaba en Tunuyán por problemas laborales, hable con el vice Vilches y la firmo él, hace dos meses que estoy poniendo la cara , he descuidado mi trabajo porque me paso en los bancos tratando de arreglar la deuda que heredé. Tratando de salvar la firma de la anterior gestión.

-Que diferencias hay entre los proyectos de Méndez y Castillo?

Me parece que una de las diferencias es en el tema de las franquicias, como dijo Méndez tiene que ser de selecciones y no de clubes, yo eso lo comparto, creo que hay que sentarse y llegar a un consenso. Coincido con muchas cosas que Federico nos dijo en la Unión.

Creo que tanto se proclamó la solidaridad, la honestidad, todos estos valores hay que llevarlo a cabo, pero acá a la primera de cambio demuestran las verdaderas miserias humanas.

-¿Cual es su opinión de los mail que circularon y se publicaron de lo manejos de la UAR?

Me parece muy miserable si existieron, yo no los he visto por eso digo esto,pero lo único que yo expreso en los mails es pedir ayuda económica, me siento decepcionado con los dirigentes de la UAR y con los del rugby de Mendoza, mirá como llegan los egoísmos que si el ex presidente de la URC hubiese renunciado antes de la votación de los presidentes hoy la Union estaría en otra situación porque los clubes ya sabian en la posición económica que se encontraba la URC y hubieran colaborado mucho antes.

Nos estamos debatiendo entre la vida y la muerte ya que hay gente que nos amenaza constantemente por las deudas económicas pero pronto se hará la auditoría y ahí veremos los resultados de la realidad. Todavía no salimos adelante y no sé cuandro saldremos. Creo que tenemos que preocuparnos más en como mejorar el juego ya que nuestro nivel es mas bajo que otras provincias que hemos estado a la par y no tanto de la política.

-¿ En el momento que asumió sabía el monto de la deuda?

No, yo asumí el 18 de diciembre, el día 24 le dije al anterior tesorero Luis Ibañez que me mostrara los números y no lo hizo, recién nos enteramos de la deuda el 3 de enero, ahí nos dimos cuenta de la catástrofe. Es poco serio lo que hicieron, a mi me parece que los dirigentes estamos lejos de cumplir las expectativas que el deporte lleva, soy autocrítico, creo el juego va por el ascensor y los dirigentes por la escalera.

-¿ Cuando hay plata de por medio todo se complica?

Puede ser, pero tal vez esta lucha de poder de dos fracciones en la UAR también sea por eso. Acá en Mendoza solamente Amtutz y Aprea son los que tienen cargos rentados .

-En las encuestas la mayoría vota que tiene que renunciar,¿ Usted que piensa hacer?

No pienso renunciar, me eligieron los presidentes del rugby de Mendoza por dos años para que me haga responsable y no por una interna política voy a renunciar pero me han dejado decepcionado. Sería una lástima que estén usando a Méndez como carne de cañon algunos dirigentes o ex dirigentes de Mendoza que tienen apetencias políticas. Lo que sé que Federico Méndez es un gran candidato. A mi ningún presidente de las otras uniones me llamó para preguntarme ¿ cual es tu postura?, ya sé que no soy tan importante como Méndez pero soy el presidente de la URC, que me pregunten cuál es mi posición, lo único que se que Rosario va a estar con la lista oficial, de las otras uniones no tengo idea.

A Buenos Aires fuí dos veces, una para pedir el préstamo y en la otra fue cuando Castillo quería a Navesi en su lista, el quería seguir con el mismo grupo de gente, pero es muy sano que las otras uniones hayan pedido cambios, lo que veo algunas contradicciones, por ejemplo cuando Biglieri era presidente vino a Mendoza Martínez Etayo,de Mar del Plata, él no quizo cenar con el marplatense, me pidió a mí que fuera, y despues iba en la misma lista, como se entiende eso, como se explica que expongamos a Méndez si el dice que al único que conoce es a un ultrarusista como Martinez Etayo, me sorprende, capaz que lo embalan para que siga adelante, por estas cosas está así nuestro rugby.

Creo que nos tenemos que preocupar por hacer crecer nuestro juego,por ejemplo, en los departamentos de la provincia donde el desarrollo del rugby esta estancado desde hace mucho tiempo.

-¿ Ve peleando el descenso al seleccionado mendocino en el Argentino de este año?

Y si pelearemos con Salta, Santa Fe y Mar Del Plata. Rosario, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires jugarán con los integrantes de Los Pampas, nosotros solo tenemos uno solo y no es titular, vamos a estar complicados, hay dos descensos pero sería un atrevimiento pensar que les podemos ganar fácil a Santa Fe y Mar Del Plata. Por esto nos tenemos que preocupar.

-¿ Pero cuando se entera de la poca transparencia de los dirigentes nacionales, no le preocupa eso?

Si, sin duda, si no sos transparente en el manejo de dinero pasan estas cosas, pero lo estamos viviendo aquí en la provincia, yo he pedido a los Consejeros que cada tres meses les elevemos a los presidentes de los clubes un informe de la situación económica de la Unión, imaginate que este año nos vamos a gastar mas del 50% del presupuesto en pagar la deuda que tenemos, no se pagó el Fondo Solidario a la UAR y para participar de la Asamblea tenemos que pagarlo, se deben $104.000 pesos de todo el año 2012, todavia debemos $400.000 , estamos en rojo, la situación es crítica. Me han prometido un informe preliminar de la Auditoría.

-¿ Puede haber castigo a la anterior gestión por esto?

Lo del Fondo Solidario es muy grave, es un tema muy complejo, pero no soy abogado, ellos lo manejan mejor. No es solamente tener paga la cuota de sostenimiento, sino pagamos el Fondo podremos tener voz pero no voto en la Asamblea del 26 de marzo.

-¿ Dé donde se consigue ese dinero?

La UAR nos da la posibilidad de compensarlo, de los disitintos programas de la UAR, de los fondos que nos dan por el Torneo Regional, escolar, rugby femenino, los podriamos compensar pero tendremos 104.000 pesos menos, no lo vamos a recibir, tendremos menos plata.

-¿ No se siente tironeado o presionado por la UAR ya que recibió ayuda de la misma?

No, ellos no lo toman como deuda, te dan menos plata por los Torneos, me parece razonable, no me tironean, la UAR solo nos debe $6000 del referato nacional pero nadie hasta ahora me ha presionado ni amenazado con no estar en la Asamblea.

-¿ Ve algo positivo en el proceso del presidente de la UAR, Luis Castillo?

Sí, y si comparamos los procesos, cuando estuvo Sanz en la UAR se presentaron en convocatoria, nos peleamos con los franceses, acá con el mundial M-20 no nos quedó nada de lo que prometieron, en este proceso entramos al Rugby Championship, se pasó de un presupuesto de 20 millones a uno de 100 millones. Por supuesto hay que solucionar varios problemas, sino vamos a tener una UAR rica y uniones del Interior pobres.

-¿ Se debe jugar el Top 10 con los equipos de San Juan?

Si le preguntas a los jugadores no quieren, dicen que pierden el fin de semana, que los tratan mal,etc, yo creo que es conveniente jugar con San Juan, pero nosotros aceptamos la regionalizacion , que se hizo hace mucho tiempo, el mismo Méndez dijo que le parecía una locura no jugar con los sanjuaninos, no creo que sea una traición lo de San Juan.

-¿ Por qué no considera una traición lo hecho por Quevedo, presidente de la USJR?

Mendoza tenía un candidato para vice-presidente-era Biglieri- pero él apuró los tiempos de la designación, no había otro candidato y se lo tenía merecido porque había hecho un esfuerzo pero a mí me dijo que iban a quedar en la caja de la URC $300.000 y el dinero no estaba, la pusieron en la usura con los cheques, yo me he tenido que juntar mas de cinco veces con estos "señores", tuve que poner la cara, además han amenazado al actual tesorero y el otro día vino a la Union uno de estos acreedores y nos dijo clarito: ¿ Me van a pagar la deuda con intereses o no?.

Ellos no vinieron a buscarnos a nosotros, fue la Unión la que los fue a buscar a ellos, por eso cuando se habla que es una movida política es poco ético. Luego Biglieri renunció, a Navesi los clubes no lo querían y perdió con Méndez, a éste no lo quiere Pichot, por lo tanto se lo ofrecieron a Quevedo que está de acuerdo con la política de Castillo y aceptó. Creo que otra unión chica hubiera hecho lo mismo.

-¿ Quienes son los otros acreedores de la deuda de la URC?

La anterior gestión puso en el balance que se le habían abonado los seis meses de sueldo al gerente, Araya, y éste ahora reclama que nunca se le pagaron porque a partir del 1 de marzo dejó de estar en la Unión porque no le podemos pagar, a su vez solicita $45.000 que le dió un "amigo" de San Martín y después el los respuso al 5% mensual desde el mes de octubre, y si digo esto es porque le estamos salvando la firma a ellos- por Biglieri e Ibañez-, porque han amenazado al tesorero, se le deben a CATA $200.000, $ 14000 en viajes, $7800 al preparador físico, $2000 a la gente de prensa, al ex secretario tecnico $7800, al kinesiólogo $1200, al contador $2000 más los $104.000 del Fondo Solidario. Los que están tranquilos son los de la empresa constructora ya que les abonamos gran parte.

-¿Si la Asamblea se realiza, estará en Buenos Aires con Federico Méndez el 26 de marzo?

Si mis obligaciones laborales me lo permiten estaré ahí.

Opiniones (11)
16 de enero de 2018 | 18:33
12
ERROR
16 de enero de 2018 | 18:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Leyendo las opiniones de los lectores me termino de dar cuenta que Ragazzone subestima a Federico Méndez y parece que el cuco Pichot se lo va a comer crudito! Creo que por mas que piense que no es el momento de Méndez o que uno crea que este no tiene experiencia política, conoce a Pichot y sabrá concensuar e imponer su proyecto, aportar su experiencia no solo internacional sino como mendocino, para tener un rugby mas federal y limpio!! Sino dejemos que en estos meses Castillo y Pichot hagan lo que ellos quieran, no no es así, aparte Méndez sabrá meter sus ideas sin ir con el cuchillo entre los dientes!!
    11
  2. no estas a la altura de las circunstancias ( sin alusiones personales)
    10
  3. viejito malo y obsecuente de Pichot
    9
  4. Matero tiene razón; encima no niega los mails, sigue bancando a Castillo y se cree que el consejo esta pintado. Los presidentes a ponerse los pantalones.
    8
  5. Después de tres meses de gestión me parece poco serio seguir justificándose con los desaciertos financieros de la gestión anterior y criticar a alguien de quien fué vicepresidente. En el rugby no hacemos estas cosas, Ricardo, vos sos un tipo del rugby y creo que tenés que reflexionar, esto no es un comité ni una unidad básica. Las cosas que están haciendo en el plano nacional y provincial no se vieron ni en las peores épocas, como cuando varios años atrás un Tesorero ( ya fallecido ) fué acusado, o un árbitro hizo una denuncia, o un club de hacer trampa. Estás dañando severamente a la Unión que deberías proteger para tratar de quedar bien parado políticamente.
    7
  6. ME PERDI... NO ESTABA YA CLARO QUE EL QUILOMBO SE HABÍA ARMADO PORQUE LA UAR NO HABÍA MANDADO LA GUITA QUE DEBÍA Y LA MANDÓ DESPUÉS PARA APRETAR? NO ESTAN LOS MAILS ESOS DE LA NACION ENTRE LOS TIPOS? ENTONCES PORQUÉ LE SEGUIMOS DANDO VUELTAS A LO QUE YA QUEDÓ AL DESCUBIERTO. ME DA LA IMPRESION QUE CUANDO NO SABEN QUE RESPONDER O NO QUIEREN RESPONDER LE HECHAN LA CULPA A LA HERENCIA, COMO LOS POLÍTICOS DE BARRIO. NUNCA PUEDE HACER NADA PORQUE RECIBIERON UNA " pesada herencia". DEJA DE JODER
    6
  7. Solo quiero comentar que pasé por el Centro de Alto Rendimiento en Godoy Cruz y está muy bueno. Hay que ponerle pilas y terminarlo. Si la deuda de la URC se generó por esa obra, creo que hay que bancarla y dejarse de joder con tanto lamento porque vá a ser muy importante para el rugby mendocino. Todo lo que se viene ventilando es mierda entre dirigentes, pero seguimos con lo mismo de todos los años para el juego, a ver si pensamos un poquito en los jugadores y no tanta sanata, porque ni Pichot ni Mendez nos van a venir a salvar
    5
  8. Me he quedado asombrado. Este tipo no tiene códigos, ni del rugby, ni de caballeros, ni de la calle. Escracha a medio mundo y arma un menjunje incomprensible donde cualquiera tiene la culpa de las cosas que pasan, menos él. Parece que está en desacuerdo y enfrentado con todos, menos con la UAR y así no sirve. Un saludo y gracias
    4
  9. Ragazzone te hacen una entrevista, tenes la posibilidad de jugarte a full con Méndez y sos un mar de contradicciones!!, apoyas pero.... y creo que no se trata de rusistas contra los otros, se trata de combatir el tráfico de influencias, corrupción, tiranía, que tengamos un rugby federal más justo, llegó la hora de cambiar en la UAR, mucho tiempo en el poder hace mal!! yo le pregunto a Ragazzone: EL Consejo de la URC lo apoya en todo su pensamiento o el es un mar a la deriva!!. Igualmente Biglieri y Cia cometieron errores garrafales en el manejo de dinero, como van a pedir ayuda a los matones prestamistas,? Biglieri e Ibañez tendrían que ponerse a ver la manera de recuperar esa plata sino todo es un viva la pepa!!
    3
  10. Me voy a tomar un ratito para analizar detalladamente algunos párrafos de la nota, plagada de actos fallidos y mensajes entre líneas.- 1.- Cuando dice de Fede Mendez " me parece extraño que vaya con candidatos como el salteño Passarell, que es rusista, y además que no sepa cuales son verdaderamente las provincias que lo apoyan." en realidad quiere decir " Mendez no tiene idea " 2.- Cuando dice: " tiene serias diferencias con Agustín Pichot, me parece que es ponerle una cuña a Pichot pero no porque sea bueno o malo sino porque atentaría contra la armonía de la UAR. " en realidad quiere decir " prefiero quedar bien con Pichot antes que con lo que decidieron los presidentes de Mendoza ".- 3.- Cuando dice que " hay que esperar siete meses que se termina el mandato " parece que se olvida que un año tiene 12 meses y que la próxima asamblea UAR es en marzo 2014,. 4.- Cuando dice " en el Consejo de Biglieri se apoyó a Buenos Aires cuando llevaba a Risler como candidato " parece que se vuelve a pelear con las cuentas:- Risler asumió en 2006 y Biglieri recién en 2008 durante la presidencia de Porfirio Carreras.- 5.- Cuando dice " a Navesi los clubes no lo querían y perdió con Méndez, a éste no lo quiere Pichot, por lo tanto se lo ofrecieron a Quevedo que está de acuerdo con la política de Castillo y aceptó. Creo que otra unión chica hubiera hecho lo mismo." deja claro que lo único que le interesa es quedar bien con la UAR. Ni siquiera se evalúa si Quevedo podrá ejercer correctamente ea función, simplemente, Pichot no lo quiere a Federico ( ??!! ) y parece que eso basta y sobra. Pesa mas el " cariño " de Pichot que la representación de Mendoza.- Por el resto no vale la pena seguir, ante cada pregunta política responde con cuestiones de deudas y balances. Sin embargo se la pasa asegurando que " esto no es político ". A cada momento se confirma mas que esto es una movida política que quedó al descubierto, ahora trata de despegarse y echarle la culpa a los demás. Así no vamos a ningún lado
    2
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos