Polémica en Catamarca: una escuela pide análisis de HIV a sus alumnos

Es un requisito para ingresar a la escuela preuniversitaria ENET Nº1. Esto despertó el cuestionamiento de los padres ya que la la ley establece que la práctica del estudio es voluntaria, gratuita y confidencial.

Alumnos de la escuela preuniversitaria ENET Nº1 de Catamarca deben realizarse un análisis de HIV como requisito para ingresar en la institución. El inédito pedido fue cuestionado por los padres y varias organizaciones civiles, que aseguran que se trata de un proceder ilegal.

El establecimiento, dependiente de la Universidad Nacional de Catamarca, estaría violando la Ley Nacional de Sida, según lo indica el médico Fredy Pioli, presidente de la Asociación Civil Vivihs.

La ley establece que quienes se realizan el análisis están amparados por la intimidad, y que se trata de un estudio voluntario, gratuito y confidencial, lo que no se respetaría a si la escuela pide una individualización de los alumnos al ingresar.

Según publica el sitio Canal26.com.ar, las autoridades escolares no realizaron declaraciones al respecto, pero Pioli aseguró que le manifestaron desde la institución que la exigencia del estudio se debe a que los alumnos podrían sufrir accidentes en los talleres y en este sentido sería “útil” conocer si padecen la enfermedad. La medida habría sido aplicada por desconocimiento.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 23:44
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial