Críticas de los ruralistas al decreto de reapertura de las exportaciones

El secretario de Confederaciones Rurales Argentinas aseguró en una entrevista radial que las medidas publicadas hoy en el boletín oficial con respecto a la apertura de las exportaciones no facilitan los embarques. Afirmó que la medida “entorpece” la actividad.

El secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Javier Jayo, estimó esta mañana que las resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial en relación a los registros para exportaciones de carne en realidad "entorpecen" esa actividad, porque la venta al exterior volverá a depender de los permisos que otorgue el OONCA, y "no soluciona" el problema.

Jayo fue consultado sobre una serie de resoluciones publicadas hoy también relacionadas con la forma de dirimir las compensaciones a exportaciones para pequeños productores de soja.

El dirigente ruralista dijo a radio Continental que la solución al problema de los stocks de carne varados en la aduana se conocerá "cuando los frigoríficos digan que efectivamente el OONCA les dio el ROE, el permiso para exportaciones”, publica el diario Crítica de la Argentina en su edición digital.

"La resolución vuelve a poner en vigencia el registro de exportaciones de carne y la obligación de estar en el registro para exportar, lo que antes era automático, ahora requiere el permiso que da la OONCA", explicó.

Añadió que se trata de una reglamentación que "estaba vencida, y que entorpece las exportaciones; no es una solución" y dijo que "ahora hay que ver cuando aparezcan los ROE y los frigoríficos digan que están exportando".

Con la publicación de la resolución 6/2008 publicada hoy en el Boletín Oficial estableció la reapertura de las exportaciones de carne. Pero la norma establece que las operaciones comprendidas en determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) deberán registrarse en el Registro de Operaciones de Exportación (ROE).

Las dificultades que plantea Jayo quedan expuestas en el artículo 3º, donde se establece que será la Dirección General de Aduanas, dependiente de la AFIP, el único organismo que dará curso a aquellas operaciones de exportación que cumplan con las condiciones y normas vigentes que dicte la ONCCA.

En este contexto, los ruralistas no descartan lanzar un plan de boicot exportador para evitar confrontar con los consumidores. Hay quienes proponen no sembrar y quemar los granos. La recaudación que se perdería es de 3.000 millones de pesos al mes.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 01:45
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia