Se cae el único argumento de Verbitsky contra Bergoglio
El sacerdote jesuita Franz Jalics contó su verdad. Era hasta hoy el argumento más fuerte del periodista porteño contra Bergoglio.

El jesuita Franz Jalics, uno de los sacerdotes secuestrados por la dictadura argentina cuando Jorge Bergoglio se desempeñaba como "Provincial" (jefe) de Buenos Aires de la orden, vive en Alemania y está "en paz" con el papa Francisco.

Así lo dijo el vocero jesuita, Thomas Busch, sin especificar el contenido de la conversación. "Está en paz con Bergoglio", insistió, según lo indica el blog de los jesuitas alemanes consultado por MDZ.

Jalics relata en el sitio que fue secuestrado en 1976, junto con el también jesuita Orlando Yorio, cuando ambos ejercían en una villa miseria bonaerense durante la última dictadura militar.

La cuestión de la presunta colaboración del papa Francisco con la Junta Militar fue denunciada por el periodista Horacio Verbistky, quien hoy es entrevistado por varios diarios del mundo y señala como dato relevante contra el papa argentino precisamente su presunta actuación en los secuestros de Jalics y Yorio.

Verbitsky es autor de una batería de artículos citando el caso de estos curas secuetrados, pero no menciona que fueron liberados. El propio Jalics en el portal de los jesuitas alemanes sostiene que "nos interrogaron durante cinco días y luego me dijeron: ´Padre, usted no tiene nada que ver, vuelva a trabajar en las villas´", según su propio testimonio. Yorio murió en 2000 en Uruguay, mientras que Jalics se refugió en la meditación y el rezo.

Jalics afirma, además, que "sólo años más tarde tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con el padre Bergoglio, que mientras tanto había sido nombrado arzobispo de Buenos Aires, para discutir los acontecimientos".

"A continuación -escribe el jesuita alemán- celebramos la misa en público y nos abrazamos con solemnidad. Estoy reconciliado con los acontecimientos y considero que es es hora de dar todo por terminado".

Bergoglio contestó a las acusaciones en 2010, en el libro "El jesuita" y rechazó tal colaboración. Esta mañana, la ex abogada militante por los derechos humanos Alicia Oliveira dijo que cuando se tuvo que refugiar, "Bergoglio me ayudó". Y agregó: "Vivía conmigo Nilda Garré (la ministra de Seguridad actual) así que ella lo sabe".

Entre otros referentes de DDHH, el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, rechazó tajantemente tales acusaciones. Dijo que "hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura argentina, pero Bergoglio no".

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (7)
17 de Septiembre de 2014|04:28
8
ERROR
17 de Septiembre de 2014|04:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
ssmmgg16 de Marzo de 2013|10:59
a Yorio no lo sltaron a los 6 dias como a Jalics ni le dijeron "vaya y este con su gente" Lo tuvieron encapuchado y encadenado, cagandose y meandose encima donde dormia y comia. A los 6 meses "se escapo"
7
llalo16 de Marzo de 2013|04:15
YO LEO TODOS LOS COMENTARIOS SOBRE EL PAPA Y, TAMBIEN OTROS COMENTARIO . PERO NADIE ES CAPAS DE DECIRLE A ESTE SEÑOR DE PAGINA 12 QUE EL ERA MONTONERO, Y MATABAN GENTE INOCENTE ,POR SU CAUSA (LA D MONTONEROS),SI ESCRIBIMOS LA HISTORIA QUE SE LEA COMPLETA Y SIN TAPAR O CUIDAR A NADIE ASI SE HACE UNA PATRIA GRANDE
6
ana5315 de Marzo de 2013|21:49
Creo que es hora de que Verbinsky , las Sras. familiares de los curas nombrados, D Elía, Bonafini, Carlotto y compañía se CALLEN y respeten. No se dan cuenta que su jefa la Presidente ha ordenado a todos que se callen ??????? O ven a alguien del gobierno hablar ???????? El pueblo sano goza y disfruta de su Pastor. El pueblo corrupto arderá en el infierno .
5
gabrielbaldo15 de Marzo de 2013|20:54
Bueno, este hombre puso una bomba en un recinto de la policia en bs as donde además murieron muchas personas que no tenían nada que ver con la fuerza. Pasa que esta hipocresía moderna que nos gobierna considera que sólo es delito de lesahumanidad si lo comete un gobierno sino también estaría pudriéndose en la carcel. Está tan sucio con Videla y compañía.
4
ladobueno15 de Marzo de 2013|19:34
VERBITSKY LA PRESIDENTE DIJO "VAMOS POR TODO" Y NOSOTROS DECIMOS "VAMOS POR TODOS" CUANDO ESTE DESGOBIERNO TERMINE TE TOCARA EL TURNO DE SENTARTE EN EL BANQUILLO
3
marioj.15 de Marzo de 2013|17:27
EL MUERTO SE ADMIRA DEL DEGOLLADO. SERIA BUENO REVOLVER EL PASADO DE VERBITSKY, NOS LLEVARIAMOS MUCHAS SORPRESAS. DE JEFE DE LA INTELIGENCIA MONTONERA, A DIRETOR DE PAGINA 12. CUANTO ATENTADOS HABRA PREPARADO O SUGERIDO, AL MENOS. ALGUN DIA LO SABREMOS.-
2
nbc15 de Marzo de 2013|16:57
Espero que Verbisnsky y 6,7,8 SE DISCULPEN PUBLICAMENTE, ellos saben que mienten y no les importa. Aunque cuando los hijos de Noble se demostró que no eran hijos de desaparecidos NUNCA les pidieron perdón (a ellos que fueron los que sufrieron, no su madre). Impunidad total.
1