Cae el mercado mundial del arte por China

El año pasado, las ventas en el país asiático se desplomaron un 24%, arrastrando al resto del mundo y perdiendo el primer lugar ganado en 2011. Estados Unidos recuperó el podio.

En 2012 dejó una gran sorpresa en el mercado del arte. Luego de alcanzar el primer lugar en el mercado del arte, China fue relegada al segundo escalafón, y Estados Unidos recuperó la cima, en un año caracterizado por la disminución en las ventas en todo el mundo.

Las cifras hablan por sí solas: El mercado chino del arte y las antigüedades se redujo en casi un 25% el año pasado respecto a 2011. Los detalles fueron brindados por el informe El mercado global del arte enfocado en China y Brasil, elaborado por la especialista Clare McAndrew.

La crisis e incertidumbre en la economía global ha hecho que el mercado mundial del arte y las antigüedades se redujera en 2012 un 7%, alcanzando 43 mil millones de euros, mientras que en 2011 las ventas totalizaron unos 46 mil millones

De esta manera, el podio quedó conformado por Estados Unidos (una cuota del 33%), seguida por China (un 25%) y Reino Unido (23%). Los artistas de renombre han copado el mercado: el arte de posguerra y contemporáneo vuelve a ser el más demandado en subasta (43% de la cuota), con transacciones por más de 4500 millones de euros, el nivel más alto jamás registrado.

El arte moderno ocupa el segundo lugar (30% de cuota), con 3200 millones de euros. Mientras que los sectores privado, minorista y de marchantes, redujeron sus ventas un 4%, alcanzando los 22.200 millones de euros.

Esta desaceleración del crecimiento se basa tanto en los factores de la demanda (incluyendo la ralentización del crecimiento económico y las continuadas restricciones de liquidez) como en la presencia de una reducida cantidad de obras de alta calidad y altos precios. Incluso, numerosos fondos de arte y otros inversores especulativos redujeron su participación en el mercado a lo largo del año.

Según explicó el informe, "numerosos compradores de arte están minimizando los riesgos, eligiendo a los artistas más conocidos, y los sectores de arte de posguerra y contemporáneo registrando excelentes resultados".

"El mercado chino del arte empezó a sufrir una desaceleración por primera vez en tres años con una caída de las ventas agregadas de un 24% (10.600 millones de euros), volviendo a ocupar un segundo lugar. A contramano, Estados Unidos creció un 5%: sus ventas fueron de 14.200 millones de euros, permitiendo recuperar el podio", indicó el documento.

Por otro lado, el informe pone especial énfasis en Brasil, una de las principales economías emergentes del mundo. En 2012, las ventas en el mercado del arte brasileño fueron de 455 millones de euros.

Si bien aún no llegan a los parámetros de los principales mercados de arte, estas cifras se deben en buena parte al número creciente de acaudalados coleccionistas en el país. Sin embargo, las restricciones en la normativa fiscal y de importación continúan siendo un obstáculo importante para el desarrollo internacional de este mercado.

Fuente: ABC.es

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|08:25
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|08:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic