No dejes de bailar en este Festival de Tango Independiente

Organizado por la Unión de Orquestas Típicas (UOT), se vienen dos jornadas enteras dedicadas al dos por cuatro en el bar Los Dos Amigos en Ciudad. Consultá aquí fechas y costos.

Mendoza será sede del Festival de Tango Independiente en su cuarta edición organizado por la UOT. Comienza este viernes 15 de marzo a partir de las 22 y continúa el sábado 16 a la misma hora. La cita es en el bar Los Dos Amigos en Ciudad.

Milongas, homenajes, voces reconocidas y mucho baile es la propuesta que tendrá lugar en el IV Festival de Tango Independiente, espectáculo de la cultura popular gestado por la Unión de Orquestas Típicas en Buenos Aires y que, año a año, consiguió expandirse por muchas provincias del país.

Tendrá lugar mañana viernes 15 de marzo a partir de las 22, la cita es en el bar Los Dos Amigos en Ciudad, el valor de la entrada por día es de 30 pesos. Por su parte, el sábado 16 en el mismo horario y lugar podrá disfrutarse de más cantantes reconocidos y más dos por cuatro.

El viernes se espera la presentación de: Escolazo tangos lunfardos, Sportiva tango, Victoria Di Raimondo y Elbi Olalla; además, Barragán, Maroglio y Gómez Riera.

El sábado a las 22 se espera Nasif y Martinez, La Orquesta no vino, Tangos desmedidos, Araca Tangos y Aires Urbanos.

La cita es en Los Dos Amigos en calle San Fe e Ituzaingó. Las reservas pueden hacerse al 4300477. Cada día costará 30 pesos, aunque si se asistirá las dos jornadas podrá adquirirse un abono para el festival de 50 pesos.

Conocé una a una las propuestas que se presentarán:

"SPORTIVA TANGO"
Agrupación dedicada a la música ciudadana. En su repertorio encontramos obras conocidas del cancionero popular y otras más ocultas. También, éste quinteto, pone sobre las tablas arreglos y composiciones propias, como "Las Fifí", "Cabrón", "Yegua","Loco malo","Marchesse"(dedicado al gran plástico y mejor amigo Marcelo Marchesse), y otras obras.

Sus integrantes son:

Gustavo "Turko" Berjelí...........Voz
Joel Di Cicco........................Bandoneón, dirección musical y arreglos
Hugo Berón.........................Guitarra
Lucas Altamore.....................Violín
Hugo Larrañaga....................Contrabajo

Barragán – Maroglio – Gómez Riera
Integrantes:
Cesar Maroglio: Bandoneón
Diego Barragán: Guitarra
Leopoldo Gómez Riera: Guitarra
Conjunto que recrea tangos, valses, rancheras y milongas de las primeras épocas del tango, sumado a creaciones propias instrumentales y en formato canción. El grupo lleva editado 4 discos de forma independiente: “El Mejor Tango del Mundo”, “Tango Atómico”, “El Tango de la Mujer Mundial”, “Ranchera Prostibularia” y recientemente salió a la luz el quinto: “Apología”.
www.myspace.com/tangoatomico

VICTORIA DI RAIMONDO Y ELBI OLALLA
Victoria Di Raimondo y Elbi Olalla, mendocinas y fundadoras del grupo Altertango comienzan en el 2006 a homenajear a las mujeres que dejaron con sus voces y composiciones un sello imborrable y permanente en la historia tanguera. En este compilado se encuentran pequeños y sentidos homenajes a Mercedes Simone, Rosita Quiroga, Azucena Maizani, Ada Falcón, Libertad Lamarque, Tita Merello, Nelly Omar y Eladia Blázquez, algunas de ellas autoras y compositoras, verdaderas estrellas de la canción y el cine en las décadas del veinte, treinta y cuarenta, y cuya fama se extendió a toda Latinoamérica; y otras, como Eladia, compositora contemporánea que en sus letras, de fuerte contenido social, revoluciona las temáticas tangueras habituales, con una mirada crítica y también femenina del género. A través de este repertorio se reivindica el lugar de la mujer como protagonista, relatora e inspiradora de historias urbanas y rurales de la música popular argentina..
http://www.myspace.com/homenajealaschicasdeltango

TANGOS DESMEDIDOS
Patricio Ibire ( guitarra y bajo eléctrico) – Gonzalo Tohmé (bandoneón)
Dúo de Pato Ibire y Gonzalo Tohmé, conformado luego de compartir la música en varias formaciones como Altertango, La Sportiva, Antimonio, Pachacuti . Estos jóvenes decidieron explorar la versión dúo, haciendo tangos de todas las épocas. Fundamentalmente el proyecto busca “rescatar” la manera tradicional en la ejecución de la música ciudadana, sin perder de vista todas las influencias musicales actuales de estos dos jóvenes músicos. Como referentes se pueden nombrar los inolvidables dúos de Troilo y Grela, Aníbal Arias y Osvaldo Montes, Horacio Salgan y Ubaldo D`Elio, Juanjo Domínguez y Julio Panne, Angeleri y Mainetti


ESCOLAZO TANGOS 
El trío Escolazo se formó a finales del año 2008; está compuesto por los músicos: Alejandro Sicardi (voz), Rubén Carrión (guitarra eléctrica) y Leonardo Martínez (guitarrón).
La propuesta del grupo se basa en rescatar e interpretar tanto tangos lunfardos de principios del siglo pasado como tangos de los nuevos compositores del género. 
Dentro del repertorio se encuentran tangos, milongas, valses y poemas lunfardos, a lo que se le suma también composiciones propias y versiones adaptadas de canciones de rock. Vale destacar que se realiza un fuerte trabajo en los arreglos musicales para lograr una identidad y sonoridad propia dentro del estilo. En la actualidad el grupo se encuentra grabando su primer disco Aquellos Tangos Modernos.
El trío Escolazo ha realizado actuaciones en diversos escenarios: 
Provincia de Mendoza: 
Los dos amigos, Café Los Angelitos, Casa Husher, Eje cero, El Retortuño, Café del Teatro, Sala Trinidad Guevara, Tajamar, Teatro Independencia, Encuentro Provincial de Tango de San Rafael.
Chile: 
“Encuentro de poesía y música de Quilpué”, Casa Víctor Jara (Santiago de Chile), Salón Municipal de Con-Con.

ARACA AIRES URBANOS 
Araca nace a fines del año 2009 , en ese momento la agrupación decide estudiar y profundizar el género música urbana instrumental, el cual desarrolla actualmente. 
A fines del año 2010 realiza numerosas actuaciones en diversos lugares de la ciudad de Mendoza, y para diferentes tipos de público. En el 2011 continúa realizando múltiples conciertos, sumando el cuerpo de baile de Marta Morel y Gonzalo Cano, fusionando música y baile. 
Se destaca, finalizando el año 2011 la participación del “Noveno encuentro de música popular” Organizado por la facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.
Comienza el año 2012 con numerosas actuaciones, entre ellas, la apertura del ciclo musical del salón cultural de Radio Nacional, la participación en el festival Cuyo Tango, ciclo del MIMM, actuaciones en la NAVE CULTURAL y la UNIVERSIDAD ACONCAGUA, etc. 
El proyecto musical está basado en recuperar los orígenes del género de principios del siglo XX, momento en el cual el tango recibía influencias de músicas aledañas al rio de la plata (candombe, murgas, choro, milonga, etc.). 
Contando con los recursos actuales de tecnología , Araca aires urbanos busca modernizar estos sonidos en un discurso musical contemporáneo y de esta manera hacer conocer los orígenes y variaciones del tango y la música del Rìo de la Plata.
Araca aires urbanos propone una música con sonoridades urbanas, rescatando las raíces rítmicas del Río de la Plata ,abarcando un repertorio diverso donde la mixtura de lo tradicional y lo contemporáneo refleja un mensaje con identidad propia, logrando arreglos originales, donde se acentúan las raíces rítmicas en la interpretación de clásicos del género y composiciones propias. http://aracairesurbanos.com.ar/

LA ORQUESTA NO VINO
Nace en el año 2010 como un dúo integrado por Lucía Miremont en voz y Gamal Darián en guitarra y arreglos musicales bajo el nombre “Miremont-Darián”. Con la incorporación de la chelista Laura Bengolea en 2012, el dúo devino en trío: “LA ORQUESTA NO VINO”.
Sus integrantes se han formado en carreras dictadas en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Lucía Miremont en la carrera de Arte Dramático y Gamal Darián y Laura Bengolea en la carrera de música clásica, especialidad guitarra y chelo respectivamente. 
Miremont, Darián y Bengolea cuentan con una vasta experiencia artística en los escenarios, desde el teatro, la música popular y académica, pasando por el rock, el latin jazz, el swing, y el tango.
Con una particular puesta en escena el trío encara composiciones instrumentales de autoría propia y versiones auténticas de canciones de diferentes autores e intérpretes reconocidos como Tita Merello, Ada Falcón, Homero Manzi, José María Contursi, Aníbal Troilo, Carlos Gardel, Julio Sosa y demás consagrados del género.
El conjunto ha realizado numerosas y variadas presentaciones en la provincia como el Festival por la Verdad, Ciclo “Errante” de cine y música, Radio UTN, Auditorio Juan Draghi Lucero de Radio Nacional, Centro Cultural Tajamar, La nave de los locos, Restó del teatro, Vararte, entre otros espacios; además de haber compartido escenario con “Futre”, “Swingueando tangos”, “la Sportiva”, entre otros artistas.
Los invitamos a ser parte de la atmósfera que proponemos, a compartir música hecha del corazón para el corazón. Incitamos a todo aquel aventurero sensible a que se anime a cruzar al mundo de las emociones más intensas y a dejarse mimar por el antiguo género que tanto tiene para decirnos. 

NASI-MARTINES
" Yorch Nasif es un excelente cantante de tango que además de saber interpretar las letras y entender el clima musical de los mismos, lo hace con una voz diferente, con una voz que contiene una fuerza y una pasión pocas veces escuchada.
Es por lo tanto un artista que merece ser recomendado" (Pinty Saba)

"YORCH NASIF" Un autentico cantor de nueva generación. En su modo de interpretar se puede sentir su influencia rockera por la potencia y actitud que deja su voz. En su repertorio encontramos obras como por ejemplo: Canción desesperada, Las cuarenta, Soledad, nido gaucho y otras (Gustavo Bergelí)

Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 14:13
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 14:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California