Homenaje a Evita: pabellón argentino en la Bienal de Venecia

La obra de la artista Nicola Costantino fue seleccionada por Cancillería para que represente a nuestro país en la Bienal de esa ciudad italiana.

La Cancillería Argentina eligió a la obra que representará a nuestro país en la próxima Bienal de Venecia, que se llevará a cabo entre el 1 de junio y el 24 de noviembre de este año. Se trata de la pieza Eva Argentina, creación de la artista rosarina Nicola Costantino.

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, la obra, cuyo curador es Fernando Farina, trata de "una metáfora contemporánea que consiste en una gran instalación que retrata a Eva Perón apelando al lenguaje del arte contemporáneo".  

Costantino explicó que su pieza artística "está compuesta por videoinstalaciones, un objeto-máquina con movimiento y una escultura abstracta que intentan dar otra mirada sobre Eva, basada en lo emocional". Será la propia artista quien representará a Evita Perón.

Por otro lado, la directora general de Asuntos Culturales de la Cancillería y encargada del pabellón argentino en la Bienal, Magdalena Faillace, destacó que "uno de los aspectos interesantes de esta obra es que Evita está tomada desde su aspecto mítico más que desde una visión exclusivamente politizada. Es un mito nacional que ha trascendido las fronteras y que sigue siendo objeto de estudios, de literatura, de películas."

Nicola Constantino nació en 1964 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Allí estudió Bellas Artes, donde comenzó a tomar forma su estilo: el calco del natural de los cuerpos humanos y los animales, según la agencia DPA.

"Peletería humana", integrada por vestidos y suntuosos abrigos que imitan la piel humana en silicona que ella misma produjo, fue exhibida en la Bienal de San Pablo de 1998 y es considerada como una de sus mejores obras.

En 2004 expuso "Animal motion Planet", integrada por máquinas ortopédicas para animales nonatos, mecanismos en hierro cromado con motores. Ese mismo año presentó "Savon de Corps", un múltiple de 100 piezas emulando un producto de belleza de lujo. El jabón, fabricado con un 3 por ciento de su grasa obtenida en una liposucción, se presentó con el eslogan "Toma tu baño conmigo".

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|02:03
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|02:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic