Vale: ¿El espejo de YPF?
Con el anuncio de que la minera brasileña Vale deja la Argentina, los peores temores recrudecieron en las últimas horas. Cimbronazo en Mendoza y el temor a un efecto YPF 2.

Hoy, a primera hora de la tarde, se reunirán los gobernadores de Mendoza, Neuquén, Río Negro y el intendente de Bahía Blanca, en el Ministerio de Trabajo. El encuentro es una cruda postal de la preocupación que en estas horas ronda al oficialismo provincial por la retirada de la firma Vale de la Argentina.

Si bien se analiza sancionar a la empresa y quitarle la concesión de la mina Potasio Río Colorado, ello no solucionará los problemas de fondo, cuyo tópico principal ronda en los más de 6 mil puestos de trabajo que quedarán a la deriva. No es especulación: los contratistas ya recibieron por parte de Vale la mala noticia de que tienen que desarmar la mina.

Anoche, Francisco Pérez intentó quitarle dramatismo a la trama: “Les hemos pedido que confíen y tengan paciencia. La decisión política es que el proyecto se haga sea como sea”, advirtió. Esas palabras, lejos de tranquilizar a la ciudadanía, provocaron una odiosa comparación con lo ocurrido con Repsol en el marco de la expropiación de YPF.

Si bien en este caso se trata de una quita de concesión y no de una expropiación, la situación es similar en algún punto. Por caso, ¿logrará el gobernador mendocino conseguir quien aporte los fondos necesarios para seguir adelante con el proyecto? La respuesta se acerca más al escepticismo que a la esperanza.

Debe recordarse que en el caso de Repsol ocurrió algo parecido: al igual que ahora, primero se tomó la decisión política y luego se intentó argumentar. Luego, se dijo que se conseguiría un socio que invirtiera y que YPF lograría crecer hasta ser una empresa tan o más rentable que cuando la manejaban los españoles. Hasta el día de hoy, ello no ha ocurrido.

Solo un dato permite graficar la situación: el valor de la empresa petrolera cayó un 70% hacia fines de 2012.

Ese es el fantasma que persigue en estas horas a Paco Pérez, más allá de las diferencias puntuales que pudieran existir entre una situación y la otra.

Como sea, no es menor el desafío que deberá enfrentar el gobernador en el mediano plazo. Baste mencionar que hasta ahora el Gobierno nacional solo se mostró evasivo y tiró la pelota a la provincia de Mendoza. Ergo, el esfuerzo que habrá que hacer a futuro será tan autóctono como mayúsculo.

Es toda una paradoja: las políticas que llevaron a la situación que hoy enfrenta la provincia fueron provocadas por las erráticas medidas del oficialismo nacional. Sin embargo, nadie de la Casa Rosada ha mostrado voluntad de querer aportar a una solución.

Lo que suceda esta tarde, será revelador. De allí saldrá el posible plan de trabajo que permita aportar la tranquilidad que no se encuentra en estas horas. O, al revés: será un nuevo paso hacia el camino de la desazón que ya se ha iniciado.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (6)
31 de Octubre de 2014|12:23
7
ERROR
31 de Octubre de 2014|12:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
cubito13 de Marzo de 2013|15:14
no hay peores tagarnas que los desmemoriados ,... cuando el turco vendía todo, de la rua hacia la plancha mingo colocaba corralito y hoy discutimos porque una empresa no quiere seguir adelante porque no le garantizan sacar la teca del país de extracción , nabos nefastos salen a darle palos a cristina ??? yo solo entiendo que el gran problema son la cantidad de mongos desinformados que creen que el gobierno nacional es el dueño de la minera .Si hay un pavo es nuestro gobernador !!
6
erimza13 de Marzo de 2013|13:18
Para extraer el potasio hay que diluirlo con agua caliente (miles de m3 extraidos del rio Colorado). Para calentar esa agua hace falta gas....el gas se iba a proveer del yac Sierra Barrosa, zona cercana a Loma de la Lata, realizando pozos para la extracción del yacimiento gasifero y transportando luego por gasoducto. Todo eso no va mas.....Diego Maradona, informate, o dedicate a hacer jueguitos con la pelota antes de opinar.
5
diego maradona13 de Marzo de 2013|12:12
Este paralelismo sólo se le podía ocurrir a MDZ y su director.
4
miguelonmza13 de Marzo de 2013|10:38
Estoy deacuerdo con "harto 55"...VAMOS MAL...MUY MAL....ojala que la gente se de cuenta, que reaccione y sepa VOTAR la próxima vez. Es un desastre y otra VERGUENZA NACIONAL MAS lo que acaba de ocurrir con la empresa VALE. Una mas y van...
3
ggomez13 de Marzo de 2013|09:06
Los motivos del cese de actividades no son muy claros pero sin duda este hecho representa un duro golpe a la economía y proyección de Mendoza, con un gran impacto en miles de familias de toda la región. De todas maneras es muy posible que algunas de estas posibles razones tengan mayor o menor grado de influencia. Los motivos del cese de actividades no son muy claros pero sin duda este hecho representa un duro golpe a la economía y proyección de Mendoza, con un gran impacto en miles de familias de toda la región. De todas maneras es muy posible que algunas de estas posibles razones tengan mayor o menor grado de influencia. http://geoideasarg.blogspot.com.ar/2013/03/jugando-al-truco-con-potasio-rio.html
2
harto5513 de Marzo de 2013|09:03
Hacerlo sea como sea se traduce en otra aerolìneas, que le cueste a los trabajadores (que cada vez son menos), a los jubilados y a la sociedad toda millones diarios para que la casta política se llene la boca diciéndole al 30% de pobres ¿de qué te quejás? sos dueño de un cacho de avión, podés comer potasio todos los días, etc. Vamos mal, demasiado mal para mirar hacia un costado.
1