Desde hoy podés conseguir el nuevo disco de David Bowie

El músico regresa tras 10 años de silencio con su nuevo disco “The Next Day”, en el que luce muy rockero y se muestra enojado con el establishment político británico y estadounidense por las invasiones a Irak y Afganistán.

En silencio, casi combatiendo las formas de difusión viral que ha impuesto internet, Bowie se encerró con su amigo Tony Visconti en Nueva York a grabar canciones, en un proceso que demandó dos años y que se realizó en un profundo hermetismo.

El último disco de Bowie es “Reality”, de 2003, y luego de una larga gira y conciertos el cantante se retiró a vivir con su esposa Iman, en un descanso del que solo salió para participar en algunas películas.

Además de trabajar con Visconti, Bowie llamó al guitarrista irlándes Gerry Leonard -con quien compuso una canción y tocó las guitarras en todo el disco-, al bajista Tony Levin y a Gail Ann Dorsey, la encargada del bajo en sus últimas giras.

También tocaron los bateristas Sterling Campbell y Zachary Alford, y los guitarristas Earl Slick, y el veterano David Torn, habitual colaborador de Laurie Anderson y compositor de bandas de sonido de filmes como “Velvet Goldmine”, “Kalifornia” y “Traffic”, entre otras.

Torn, Slick y Leonard acompañaron a Bowie en las guitarras en sus dos últimos trabajos de estudio: “Heathen” y “Reality”, pero es en “Next Day” en donde realmente se lucen llevando sobre sus hombros el sonido del disco y con la decisión del Duque Blanco y de Visconti, de que las seis cuerdas estén bien al frente.



El disco además incluye algunas canciones como “The Next Day”, “How Does the Grass Grow?” y “I`d Rather be High” en las que Bowie se mete de lleno en la arena política cuestionando a Estados Unidos y Gran Bretaña por meterse en diversas guerras en la última década.

En “The Nex Day”, la canción que abre el disco y que tiene un arranque bien rockero, con Earl Slick camuflándose de Keith Richards, Bowie recurre a la fábula de un tirano del Medioevo para caerle sin contemplaciones a los gobiernos de las potencias mundiales.

Pero además con este arranque bien potente, Bowie da señales claras de vida, anuncia su regreso a la música a caballo de un disco estridente, vital, pero en el que además se toma en broma a muchos de los músicos sobre los que influyó como Suede, Blur, Spacehog, Marilyn Manson y otros.

“How Does the Grass Grow” aparece como la undécima canción del disco y al parecer Bowie tomó prestados algunos acordes del músico británico Jerry Lordan, fallecido en 1995, y que fuera trascendental para el surfer rock instrumental con su banda The Shadows, pero que también es recordado por los admiradores del rockabilly por sus trabajos junto a Cliff Richard y a Petula Clark, entre otros músicos.

En esta canción, Bowie -que incluye a Lordan en los créditos por el tema- se pregunta “cómo puede el césped crecer en donde está enterrada gente” y se mete en la piel de un soldado de la Segunda Guerra Mundial, para describir con mucha crueldad el entrenamiento militar y las trágicas consecuencias que sufren los sobrevivientes de un conflicto bélico.

En esta canción, donde las guitarras forman una poderosa pared sonora, hay un ritmo épico, en el que Bowie le da lecciones a uno de sus “seguidores”, en este caso Suede, ya que la canción incluye unos coros muy a lo Brett Anderson, por parte de la bajista Dorsey y de la notable corista Janice Pendarvis.

“I`d Rather be High” es un tema bien rockero, también con un esquema muy épico, en el que Bowie critica con suma dureza a los gobernantes que llevan a sus pueblos a la guerra, al afirmar que “preferiría estar drogado a enviar de nuevo los chicos a combate”.

El Duque Blanco también se pone en la piel de un excombatiente al que vuelven a convocar para ir otra vez a la guerra y que recuerda atormentado las batallas en las que participó, hasta llegar a un insoportable grado de alienación.

Una sorpresa en este disco resulta el tratamiento que Bowie y Visconti decidieron darle a la voz, ya que dejaron de lado los avances tecnológicos y los procesamientos con maquinas, eligiendo un registro en el que el creador de “Modern Love” suena maduro, a veces, gastado, además de lúgubre y sombrío.

De esta manera, el disco alcanza otro brillo, ya que salvo en el funky bien negro y sucio de “Dirty Boys”, donde la voz de Bowie suena como si fuera grabada en un viejo micrófono o como si pasara a través de un cable de tela, la garganta del vocalista queda desnuda y luce mucho mejor.

En Argentina, Sony Music decidió editar la versión deluxe de “The Next Day” que incluye tres bonus track, además de un arte de tapa especial, que causó sorpresa y polémica entre sus fans.

El arte de tapa es una intervención sobre la recordada tapa del disco “Héroes” de Bowie a cargo del diseñador británico Jonathan Barnbrook. La histórica foto en la que Bowie acomodaba su jopo en 1977, aparece tapada por un cuadrado blanco que reza “The Next Day”, mientras que en la contratapa, sucede algo parecido.

Otra gran canción del disco es “(You Will) Set the world on fire” que tiene un comienzo en el que durante varios segundos las guitarras suenan a alto volumen y juegan a encontrar un riff sobre el cual montar una gran melodía.

En esta canción, Bowie se mete de lleno en el Greenwich Village de principios de los años `60, menciona a figuras como Bob Dylan y Joan Baez y se pregunta qué hubiera pasado si una cantante negra de protesta -mitad trovadora, mitad guitar héroe a lo Jimi Hendrix- hubiera aparecido por esos años.

Unos minutos más tarde, “You Feel so lonely you could die” es una gran balada a piano, guitarras acústicas y con un gran arreglo de cuerdas de Visconti, en la que Bowie salda cuentas con un viejo adversario al que le dice “nadie se va a acordar de vos, cuando hayas muerto”.

Hasta el momento Bowie difundió videos de las canciones “Where are we now?” y “The Stars (are out tonight)”, este ultimo coprotagonizado junto a la actriz Tilda Swinton; confirmó que el disco saldrá a la venta el 12 de marzo y, según sus íntimos, no parece muy convencido de salir de gira nuevamente.

Opiniones (2)
18 de agosto de 2017 | 05:59
3
ERROR
18 de agosto de 2017 | 05:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dios salve al Duque Blanco!
    2
  2. Groso, gracias por tanto...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial