Siete libros para leer antes de que elijan al nuevo papa

El género Vaticano tiene su literatura también. Algunos dicen que será brevísimo, otros preparan sus "quinielas", nunca se sabe.

Pueden pasar días, o pueden pasar muchos días, el cónclave para la elección del Papa que sucederá a Bendicto XVI es una incógnica que algunos utilizan para realizar sus "apuestas quinieleras".

En previsión de esta posibilidad, no está mal armarse de lecturas que avancen un poco más sobre la realidad y nos lleven al territorio de la novela.

Aunque es un género cultivado de forma escasa y muy esporádica, la 'ficción vaticana' existe: libros sobre Papas (electos o asesinados, casi siempre), abundantes en recursos de la novela histórica, policiaca, de intriga e incluso de la de ciencia-ficción, y por tanto aquí van unos cuantos para amenizar la espera hasta que el humo, un día inesperado, salga blanco.

Aquí va la selección según el diario español El Mundo:

Frederick Rolfe (Barón Corvo): 'Adriano Séptimo' (Siruela, 1988).

En su memorable biografía 'En busca del barón Corvo', A.J.A. Symons traza un retrato de Frederick Rolfe como un ser frustrado, un verdadero pozo de rencor: aspirante a prelado caído en desgracia por su inclinación homosexual (más que deseo, lo suyo era afán depredador), fue encontrado muerto en un canal de Venecia en 1913, donde acabó sus días huraño y miserable, tras dejar por el camino una obra hoy considerada de culto y entre la que sobresale su particular ajuste de cuentas con la Iglesia. 'Adriano Séptimo' son sus falsas memorias, en las que su 'alter ego' George Arthur Rose, también seminarista frustrado, recibe la visita de dos prohombres de la Iglesia con la misión de reintegrarle en el rebaño, llevarle invitado al cónclave que debe elegir al nuevo Papa y del que, oh sorpresa, saldrá elegido. Rolfe aprovechó la impunidad que le otorgaba la ficción para proyectar su programa secreto si algún día fuera elegido Papa, basado en la reforma y la venganza hasta límites casi histéricos.

Guido Morselli: 'Roma sin Papa' (Anagrama, 1987).

Morselli nunca consiguió publicar en vida y cometió suicidio en 1973, dejando en un cajón una serie de novelas (que, posteriormente, fueron reintegradas con honores en el corpus principal de la literatura italiana moderna). 'Roma sin Papa' pertenece al género insólito de la 'anticipación religiosa', como si Philip K. Dick se dedicara a la teología: escrita en 1964 y situada a finales del siglo XX, esta breve obra imagina un Vaticano vacío (el Papa ha decidido instalarse a las afueras de Roma, en una villa rústica en la que pasea en asno por los campos y hace verdadero voto de pobreza) y una Roma que es únicamente un fósil turístico, vacía de religión y de poder. El presente es muy distinto al que supuso Morselli (está permitido el matrimonio de los curas, pues el catolicismo no sólo se habría reconciliado con el protestantismo, sino que estaría a punto de integrar en una única iglesia también a los anglicanos), aunque algo supo ver Morselli de estos tiempos actuales: ahí está el inquietante Constantini, rodeado siempre de niños.

J.J. Benítez: 'La gloria del olivo' (Planeta, 1992).

La redacción de Benítez (no diremos escritura) es poco menos que atroz, cuesta leer este atropellado 'thriller' con 10 'cliffhangers' por página y plagado de comillas, pero el fondo de ficción de su libro, inspirado en las novelas de espionaje y conspiraciones de Robert Ludlum, se nos hace hoy misteriosamente profético. La base de la historia es una conjura para forzar la renuncia del Papa, aunque aquí no es 'Vatileaks', lógicamente, sino una rocambolesca operación internacional que pasa por descubrir el Tercer Secreto de Fátima (por entonces misterioso y finalmente revelado por Juan Pablo II en el año 2000, he aquí otra coincidencia inquietante), robar 'La Piedad' de Miguel Ángel al más puro estilo 'Ocean's 11' e infiltrar un cardenal falso, previa operación de estética, en la curia. Nos gustó más 'Caballo de Troya', pero en este momento, recuperar 'La gloria del olivo' tiene su cosa.

Jean Raspail: 'El anillo del pescador' (Seix Barral, 1995).

El punto de partida de este 'thriller' culto de Raspail es la posibilidad de que el cisma de Aviñón nunca se hubiera resuelto y que, tras la muerte del Papa Luna en Peñíscola, no se hubiera interrumpido la línea paralela de pontífices en confrontación con Roma. Un día aparece un hombre hediondo y envuelto en ropas rasgadas en San Pedro y clama ser ese heredero de Benedicto XIII, lo que crea las lógicas dudas en el Vaticano sobre qué legitimidad tienen tanto el vagabundo como el Papa actual, ahora en entredicho, lo que da pie a una trama de aventuras en busca de la verdad y que, de paso, permite a Raspail instruirnos con erudición y buen pulso narrativo en la historia de los cismas de la iglesia católica, que siempre resultan entretenidos, con tanto veneno, puñaladas y conjuras.

Dan Brown: 'Ángeles y demonios' (Umbriel, 2004).

En su primera aparición novelesca, el profesor Robert Langdon viaja al Vaticano, donde el Papa ha muerto y, en plena sede vacante, a las puertas de un cónclave, los 'papabili' más preeminentes han sido secuestrados por alguien que se identifica como un enviado de los Illuminati, buscando venganza por luctuosos hechos del pasado que casi llevan a la extinción de la sociedad secreta. Por si fuera poco, un agujero negro robado de las instalaciones del CERN en Suiza (curiosamente, el CERN también aparece en la novela de Benítez, aunque en otro contexto) amenaza con dejar como unos zorros la ciudad entera si Langdon, siguiendo pistas de trasfondo esotérico entre obras de Rafael y Bernini, no es capaz de dar con la localización exacta de la bomba. Y, de mientras, en la Capilla Sixtina, los cardenales intentan ganar tiempo. Como todo Dan Brown, su libro es más ligero que una pluma y a veces incluso roza la memez, pero engancha como la heroína.

Lawrence Norfolk: 'El rinoceronte del Papa' (Anagrama, 1998).

En realidad, el papa aquí no es protagonista. Pero sí su tiempo, el de León X, Giovanni de Medici, un hombre tendente a la tiranía y al placer terrenal encaprichado por obtener un rinoceronte de verdad tras observar la famosa xilografía de Durero que representa al monstruo del cuerno único (y que, durante un tiempo, se creyó que podía ser el mítico ‘monoceros’, o unicornio). El libro es un mamotreto culto y farragoso por momentos, pero tiene sus momentos brillantes, como el plano-secuencia de Roma desde las alturas hasta la Basílica de San Pedro que abre la segunda parte, pasando por los antros más infectos, la variedad de estratos sociales y el lujo de la curia, o el final, en el que se celebra una naumaquia épica en el Tíber en el que, ante los ojos fascinados del Papa, el rinoceronte lucha a muerte contra un barco entero. Hasta ese momento, la novela es la narración de las peripecias de un soldado de fortuna llamado Salvestro que sigue la pista del animal, desde el mar Báltico hasta África, hasta conseguir llevarlo ante la vista del pontífice hedonista, lo que le da a Norfolk la oportunidad de explicar el siglo XVI con una variedad de registros y datos altamente instructiva.

Morris West: 'Las sandalias del pescador' (Pomaire, 1963).

Producto típico de los años de la Guerra Fría, la novela de Morris West trata sobre la elección de un papa improbable (de origen eslavo, en este caso ucraniano, inesperada visión profética de la llegada, casi dos décadas después, de un papa polaco) que, contra todo pronóstico y cualquier indicación de las costumbres vaticanas, decide echar mano de la socorrida, pero no siempre ejecutada con ejemplaridad, 'caridad cristiana' para ayudar en la resolución de problemas urgentes como la hambruna o la amenaza de guerra nuclear. Tras dudar sobre si aceptar ser Papa o no en un cónclave accidentado, Kiril Lakota (Cirilo I) toma la resolución de desprender a la Iglesia de todos sus bienes terrenales con el fin de paliar la pobreza, lo que convierte esta novela, posiblemente, en la más fantasiosa e improbable de todas las aquí glosadas.


 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|08:03
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|08:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016