Las turbulentas vidas amorosas de los autores argentinos

El historiador Daniel Balmaceda sacó los trapitos al sol y publicó un libro sobre romances de los escritores locales.

El historiador Daniel Balmaceda vuelve a sacar los trapitos al sol de la historia local, esta vez narrando "Romances argentinos de escritores turbulentos", la flamante publicación que cuenta triángulos amorosos, pasiones y desengaños de las hermanas Victoria y Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Octavio Paz entre otros grandes literatos, según publicó Télam.

El libro, editado por Sudamericana, reúne historias de amor cruzadas de más de 70 de escritores del siglo XX en suelo argentino. La salvadoreña Consuelo Suncín, las chilenas Matilde Urrutia, Teresa Wilms Montt y María Luisa Bombal; la uruguaya Blanca Luz Blum o el francés Antoine de Saint Exupéry son algunos de los extranjeros que se enamoraron por estas tierras.

"Siempre fue un placer leer buenas biografías y en el campo de la literatura hay magníficos trabajos que llegaron a mí mientras investigaba otros romances argentinos", dice Balmaceda en diálogo con Télam, al explicar de dónde surgió el volumen que sigue a sus "Romances turbulentos de la historia argentina".

Leopoldo Lugones y Juana González; el amor imposible de Conrado Nalé Roxlo... Nalé Roxlo y Teresa de la Fuente; Lugones y Emilia Cadelago... el libro está armado en capítulos brevísimos que dan cuenta del avance de la historia sentimental literaria del país durante el último siglo; y a medida que progresa la línea cronológica va repitiendo nombres con distintas combinaciones.

De esta manera, el lector logra una sensación de vivo, de que lo que se narra va ocurriendo en tiempo real, consigna Balmaceda: "las separaciones, triángulos y reencuentros son acontecimientos comunes en cualquier historia, y lo mismo ocurre entre estos 70 protagonistas a lo largo de sus vidas".

El romance de Victoria Ocampo con el primo de su marido, a quien conoció durante la luna de miel, es uno de lo que más impactó al historiador, la escritora "modificó todos sus planes a partir de un encuentro fortuito en las calles de Roma".

"Se supone que formaría familia, tendría hijos, que iba a convertirse en la mujer que acompaña al marido en sus proyectos. Pero antes de regresar a Buenos Aires para comenzar con esa vida de casada se topó con un hombre que con sólo verlo descubrió era el amor de su vida", explica el autor, entre otros libros, de "Historias insólitas de la historia argentina".

La pelea entre Horacio Quiroga y el pintor Benito Quinquela Martín por Alfonsina Storni fue otra de las historias románticas que lograron perturbarlo.

"Me impresionó ese triángulo entre personalidades tan conocidas y las bromas que le hacía a Quiroga a Quinquela –le decía chinche–, que lo llevaron ante la Justicia para cambiarse el apellido de su padre adoptivo, Chinchela, por el apellido con que el mundo lo conoció como artista", repasa Balmaceda.

"Y, por otro lado, que Alfonsina decida a último momento seguir el consejo de su amigo Quinquela y abandonar a Quiroga, que la había invitado a vivir a Misiones, sin poder escapar ninguno de los dos a su destino trágico, en muy poco tiempo desde esa ruptura él se mata con cianuro y ella se ahoga en el mar marplatense.

"Para Quinquela, Alfonsina era una persona con la que pretendía un vínculo sentimental, pero ella lo consideraba su gran amigo, y cuando le contó la propuesta amorosa de Quiroga se opuso a que se fuera 'con ese loco', porque 'era una pésima decisión'. Siendo el pintor mucho más centrado, Alfonsina le dio la razón".

Otra historia de azares definitorios llamó la atención del historiador, la cita amorosa que terminó con la cortejada en brazos de otro galán: Un joven Jorge Luis Borges invitó a Norah Lange a la presentación de Don Segundo Sombra y ella se enamoró de Oliverio Girondo.

"A veces el destino te presenta esas situaciones tan inesperadas como que un hombre te lleve a una reunión y en ese lugar, cuando se supone que será centro de su galantería y deseo de conquista, te topás con el hombre que amarías el resto de su vida –reflexiona Balmaceda–. Son encuentros mágicos que dependen de un instante en que todo el universo parece estar conspirado para que ocurra".

Tres años de investigación le llevó el libro que repasa amores y veleidades de Pablo Neruda, Salvadora Onrubia, Enrique Gómez Carillo o Ricardo Güiraldes entre muchos otros; y que trae una divertida anécdota final, totalmente fuera de libreto, que involucra a Ariel Ramírez.

Los seguidores de Balmaceda podrán saciar su curiosidad de romances ajenos –"varias historias quedaron fuera de este volumen", confirmó el historiador– durante la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará en La Rural del 25 de abril al 13 de mayo, cuando presente su última producción.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|05:28
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|05:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016