Vendimia gay: una fiesta de 18 "tropezada"
Furcios, equivocaciones, despropósitos… Algunas perlitas un poco vergonzosas de la Vendimia para todos.

Además de MDZ Online, la gente de MDZ Radio dijo presente en la Vendimia para todos 2013 y su "mirada MDZ" se agudizó más que nunca.

El cumpleaños 18 de la Vendimia Gay podría haber sido una gran celebración. Podría haber expresado la llegada a la madurez del pueblo mendocino que cada vez se va desprendiendo de los prejuicios, en gran parte, gracias a la notoriedad que fue tomando la fiesta que también fue madurando con los años. Pero no fue así.

Si bien había mucho para celebrar, como el hecho de que desde que Gabriel Canci se hizo cargo de la producción realzó el evento hasta lograr el reconocimiento político del mismo (primero con la puesta a metros de Casa de Gobierno y ahora con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Provincia), la fiesta de anoche estuvo regada de errores inexplicables que dejaron en los presentes un gusto semiamargo.

¿Seis horas y media de pie? Lo primero fue la impuntualidad. En Mendoza nada suele cumplir con el horario pautado, pero una cosa es media hora de demora y otra es que un espectáculo previsto para las 23 comience a la 1:30.

Muchos espectadores, sobre todo los que tenían entradas generales sin asiento, llegaron cerca de las 21:30 para hacer la cola, con el fin de entrar a disfrutar, parados, de un espectáculo que terminó cerca de las 4. Pocos de ellos se quedaron a bailar, aunque por suerte llegó otra tanda de gente a esa hora y no fue tan notorio.

Pobre Canci. Si hay algo en lo que se destaca Gabriel Canci es en cuidar cada detalle para que todo luzca, y hay que reconocerle el gran aporte que hizo para que la Vendimia para Todos se convierta en un espectáculo cada vez más convocante. Sin embargo, en esta edición, su equipo de producción cometió tantos errores que hasta le valió el reto de Florencia de la V.

Es que ambos conductores (Canci y Florencia) tenían que compartir el mismo guión de presentación y en eso de pasárselo uno al otro se perdían el orden de “a quién le tocaba decir qué cosa”. Habían impreso solo uno. Para complicar, luego se unió Tito Bustos a la presentación de candidatos. No se sabe si la letra era muy chiquita o los lentes fallaban, pero la lectura, se hizo difícil. 

A pesar de que Canci pidió a su equipo que le trajeran otro, entre buscar una computadora con impresora y llevárselo, comenzó una seguidilla de papelones: uno fue cuando Gabriel hizo la presentación de la Reina Gay que terminaba su mandato y luego de anunciarla con bombos y platillos, la coronada nunca apareció. Luego de un tiempo casi eterno, el conductor explicó que Delfina no podía subir la escalera. (¿?).

Minutos más tarde, Canci hizo referencia al show central y, tras señalar “¡con la dirección del gran Francisco Pancho Carrasco!” apareció en el escenario un hombre con capa y corona que, por supuesto no era el director del acto artístico, sino el Rey de la edición anterior, Brian Grosso. Aquí si apareció la Reina también, sin problemas para subir la escalera.

Otro momento para el olvido fue cuando subió al escenario el King Gay of the World (viene a ser el Rey Gay del Mundo), que dio un pequeño discurso serio y centrado en su tarea como embajador de la comunidad de gays, lesbianas, travestis y trans. Señaló que su tarea más importante era contribuir a mejorar la imagen de los gays y luchar por los derechos humanos y contra la discriminación. También dijo que pretendía llevar un mensaje optimista a los jóvenes gays que se sienten solos e instó a familiares y amigos a que acepten la condición de cada uno. Lo lamentable fue que el traductor parecía no saber inglés, o se aprendió otro discurso, porque le erró en casi toda la traducción.

Finalmente, en el momento de la presentación de candidatas y candidatos a la corona 2013, tanto Canci como Flor se refirieron infinitas veces a “las 8 candidatas” cuando en el escenario había siete. El público se hizo cargo de la corrección y Florencia, harta ya de tanta desprolijidad, retó a Canci: “Gabriel, ¡no sabés ni cuántas candidatas tenés! ¿qué hiciste, la echaste?” tras lo cual notoriamente ofuscado, Canci respondió que una de las chicas se había bajado de la competencia la noche anterior y dijo “yo no echo a nadie”.

Habría que ver si después de esto no firmó varios telegramas...

¿Y Candela? El último de los bloopers se produjo a la hora de la proclamación de los flamantes Rey y Reina de la Vendimia gay 2013. El productor general, muy entusiasmado, tomó el micrófono y pidió que Suyai Candela Berbel, Reina Nacional de la Vendimia, se acercara al escenario a participar de la coronación.

Grande fue la sorpresa cuando en ese momento se enteraron que la bella soberana malargüina se había retirado casi una hora antes.

Un guión repetido con excelentes bailarines. Esta edición demostró, una vez más, que Mendoza cuenta con bailarines de primerísimo nivel. Las coreografías fueron innovadoras, con alguna influencia del impacto de Fuerza Bruta y excelentemente interpretadas por todos los bailarines que demostraron mucho ensayo y compromiso.

Sin embargo, teniendo en cuenta la llegada a la madurez de esta Vendimia tan particular, un guión basado en la lucha de un homosexual por salir del clóset y enfrentarse a sí mismo y a sus padres resultó un tanto repetitivo. Después de 18 años, es un tema que ya se vio muchas veces desde muchos puntos de vista y el mismo crecimiento que tuvo la Vendimia Gay demuestra que el mensaje ha sido recibido.

En buena hora.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (12)
18 de Abril de 2014|07:34
13
ERROR
18 de Abril de 2014|07:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
matcop24 de Marzo de 2013|16:45
¬¬ El acto central es el acto central, en mi opinion no tendria que mezclarse la fiesta de la historia mendocina. Y Vendimia para todos realmente fue aburrida, concuerdo. siempre la misma historia. :S
12
ania12 de Marzo de 2013|01:51
Sigo sin entender porqué si hablan de "inclusión" continúan haciendo una fiesta por separado de la central y eligiendo a una reina gay. Si hubiera verdadera inclusión, entre las candidatas a soberana nacional deberían "incluir" a gays, lesbianas, trans y demás, ¿no?
11
roccov8112 de Marzo de 2013|00:28
la verdad que ya canso la historia del chacarero enamorado del compañero y toda esa cuestión de victimizacion del gay ante la mirada del mundo de los "normales". Lo único que logran con eso es justificar mas que se vea al mundo lgtbi como algo malo y que solo sirve para dar de comer a los leones. Una falta de respeto el tener que esperar tanto para que empezara la fiesta electrónica para cuando empezó ya se estaba agotado de seguir parado. En conclusión se noto mas el negocio de hacer la vendimia para todos que de sentir un verdadero sentimiento de integración y de querer romper con viejos clichés sociales. Olvidable totalmente y ya son 18 añosssss
10
mamani11 de Marzo de 2013|18:19
Un horror! Falto de ideas, desprolijo, aburrido... rescato los bailarines pero la puesta y la producción eran lamentables... una pena :(
9
solojuan11 de Marzo de 2013|13:55
es un agregado más a la "tinellización" de la cultura mendocina. Este año con el apoyo del gobierno "progre" de Pako que se hizo más presente. Cuando debería estar bregando algo más básico, fundamental y esencial que es la adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, hay que educar en la diversidad sexual, al conocimiento y elección sexual, salud reproductiva y prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual) y hacer menos circo. Hablan de derechos y sacan su cristiano-catolicidad a la hora de discutir derechos de la mujer... a no olvidarse que la mayoría de los legisladores mendocinos votaron en contra del matrimonio igualitario guiados por el báculo pastoral de Jaque en donde Pako era ministro. No coincido con algunos conceptos vertidos en los comentarios al utilizar definiciones como "comunidad gay", o que solo la vendimia es de gays... ojalá hubiese una sola en donde se manifieste la diversidad sexual. ¿Acaso la otra vendimia es heterosexual? Hoy en día hablamos de colectivo en vez de comunidad! Bueno lo de los hnos Canci + sus padres, es negocio! En los círculos artísticos son conocidos por no pagar! Ni que hablar de la vendimia en la que intento cantar y fue un espanto.
8
lapatito11 de Marzo de 2013|13:00
Así es, el ser gay no garantiza que podes representarlos desde lo simbólico. El encanto de la Vendimia Gay la del club en Guaymallén (con sus particularidades y códigos) residía en que era una expresión identitaria de la comunidad gay (genero y territorio) donde se incluía o mejor dicho no se excluyó nunca a quienes no lo fueran. El hecho de convertirla en masiva, comercial y cambiarle el nombre de gay a "para todos" le quitó identidad y propósito pero sirvió para habilitar socialmente ese espacio y legitimar a los caretas (que siempre murieron por estar ahi, pero les daba vergûenza...) a cambio de la espontaneidad. Aguante la Turca que de esto sabe. Se veía venir. Para los Canci: el que mucho abarca, poco aprieta.
7
carolun11 de Marzo de 2013|12:20
Todos los años (desde q está Canci)se repiten las mismas criticas. La verdad que estoy de acuerdo con esta nota, nada ha cambiado, nada han avanzado y lo peor de todo q en realidad no es una fiesta para la comunidad gay, es una fiesta electrónica con drags y publicidad gay, no más q eso. Particularmente me molesta la gente hetero q se mata por conseguir las entradas (carísimas) ir y caretearla haciéndose el progre y durante el año cdo ven a un travesti se miran horrorizados. Me parece perfecto lo q hizo la turca este año, una fiesta genuina, no como este mamarracho. Sin pertenecer a la misma sólo le puedo decir a la comunidad gay q se haga respetar!
6
daniel202011 de Marzo de 2013|12:13
las canditas se notaban ROPA PRESTADA, no se de quien eran los vestidos pero realmente hombres mal disfrazados de mujeres, bue... en realidad lo son, pero no tan evidente, un verdadero asquete.
5
la vos11 de Marzo de 2013|11:45
Yo también fui, y fue una vergüenza que el espectáculo comenzara 1.30hs tarde, siendo que éramos más de 1000 personas de pie, una falta de consideración TOTAL, eso le quitó profesionalismo y seriedad. Yo tampoco voy más!
4
canalla mendocino11 de Marzo de 2013|11:34
fui. la verdad no me gustó nada. Estuve muchas horas parado. Esperaba mucho mas.
3
Fotogalería
16 de Abril de 2014
Naufragio en Corea del Sur
15 de Abril de 2014
Eclipse lunar
17 de Abril de 2014
Murió el gran Gabriel García Marquez
10 de Abril de 2014
Mendoza se va normalizando luego del paro
16 de Abril de 2014
Atentado en la Maratón de Boston: un año después
13 de Abril de 2014
Impactantes imágenes del desastre en Chile
15 de Abril de 2014
78° Master de golf