La Filarmónica de Viena develará su pasado durante la era nazi

El informe mostrará algunos hechos históricos que vinculan a la conocida orquesta con el funesto régimen alemán. El origen del famoso Concierto de Año Nuevo.

Luego de décadas de ostracismo y negación, por fin la mundialmente conocida Orquesta Filarmónica de Viena publicará los detalles de su historia transcurrida durante la época del nazismo, tras años de ser acusada de encubrimiento.

Sin embargo, esto siempre ha sido un problema de todo el país: Austria tardó varias décadas, tras la II Guerra Mundial, para reconocer y pedir perdón por su papel central en el III Reich de Hitler y el Holocausto. De hecho, el país conmemorará de forma solemne el martes el 75 aniversario de su anexión por parte de la Alemania nazi.

Una de las principales orquestas del mundo, la Filarmónica de Viena, es especialmente conocida por su Concierto de Año Nuevo, un espectáculo de valses de Strauss que se retransmite a una audiencia de más de 50 millones de personas en 80 países. Sin embargo, menos conocido es el hecho de que el concierto se creara como un instrumento de propaganda bajo el régimen nazi en 1939.

El Concierto de Año Nuevo fue impulsado por el ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels. El famoso propagandista escribió en sus diarios que la capital austriaca debería ser vista como una ciudad de "cultura, música, optimismo y cordialidad".

Fritz Truempi es uno de los tres historiadores designados por la orquesta para escribir los artículos sobre la era nazi que se publicarán en la página web de la organización, y aseguró: "El Concierto de Año Nuevo fue inventado bajo el régimen nazi".

En los informes que se publicarán próximamente se incluirán los detalles de los trece músicos expulsados de la orquesta por su origen judío o sus relaciones con judíos tras la anexión de Austria por parte de Alemania en 1938. Incluso, cinco de ellos murieron en campos de concentración.

Por su parte, Bernadette Mayrhofer, otra de las historiadoras independientes de la Universidad de Viena, explicó que el ostracismo de los músicos judíos habría tenido lugar incluso antes de 1938, durante el llamando régimen austro-fascismo, un periodo de gobierno autoritario de orientación italiana en Austria, que alentó la anexión a Alemania.

En cuanto a las autoridades de la Filarmónica de Viena, prometieron dar más detalles sobre un anillo de honor que se regaló en 1942 a Baldur von Schirach, un gobernador nazi de Viena que supervisó la deportación de decenas de miles de judíos. Ese elemento se perdió al poco tiempo y, según algunos políticos y especialistas austríacos, la orquesta le envió una copia del mismo en la década de 1960.

Durante muchos años, la Filarmónica vienesa se daba por aludida con respecto a la era nazi. El presidente de la orquesta Clemens Hellberg, en su historia de la Filarmónica de Viena de 1992, "Reyes de la Democracia", omite el incidente del anillo. Desde entonces, ha dicho que no tenía acceso a todos los documentos relevantes cuando escribió el libro.

La orquesta, cuya imagen está muy ligada al siglo XVIII de Viena, la era de Haydn y Mozart, ha estado bajo presión en los últimos años por no reconocer a los músicos judíos que formaron parte de la Filarmónica a lo largo de la historia o su colaboración con los nazis.

Los tres historiadores tuvieron menos de dos meses para cumplir con su cometido siguiendo una decisión de la directiva de la orquesta después del Concierto de Año Nuevo del pasado mes de enero, un foco de atención anual para las críticas.

Por su parte, la Filarmónica de Viena dice que no está obligada a dar acceso público a sus archivos, dado que es una organización privada, aunque ha concedido un amplio acceso a determinados historiadores y académicos.

De todas formas, los historiadores reconocen que la orquesta ha llegado finalmente a un punto en el que se ha dado cuenta de que la política que ha mantenido todo este tiempo, diseñada para proteger su marca, estaba en realidad dañando su imagen.

"También lo veo como una cuestión de imagen. Durante mucho tiempo, han intentado mantener un estricto control de sus marca, pero, al final, la presión política ha sido tal que la mejor solución ha sido abrirse", dijo Truempi.

Fuente: Europa Press

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