"Infancia Clandestina" ganó como mejor film en México

La película argentina recibió el máximo galardón durante la última edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Otro importante logro consiguió la película argentina "Infancia clandestina": fue premiada hoy en el XXVIII Festival Internacional de Cine (FIC) de Guadalajara, con el Mayahuel al mejor largometraje iberoamericano de ficción y por mejor actor iberoamericano para Ernesto Alteiro.

El director de la película, Benjamín Ávila y cuya temática se basa en la última dictadura militar del país vista a través de la mirada de un niño, dedicó el premio a la mejor película iberoamericana (dotado con 11.800 dólares) a los 30 mil detenidos y desaparecidos bajo el terrorismo de Estado, según organismos de derechos humanos.

"Quiero dedicarle el premio a todos los argen-mex (argentinos radicados en México) y a la sociedad mexicana que acogió en los momentos más duros y sangrientos de la sociedad argentina a miles de argentinos", dijo el cineasta argentino, a través de un mensaje que su productor Maximiliano Duvois leyó ante los medios de comunicación.

Otro reconocimiento para un ciudadano argentino fue el premio Mayahuel al mejor director iberoamericano fue para el rosarino Darío Nardi, de la película argentina "Las mariposas de Sadourní", una coproducción de Argentina, Italia y Reino Unido.

En rueda de prensa, el director del FIC en Guadalajara, Iván Bolio, y el presidente del patronato del festival, Raúl Padilla López, dieron a conocer los premios oficiales, donde también resultó ganadora la chilena "El otro día" de Ignacio Agüero, con el Mayahuel al mejor documental iberoamericano. El galardón para mejor fotografía fue para Kiko de la Rica, por la cinta española "Blancanieves", de Pablo Berger.

En la categoría de mejor guión el premio correspondió a Valentí Figueres por la coproducción franco-hispana "El efecto k, el montador de Stalin", mientras que el trofeo para mejor actriz fue para el elenco femenino de siete actrices que participaron en la película mexicana "Tercera llamada", entre ellas Silvia Pinal, Irene Azuela, Karina Gidi, María Teresa Prudencio, Anabel Ochoa y Rebeca Jones.

"Tercera llamada", de Francisco Franco, también fue reconocida con el premio Guerrero de la prensa acreditada al FIC en Guadalajara y el premio del público. El premio especial del jurado del Mayahuel fue concedido al filme brasileño "Xingu", del director Cao Hamburger.

El documental mexicano "Quebranto", de Roberto Fiesco, obtuvo el premio Guerrero de la prensa acreditada al FIC en Guadalajara y el premio Maguey a la diversidad sexual, y una mención especial del jurado del premio Mayahuel a película documental.

El premio Mezcal a la mejor película mexicana fue para "Workers", una historia narrada en el ciudad de Tijuana, Baja California, del director José Luis Valle Gómez, en tanto el galardón a la mejor ópera prima fue para "Tanta agua", dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge.

Finalmente, el premio Maguey a la diversidad sexual en el cine fue para "Afuera, en la oscuridad", cinta de Israel y Estados Unidos de Michel Mayer.

Fuente: DPA

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 09:35
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia