La jerga flamenca será incorporada al Diccionario de la RAE

La Real Academia Española aprobó la inclusión de varios términos andaluces a la próxima edición del DRAE, que se publicará el año que viene.

En el Diccionario oficial que edita la Real Academia Española, los americanismos han ganado terreno estos últimos años, gracias a la amplia difusión y al crecimiento demográfico de los países hispanohablantes en América Latina. Sin embargo, una de las grandes deudas que mantiene hasta ahora el prestigioso organismo proviene de la patria madre de la lengua: los términos y definiciones ligados al flamenco.

Pero esta realidad cambiará a partir del año que viene: la RAE incorporará numerosas palabras que provienen de esta danza andaluza, originada en el siglo XVIII en el sur de España, y que fueron dejadas de lado por la academia lingüística.

Un ejemplo este olvido es la última edición del Diccionario de la RAE (XXII), donde no se encuentran términos tan significativos como toque, toná, seguiriya, bandolá, mirabrás, taranto, trilleras o media granaína. Si bien aparecen otros términos flamencos, éstos no están con su acepción flamenca: tango, cantiña, caracoles, garrotín, guajira o rumba.

La Unidad Interactiva del Diccionario ha admitido incluir en su 23ª edición “ciertos andalucismos”, por iniciativa del escritor y doctor en Filología Moderna Antonio Rodríguez Almodóvar.

La comisión del pleno de la RAE del pasado 31 de enero “aprobó la incorporación de varios significados relativos a los palos del flamenco que, efectivamente, faltaban en el repertorio del diccionario”, dice una carta interna de la academia.

Rodríguez Almodóvar explicó porqué ha existido este olvido de la RAE: “Lo que ocurre con el diccionario es que ha tratado el flamenco con bastante ignorancia y cierto desdén. No es mala fe, pero tratan nuestras realidades como algo secundario; mientras que los americanismos han entrado en tromba. La política de la Real Academia ha sido ponerse a bien con las hablas de América, pero tanto derecho tenemos nosotros (los andaluces) como ellos”.

El escritor también alertó a la RAE sobre su “propensión a identificar flamenco con gitano, una controversia no resuelta en la que la Academia no debería tomar partido”.

Hay ausencias tan significativas como toná, “una de las madres del cante flamenco”; la de los adjetivos relativos a la voz rajo y afillá; o seguiriya, “recogida como seguidilla con una ortografía todavía deudora de la castellano-manchega”, dice el estudioso.

La revisión aprobada por la Real Academia afecta también a términos que ya formaban parte del corpus del diccionario pero a los que se añadirán sus significados flamencos como cantiña, campanilleros, cartagenera, caracoles, colombianas, garrotín, marianas, romance, romera y temporeras. Hay otros muchos términos flamencos que el diccionario recoge de forma ambigua, como “canto popular andaluz”, “aire popular”, “copla andaluza”.

Al filólogo sevillano le parece “llamativo y discriminatorio” que aparezcan algunos significados con sus acepciones de otras latitudes, pero no en la del flamenco. Por ejemplo, en la voz “rumba” puede leerse referido a Cuba: “Cierto baile popular” y “música que lo acompaña”. Ni una palabra de la famosa rumba catalana. Lo mismo ocurre con los términos tango, vidalita y milonga, que sí aparecen pero definidos como músicas y bailes argentinos. Ni rastro de sus acepciones flamencas.

“La norma andaluza del español, con sus subnormas oriental y occidental, está muy poco presente en el DRAE. Las carencias y errores con que es tratado el flamenco no son más que una pequeña parte de nuestra reivindicación”, afirmó Rodríguez Almodóvar.

De todas formas, el escritor consideró que este problema no terminaría con la revisión de la RAE. Incluso, dicha inclusión de términos flamencos podría traer conflictos con la región belga homónima: “Pero la entrada de esas palabras flamencas es una pica en Flandes y espero que sirva para abrir la puerta a otros muchos andalucismos que aún faltan”.

Fuente: El País

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:30
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic