El único Cardenal fuera del Vaticano, en Mendoza

Se trata del enorme poeta centroamericano Ernesto Cardenal quien, lejos de las disputas palaciegas de los religiosos, traerá su poesía. Quién es.

Fue premiado el año pasado con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, pero no sólo eso. Ernesto Cardenal es mucho más que un poeta, es un referente del pensamiento de amplios sectores en Latinoamérica y estará en Mendoza.

Vendrá invitado por la Municipalidad de Godoy CRuz a su semana de festejos, entre el 15 y el 22 de marzo y lo hará pocos días después de que el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua (ciudad en la que nació en 1925) haya cerrado, tras haber estado dedicado por completo a su obra.

Revolucionario sandinista conocido por su poesía, es también sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político.

Fue ministro de Cultura de su país el mismo día de la victoria de la revolución, el 19 de julio de 1979 y presidió esa cartera hasta 1987, año en que, por carencia de presupuesto, fue eliminado del organigrama del Estado.

Cardenal es una figura emblemática. Casi a sus 90 años acredita una serie de polémicas que todavía siguen vivas que hacen que su paso no resulte inadvertido. Por ejemplo, no apoyó al actual presidente nicaragüense, Daniel Ortega y por lo tanto, se ganó su inquina. Por ello, cuando se conoció que el Festival de Poesía de Granada iba a llevar su nombre, el gobierno le quitó todo el respaldo económico.

Pero esa no es el más célebre de sus episodios. Se produjo en 1983 cuando Juan Pablo II visitó su país. Así lo cuenta el propio Ernesto Cardenal:

Después de todos los saludos de protocolo, incluyendo los de guardia de honor y la bandera, el Papa le preguntó a Daniel que lo llevaba del brazo si podía saludar también a los ministros, y naturalmente le dijo que sí; y se dirigió a nosotros. Flanqueado por Daniel y el cardenal Casaroli fue dando la mano a los ministros, y cuando se acercó a donde mí hice lo que en ese caso había previsto hacer, alertado ya por el Nuncio: y fue quitarme reverentemente la boina, y doblar la rodilla para besarle el anillo. No permitió él que se lo besara, y blandiendo el dedo como si fuera un bastón me dijo en tono de reproche: “Usted debe regularizar su situación”. Como no contesté nada, volvió a repetir la brusca admonición. Mientras enfocaban todas las cámaras del mundo. (El relato extenso y completo, haciendo clic aquí).

El episodio lo muestra este informe de la TV alemana:

En la búsqueda de episodios clave de su larga vida, en 1978, el sacerdote y político, celebraba así una "misa revolucionaria":

A Mendoza, traerá su poesía. Será en medio de una serie de actos por la inauguración de la Biblioteca+Mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano.

Aquí, el propio Cardenal recitando algunas de sus poesías:

 


 

¿Qué sentís?
76%Satisfacción6%Esperanza18%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|23:52
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|23:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016