Llega el "álbum conceptual" de Bajofondo

Bajofondo quiere trascender el electrotango. Y a juzgar por su tercera grabación, la banda del Río de la Plata ha lanzado un rico álbum conceptual, capaz de desafiar categorías.

"Presente", a la venta esta semana a nivel mundial, es un disco con 21 temas que incluyen ritmos no sólo de tango y electrónica sino también de jazz, música clásica, folklore rioplatense, rock, hip hop e incluso coros a-la-barra de fútbol y rebetika (música folklórica griega).

Es un viaje a través de la música neoplatense contemporánea, un manifiesto innovador que celebra los 10 años de la banda, dijo el laureado compositor, músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, fundador de Bajofondo, a The Associated Press en una entrevista reciente.

"Pretendemos hacer una música con identidad, que refleje quiénes somos nosotros y de dónde venimos", explicó.

A diferencia de su disco anterior, "Mar dulce", del 2007, "Presente" no cuenta con invitados pero sí con más instrumentos de cuerdas, como violines, violas, violonchelos y contrabajos.

La banda quiso destacar esta vez las voces de sus integrantes, dijo Santaolalla, quien canta en "Pena en mi corazón" y lo vuelve a hacer a capela, en grupo, en "Oigo voces".

Este último tema se inspiró en Buenos Aires 8, un grupo vocal de neo-tango que, a su vez, fue inspirado en los franceses The Swingle Singers, de acuerdo con Bajofondo.

"Queríamos que el álbum fuera como conceptual", dijo Santaolalla, ganador de dos Grammy y 12 Latin Grammy, además de dos premios Oscar. "El concepto en este caso es el viaje. Hay una percepción del disco como un viaje, como una película que empieza con una cosa muy introspectiva, te lanza a ese mundo urbano ... y te va llevando por distintos lugares para llegar finalmente a darte la sensación de que anduviste por distintos lugares, espacios, paisajes emotivos, visuales, musicales muy diversos".

Lo conceptual está inspirado en discos clásicos como "Good Vibrations" de los Beach Boys o "The White Album" de los Beatles, agregó el músico.

"Presente" inclusive usa un teremín, instrumento electrónico que se escucha en "Good Vibrations". También incluye temas movidos o bailables como "Pide piso" y "Olvídate", donde un coro con voces al estilo barra de fútbol raya sobre el sintetizador y la percusión.

"Los que nos quieren imitar, no nos pueden igualar. Les falta hue... a la hora de tocar", dice el coro en alusión al sonido de las presentaciones en vivo de la banda, que Santaolalla dice sirvió como guía para buscar el sonido del disco.

Aunque hay temas que hacen recordar trabajos previos, como "Cuesta arriba", el material mayormente ofrece nuevas fusiones, como "Patras", donde se escucha rebetika, o "Rendezvous", donde el tango alternativo tiene al bandoneón como bandera.

Las canciones en el disco oscilan entre 1:50 y 5:25 minutos.

"No entra ni un segundo más en el disco", dijo Santaolalla, agregando que la producción se grabó a lo largo de dos años.

Actualmente conformada por ocho integrantes, Bajofondo surgió del proyecto ganador de un Latin Grammy Bajofondo Tango Club, también fundado por Santaolalla en el 2003. Completan la alineación Adrián Sosa en la batería, Martín Ferrés en el bandoneón, Gabriel Casacuberta en el bajo, Luciano Supervielle en los teclados, Javier Casalla en el violín, Juan Campodónico en la guitarra y programación; y Verónica Loza en las proyecciones de video, elemento "clave" en los conciertos de la banda.

"Presente" es el primero de sus discos bajo el sello Sony Masterworks, lo cual le da una plataforma mundial. Los dos álbumes previos se grabaron con el sello independiente Surco, de Santaolalla.

Bajofondo iniciará una gira por Estados Unidos la próxima semana en Austin, Texas, que incluirá paradas en Dallas, Los Angeles, San Francisco, Seattle, Minneapolis, Chicago, Boston y Nueva York.

En enero del próximo año, sus piezas sonarán de fondo en el musical "Arrabal", a estrenarse en Toronto, Canadá, dijo Santaolalla.

"Es la historia de una chica en búsqueda de su identidad y el proceso de como se convierte en mujer y conoce la historia de sus padres. Tiene que ver con la postdictadura de Argentina, con desaparecidos y madres de la Plaza de Mayo, pero también es sexy y divertida", adelantó el músico 61 años.

Y esto no es lo único en lo que Santaolalla está trabajando. De manera independiente, el artista está terminando la música de un videojuego que saldrá en junio y trabaja en la música para un disco con su ronroco.

Además, está musicalizando una película animada basada en el Día de los Muertos, producida por Guillermo del Toro y dirigida por Jorge Gutiérrez.

También tiene planes de hacer un musical de "El laberinto del fauno" con Del Toro y Paul Williams, agregó.

"Ya tenemos las partes, ahora sólo tenemos que encontrar el tiempo porque todos estamos ocupados. Creo que primero se montaría en Londres, para luego quizás traerlo a Broadway", dijo. "Toda mi vida quise escribir musicales... Me quedan todavía muchas cosas que quiero hacer".

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 03:40
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 03:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial