Lluvia de cenizas: la región patagónica se mantiene "alerta"

Varias localidades de la Patagonia mantienen aún el "alerta meteorológica" ante la presencia de ceniza a raíz de la erupción del volcán chileno Chaitén, que produjo numerosos inconvenientes, informaron fuentes oficiales.

El alerta rige para distintas áreas de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz debido a la reducción de visibilidad por la lluvia de ceniza volcánica que se registró este viernes, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia no descartó que esta noche se registren lluvias que puedan aliviar la situación en las poblaciones afectadas, situadas del lado argentino de la cordillera de los Andes.

De todas formas, la situación climática es mejor a la de este viernes, explicó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

En tanto, el Parque Nacional Los Alerces, de esa provincia, suspendió sus actividades turísticas con el fin de mantener el personal a disposición para ayudar a los pobladores de la zona ante los problemas que generó la erupción, señalaron portavoces oficiales.

Por su parte, los pobladores afectados por la ceniza comenzaron hoy a retirar el polvo acumulado en las veredas y de los techos de sus casas para evitar que vuelva a dispersarse en el aire.

La lluvia de cenizas causó ayer el cierre de escuelas, la reprogramación de vuelos, un incremento de las consultas en los centros de salud por irritaciones oculares y problemas respiratorios y la distribución de mascarillas.

A causa de la inesperada erupción, se terminará hoy con la evacuación de la mitad de la población de Chaitén, un pequeño pueblo de 4 mil habitantes situado a 1.220 kilómetros al sur de Santiago y a 10 kilómetros del volcán del mismo nombre, de sólo 960 metros de altitud.

Por otro lado, la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, se reunió también, hoy, en la ciudad chubutense de Esquel con el intendente, Rafael Williams, para interiorizarse sobre las consecuencias de la erupción del volcán chileno Chaitén y coordinar la asistencia del gobierno nacional a la población.

Picolotti señaló que "pusimos a disposición de cada una de las intendencias afectadas y de los chilenos todo el material sanitario que les haga falta, como barbijos, broncodilatadores y
agua potable, que trasladamos por prevención".

La funcionaria llegó a Esquel desde Bariloche y se trasladaba ahora a la zona de Corcovado, que estaba más afectada por la erupción del volcán.

Junto a Picolotti viajó "un equipo del Ministerio de Desarrollo Social y se trasladaron cuatro plantas potabilizadoras del Ejército y agua potable envasada", informó la Secretaria a
través de una comunicación telefónica. 

La funcionaria también dijo que "ceniza volcánica en suspensión no hay pero sí hay depositada en el suelo" y comentó que encontró a la gente de la zona "tranquila y sin mayor preocupación".
"El fenómeno de la erupción del volcán es natural y las condiciones meteorológicas tampoco son controlables por el hombre, en cambio sí es manejable toda la asistencia preventiva necesaria para la población", explicó Picolotti.

Y agregó que esa asistencia fue "dispuesta por expresa instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que conoce el tema porque vivió en carne propia la erupción del volcán Hudson". 
Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 20:52
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 20:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el volcan chaiten a empezado a hacer erupcion en chile mantengse alerta usen barvijos
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'