Alemania restituyó a Canadá un cuadro expropiado por nazis

Autoridades de una galería de Stuttgart devolvieron la pintura medieval a una universidad de Montreal, que sería la heredera del coleccionista afectado.

Una histórica pintura medieval que permanecía en la Galería Estatal de Stuttgart fue restituida a su heredera canadiense, la universidad de Concordia en Montreal. Dicho cuadro fue expoliado por los nazis al coleccionista alemán Max Stern. Esta es la primera devolución que se realiza en diez años de batalla legal por la recuperación de unas cuatrocientas obras.

Se trata del lienzo prerrenacentista "Virgen con niño", atribuido al taller del pintor flamenco Robert Campin (Maestro de Flémalle, 1375-1444), y fue devuelto por autoridades de la pinacoteca alemana al ministro de Multiculturalismo canadiense, Jason Kenney.

Por su parte, la ministra alemana de Cultura de Stuttgart, Theresia Bauer, destacó que "es responsabilidad histórica de Alemania detectar y restituir los bienes culturales enajenados por el régimen nazi" y precisó que en la actualidad hay treinta procesos de restitución abiertos con museos estatales del estado federado de Baden-Württemberg.

Stern (1904-1987) estaba al frente de un floreciente negocio en Düsseldorf cuando en 1938 tuvo que vender varias obras suyas a cambio de un permiso de salida de Alemania para su madre, Selma, con quien emigró a Canadá, donde devino en el más codiciado relacionista entre artistas y coleccionistas a ambos lados del Atlántico.

Aunque no se ha podido identificar a los compradores de "Virgen con niño", una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial el cuadro pasó a formar parte de la Galería Estatal de Stuttgart, donde permaneció hasta la actualidad.

Fuente: Télam

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|00:40
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|00:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic