El mapamundi de la concentración editorial

Europa del Este dominaba territorialmente debido al alto índice de nuevos libros producidos.En el Vaticano había 2 nuevos libros por cada 10 personas.

En 1999 la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y la Universidad de Michigan lanzaron un mapa mundial que mostraba la distribución de libros y folletos publicados en el mundo. El tamaño de los países era acorde a la actividad editorial que cada país tenía.

Europa del Este dominaba territorialmente debido al alto índice de nuevos libros producidos. Según el estudio, se entiende como libro un ejemplar de al menos, cincuenta páginas, y un folleto aquel que tiene de cinco a cuarenta y nueve páginas.

mapa editorial 2

En 1999, en el mundo se produjeron un millón de nuevos libros. La mayoría en Reino Unido, China y Alemania.

La tasa más alta de nuevos títulos por persona se daba en el Vaticano donde al año había 2 nuevos libros por cada 10 personas. En el mundo, al año se publicaban 167 nuevos títulos por millón de personas.

En aquel entonces, el mapa editorial mostraba territorialmente a Estados Unidos de tamaño poco desarrollado, a un emergente continente Sudamericano y una Europa dominante. Pocos rastros quedaban del continente africano.

Catorce años después, algunas cosas cambiaron, otras no.  África siguió casi extinto, países como Estados Unidos, China, Japón e India crecieron considerablemente y otros –como la Argentina- retrocedieron en el mercado hasta volverse tenues líneas diminutas.

Esta vez para representar el mapamundi del mercado editorial -la cantidad de libros que cada país consume, vende y exporta- se tuvieron  en cuenta el Producto Bruto Interno, la población y la cantidad de libros vendidos en cada país. El estudio estuvo a cargo de La Unión Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés) junto con la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Intervinieron profesionales del mundo editorial de más de cincuenta países.
 

Según la IPA las potencias editoriales son:
Estados Unidos
China
Alemania
Gran Bretaña
Italia
España
Brasil
India
Canadá
Corea del Sur
Rusia
Australia
Turquía
Holanda
Polonia
Bélgica
Noruega
Suiza.

Según publicó El Puerco Espín

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:50
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic