Deportes

El beso en la boca de dos futbolistas peruanos genera reacciones

Los jugadores de Universitario Roberto Jiménez y Donny Neyra festejaron un gol contra Alianza con un resonante beso en la boca, lo que ha provocado una ola de rechazo en todo el ámbito futbolístico peruano.

El beso en la boca con que celebraron los jugadores de Universitario Roberto Jiménez y Donny Neyra el gol del triunfo en el "superclásico" contra Alianza Lima seguía instalado hoy como "el gran tema" del momento en el fútbol de Perú, por las reacciones que generaba desde diversos sectores.

La máxima autoridad del Estado en el deporte, Arturo Woodman, presidente del Instituto Peruano del Deporte, se sumó a la ola de críticas que llueven sobre Jiménez y Neyra, blanco de todo tipo de calificativos, la mayoría de ellos descalificadores.

"No fueron nada elegantes ni me atrae a mí una felicitación. No lo veo nada agradable. No es un tema que me guste. Tradicionalmente, nunca ha pasado esto y ahora están copiando cosas de afuera. Obviamente, quieren algo de protagonismo", dijo Woodman.

Jiménez, que regresó este año a Perú tras dos temporadas en la liga argentina, marcó el miércoles el gol con que Universitario venció por 2-1 a Alianza. Llevado por la emoción, "Malingas", cuyo bajo rendimiento lo tiene en la mira de la hinchada de Universitario, optó por celebrar con un beso en la boca con Neyra, la figura de ese partido.

"La mariconada vino de la Roberta. Cómo seremos, que nos dimos un beso delante de un estadio lleno que nos descubrió. Ahora no salgo mucho a la calle porque me van a fastidiar, pero si ese burro (Jiménez) va a seguir anotando, nos seguiremos besando con tal de que la 'U' campeone", bromeó Neyra.

Pero varios protagonistas del fútbol no se toman el gesto a la broma. Un directivo de Alianza Lima, Luis de Souza Texeira, por ejemplo, anticipó que si algún jugador de su club incurriera en una celebración similar será sancionado.

El técnico de Sporting Cristal, Juan Carlos Oblitas, calificó a lo hecho por Jiménez y Neyra como una "asquerosidad", mientras que un jugador de su equipo, el experimentado Roberto Palacios, calificó a sus colegas como mal ejemplo para los niños. Los diarios sensacionalistas, entretanto, ni siquiera buscan eufemismos para expresar duda sobre la virilidad de los dos jugadores.

Otro peruano, Juan Vargas, ex jugador de Universitario, genera similar ruido en Italia al celebrar los goles de Catania con besos en la boca a sus compañeros, lo que igualmente desata comentarios, en bromas o en serio, sobre su opción sexual.

Universitario, cuya inmensa popularidad en Perú sólo puede ser comparada con la de Alianza Lima, vive mientras tanto su fiesta con el liderato del torneo Apertura y no presta mayor atención a los comentarios. "Sobre las celebraciones de mis jugadores no opino", se limitó a responder el técnico argentino Ricardo Gareca.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|01:20
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|01:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic