Las dos muertes de Alberto Olmedo

A 25 años de la muerte del gran Alberto Olmedo, una historia desconocida ocurrida en 1976, cuando anunciaron, por primera vez, que se había muerto.

Hoy se cumplen  25 años de la muerte del genial Alberto Olmedo, ocurrida el 5 de marzo de 1988 y la consternación por su desaparición física dura hasta estos días.

El impacto que provocó esa noticia, sin embargo, tuvo un curioso antecedente. Ocurrió el 4 de mayo de 1976 en el marco del estreno de "El chupete" por la pantalla de Canal 13, ciclo que encabezaba el rosarino, con libros de Jorge Basurto y Juan Carlos Mesa, según cuenta el sitio http://www.igooh.com.

Todo se inició a través de un duro comunicado:

"En este horario y por este canal debía salir al aire hoy el primer programa del año de El Chupete. Infortunadamente, esto no será posible, debido a la desgraciada circunstancia de que su protagonista, Alberto Olmedo, ha desaparecido. Este hecho nos ha llenado a todos de consternación. Sorpresivamente su familia, sus amigos, sus compañeros, el país todo, se ve privado de la presencia física de quien tanto quiere. Olmedo, el Negro Olmedo, ha hecho esta vez un viaje inesperado que terriblemente, por primera vez, no causa gracia. El Negro se ha ido. No tenemos más palabras. Guardémosle cariñoso recuerdo, viendo uno de sus últimos programas del año pasado".

Sin una sola muesca cómplice, el locutor del canal Jorge Mauricio Nicolao, anunciaba a las 20.27 hs la cancelación del nuevo ciclo, y mirando seriamente hacia otra cámara en el estudio, dijo: "Adelante señor director".

Los medios y el público se consternaron. Aun no se conocía el curso de los acontecimientos, pero el hecho es que el "Negro" había muerto. Las radios difundían la información. Aquel 4 de mayo no sabíamos lo que hoy: que Olmedo muere doce años después en trágicas circunstancias. De haberlo sabido los argentinos no hubieran empalidecido en esa primera, de las dos muertes de Alberto Olmedo.

Mientras tanto en la pantalla una escena mostraba al elenco probándose la ropa de capocómico desaparecido. El gag asomaba: Alberto, pícaro y con la sangre caliente, entraba a cuadro diciendo: "¿Qué pasa?, ¿acaso no se puede llegar tarde?"

La broma le costó una suspensión de dos años propiciada por el Cómite Federal de Radiodifusión, fueron despedidos los actores del ciclo, los guionistas y aun Nicolao, a pesar de la (también seria) desmentida en el bloque que siguió.

Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 09:36
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hoy, hace veinticinco años, se acabó la risa y la alegría en Argentina. Tuve la suerte de la merienda con Piluso y Coquito; y a los mediodias antes de ir a la escuela ver a Pilusman. Ojala encontremos la forma de cuidar a nuestros artistas.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia