Capital sigue promoviendo las artes en la "Estación Cultural Ciudad"

Desde el jueves allí se están llevando a cabo shows musicales, obras de títeres y se ofrecen comidas típicas de distintas regiones. Cerca de 40 artesanos ofrecen sus productos. Algunos dicen que sus ventas mermaron un 50%, otros están satisfechos con el cambio. Aquí, distintas opiniones.

Desde el jueves 1º de mayo la Municipalidad de Capital ofrece una importante cantidad de actividades culturales con el objetivo de difundir el nuevo hogar de los artesanos –antes ubicados en la Plaza España o Paseo Garibaldi-, la “Estación Cultural Ciudad”.

El histórico espacio mendocino, ahora, ofrece cerca de 40 puestos artesanales que venden variados productos, un patio de comidas típicas de distintas regiones, un pequeño salón para disfrutar de obras y música y hasta un pequeño tren eléctrico junto a las vías por donde, años atrás , circulaba el verdadero tren.

Hasta aquí todo bien, pero durante muchas semanas hay quienes se resistieron a trasladar sus negocios aquí alegando “falta de seguridad y exposición al público”. Hoy, las opiniones parecen estar divididas, aunque, todos están de acuerdo en un punto: “El flujo de turistas es mayor al que esperábamos”.

Los artesanos en la Estación

En el nuevo paseo cultural, inaugurado el pasado 19 de marzo, cuenta con puestos donde se vende desde relojes a juguetes y muñecas para niños pasando por cerámicas y tejidos. Sin embargo, aunque algunos digan “acá estamos mejor”,  hay quienes aseguran que sus ventas se han reducido de forma importante.

“La verdad que acá vendemos un 50% menos y es que a veces viene gente, pero otras veces es difícil que te vean y se acerquen, antes estábamos en un lugar con mayor flujo de peatones”, aseguró Susana, dueña de un puesto de portarretratos de madera, antes ubicado en la Plaza España. Como ella, Mario, quien antes trabajaba en calle Garibaldi  y está a cargo de un puesto de carteras y llaveros hechos de cuero opina que “las ventas acá son menores, pero esperamos que suban y que le sigan dando difusión al lugar”.

Como ellos, hay quienes se quejan por la falta de limpieza en algunos sectores y la falta de difusión, “han organizado esta actividad, pero tiene que haber más publicidad, sobre todo a turistas. Ahora, por ejemplo, viene gente y sobre todo a la noche, pero hay mediodías en los que no pasa nadie”, dijo un pintor desde su puesto.

Por su parte, hay quienes están felices con el cambio y aseguran que “acá hay donde estacionar y es más organizado”. Entre otros puntos a favor, cuentan que asisten más turistas y no, como en los anteriores asentamientos, que la mayor parte del público era local.

En la misma línea, una clienta habitual de los artesanos, Gladis, dijo estar "feliz con el nuevo lugar porque es muy tradicional y puedo venir con tranquilidad a comprar y comer algo. Es  válido enseñarle al mendocino a que aprecie el trabajo de los artesanos, sobre todo cuando viaja sería importante que lleve cosas de los artesanos al exterior".

Cronograma de actividades

Sábado 3 de Mayo

11.00 -  Apertura de la feria de artesanos “La Estación”
12.30 - Apertura del Patio de Comidas
12.30 - “De Amor y de Flores” títeres a cargo de los Títeres del Negro. Exhibición en el Museo Ferroviario (miniaturas, fotografías y maquetas) y paseo en “zorra ferroviaria”
15.30 - Talleres de Plástica, crochet y arte textil
18.00 - Unión de Colectividades. Actividades culturales
19.00 -  Grupo danzas de los Talleres de la Estación Cultural Ciudad
19.40 - Harry Rocha y La Levingston Colmenares (salsa)

Domingo 4 de Mayo

11.00 -  Apertura de la feria de artesanos “La Estación” y  el Patio de Comidas
12.30 - Apertura del Patio de Comidas
12.30 - “Cachete” títeres a cargo de La Guarapa. Exhibición en el Museo Ferroviario (miniaturas, fotografías y maquetas) y paseo en “zorra ferroviaria”
19.00 - Nano Vicencio (boleros)
20.00 - “Turco Sarruff” (humor)

Organizan:  Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Asociación de Artesanos Microemprendedores de Mendoza, Unión de Colectividades de Mendoza y Dirección de Promoción de la Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Opiniones (2)
23 de agosto de 2017 | 02:31
3
ERROR
23 de agosto de 2017 | 02:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La muni de capital y Fayad no saben qué hacer para justificar al atropello que hicieron... resulta que ahora se le ocurren espectaculos, etc etc... ES EL UNICO LUGAR DONDE SE HACE ALGO POR LOS ARTESANOS??? EL RESTO DE LA CIUDAD Y LOS BARRIOS NO EXISTEN PARA FAYAD?????????????? QUE PENA LO DE MARIANA JURI, ... TAN SERIA QUE PARECIA Y SE PRENDIO EN LA JUGADA TORPE Y PATOTERA DE FAYAD.. CULTURA POPULAR PARA TOOOODDDOOOOOOSSSS!!!!! Para los turistas y para los mendocinos. FAYAD......FAYASTE!!! Y VAN.......!
    2
  2. Me muestro muy conforme con la desición de reactivar esta zona, y más con este aire CULTURAL que le estaba haciendo falta a la Ciudad. Es cuestión de tiempo y de que la comuna siga poniendo énfasis en estos tipos de actividades. P.D: Alguien sabe que pasó con el "Ferro Tranvía Urbano", Jaque se atrevió a mencionarlo en su discurso... pero bueno, si sigue prometiendo va a entrar en el Libro Guinnes de los Récords, jajaja... aunque Seguridad ya se ganó el lugar de más ministros en menos tiempo.
    1
En Imágenes